miércoles, marzo 21, 2007

EL EDUBLOG


http://www.lavozdelcinaruco.com/

CONCURSO PEDAGÓGICO “ EDITH SALAS DE PARADA ” de la Cooperativa de Educadores de Arauca , COOPEDAR 2007.

Tercer Lugar: TERESIANO


UTILIZACION DEL EDUBLOG EN EL APRENDIZAJE DE LAS AREAS ACADEMICAS

1.OBJETIVO

2.JUSTIFICACIÓN

3. MARCO TEORICO

3.1. EL EDUBLOG
3.1.1. Clasificación de los blog
3.1.2. Historia
3.1.3. El edublog en sí
4. DESARROLLO DE LA PROPUESTA
4.1. ELABORACIÓN DE UN EDUBLOG
4.2. ELEMENTOS DE UN BLOG
4.2.1. Comentarios
4.2.2. Enlaces
4.2.3. Sindicación
4.2.4. Fotografías
4.2.5. Otras
4.3. HERRAMIENTAS PARA SU CREACIÓN Y MANTENIMIENTO
4.4. DESCRIPCIÓN DEL EDUBLOG
5. ENEMIGOS DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE UN BLOG
6. GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO : CLASE DE CIENCIAS NATURALES 7
UTILIZACION DEL EDUBLOG EN EL APRENDIZAJE DE LAS AREAS ACADEMICAS

1. OBJETIVO

Utilizar el edublog como complemento de los recursos que trabaja el docente en el aula de clase.

2. JUSTIFICACION

Los docentes araucanos vienen actualizándose en las diferentes áreas de su especialidad y aplicando la tecnología en su institución. Es por eso que se prepara en los programas de informática y navega en Internet buscando mejorar en su especialidad.

En Internet encontramos todas las tareas e investigaciones que pueden hacer los estudiantes , pero no se trata de atiborrarlos de trabajo para que los presenten. Para los estudiantes los sistemas es una de las áreas favoritas : El alumno escucha música , chatea con sus compañeros , busca nuevas amistades y maneja con facilidad cualquier software o programa que el docente le pueda presentar.

Se trata que lleguemos a los educandos creando un blog , en el caso de la educación se llama edublog. Con este edublog nos comunicaremos con el estudiante complementando los contenidos y temas que se han programado para el año escolar. En esta pagina web podemos comunicarnos en forma personal o grupal mediante el desarrollo de los temas , el alumno podrá ampliar sus conocimientos mediante hipervínculos que los llevará a otros enlaces a cerca del tema que se viene estudiando. Podrá escribir comentarios sobre el tema , desarrollará evaluaciones o actividades la cual enviará su respuesta a un correo electrónico de manera personal o grupal. También escuchar la música que le gusta , colocar fotografías del grado , de cumpleaños , de actividades culturales y deportivas, etc.

Es decir debe haber un enlace entre el docente que es el administrador del edublog , el alumno , el padre de familia y los que puedan abrir la pagina en cualquier parte del mundo.

Se trata de que utilicemos estos medios de comunicación para complementar lo que estamos haciendo en el aula de clase y acercarnos más al alumno.


3. MARCO TEORICO

3.1. EL EDUBLOG

Un blog es un sitio Web fácil de usar en el cual puede, entre otras muchas cosas, expresar rápidamente sus opiniones e interactuar con otros usuarios.

Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada tema , los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
3.1.1. Clasificación de los blog
Algunas variantes del weblog son los openblog, fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los teléfonos móviles). Además, cada vez son más los weblogs que incorporan podcast como sistema adicional de información u opinión.
El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico y educativo (edublogs) la cual se refiere la propuesta pedagógica que estamos presentando.
3.1.2. Historia
El blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió durante once años desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros bloggers.
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes.
El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs.
El año 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un blogger (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogger que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes.
Muchas personas denominan bitácora a una bitácora de red o blog, haciendo referencia a la idea de llevar un registro cronológico de sucesos, contando cualquier historia o dándole cualquier otro uso .
En el año 2005 la Real Academia Española de la Lengua introdujo el vocablo en el Diccionario Panhispánico de Dudas . Con el objeto de someterlo a análisis para su aceptación como acepción y su posterior inclusión en el Diccionario.

3.1.3. El edublog en sí
Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.
El enfoque tradicional son los Entornos Virtuales de Aprendizaje , software que con frecuencia es engorroso y caro, y que tiende a estructurarse en torno a materias, horarios y exámenes. En general, este enfoque está más guiado por las necesidades de las instituciones que por las de los aprendices. En respuesta a eso ha surgido una visión llamada el e-learning 2.0 (acuñado por Stephen Downes ) se queda con el enfoque ‘pequeñas partes unidas de forma natural’ que combina el uso de herramientas y servicios web que, siendo diferentes, son complementarias. Por ejemplo, blogs, wikis y otro tipo de software social que da soporte a comunidades de aprendizaje ad-hoc.
En este contexto, los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en educación (tanto en los colegios como en la universidad), y no sólo porque el software asociado elimina las barreras técnicas para escribir y publicar on-line, sino también porque el formato “diario”, en forma de una bitácora anima a los estudiantes a conservar una grabación de su propio pensamiento en un determinado espacio de tiempo. Los Edublogs, por supuesto, también facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores, que pueden provenir de los profesores, compañeros, padres o de una amplia audiencia. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro. Un sencillo blog de autor, puede usarse para proporcionar un espacio propio on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, así como comentarlos. Sin embargo, un blog no tiene porque estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compañeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto. Podemos a manera ilustrativa definir distintos usos de los blog en el proceso de aprendizaje:
Los blog creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o programa. Los profesores están empezando a explorar el potencial de los blogs, de los servicios compartidos de los medios y otro software educativo el cuál, aunque no esté diseñado específicamente para e-learning, puede usarse para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje.
Los blog creados por los alumnos de modo de un Portafolio de aula , como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, video, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos.

También pueden usarse como espacio de creación de grupos de contenido, de modo que se usa la capacidad de los blog de tener múltiples editores y las redes sociales que puedan crear su contenido en forma cooperativa. Estos Blog pueden adquirid la forma de una revista o una publicación.

Los edublogs pueden ser blog individuales por cada estudiante , blogs grupales y blogs de investigación.

Durante los últimos años, con el advenimiento de los Blog los portafolios han conseguido una aplicación informática que permite crearlos y publicarlos rápidamente. Muchos profesores, innovadores de las prácticas educativas han emprendido la fusión de estos dos conceptos en uno solo, de modo de sustituir al antiguo cuaderno de apuntes y de tareas en algo vivo, que es creado día a día por los alumnos convirtiéndose en una excelente herramienta para estimular la reflexión y la creatividad de los alumnos y profesores.

4. DESARROLLO DE LA PROPUESTA
4.1. ELABORACIÓN DE UN EDUBLOG

Cuando trabajamos en instituciones educativas públicas o privadas encontramos alumnos pilosos y con habilidades para manejar el computador y los programas que en ellos estan. Así como tienen facilidad para navegar en Internet , pues algunos tienen computador e Internet en su casa y otros o la mayoría lo utilizan en la sala de informática de la institución educativa o en una sala de Internet de la ciudad ya sea para chatear , videojuegos , elaborar tareas , escuchar o ver videos musicales, etc.

Ante esta situación el docente debe aceptar el reto de llegarle al estudiante mediante una pagina web que se pueda comunicar con todos y a la vez todo el que acceda a los contenidos elaborados puede ver en cualquier parte del mundo dicha página ; la cual los jóvenes le gusta estar en la red.

Para estar en constante comunicación con los alumnos podemos utilizar o crear un blog en Internet y de esta manera estar en contacto con ellos.

En el blog podemos trabajar talleres de acuerdo a los temas que tiene la programación de los grados que el maestro tiene: En la página puede tener un encabezamiento y los contenidos y temas se van desarrollando a medida que en el aula se viene trabajando. El alumno también encontrará imágenes y vínculos para ampliar algunos conceptos que no se amplían y que sirven de complemento a los contenidos.

Se puede colocar paginas web de referencia que tengan que ver con el área que el docente este desarrollando.

En el caso de los contenidos el alumno redactará comentarios en los temas que se presenten en el año escolar.

Cualquier docente puede crear una página web siguiendo tres pasos , si seleccionan a blogger tal como la página que mostramos en anexos: Clase de Ciencias Naturales 7 ( http://juliomario07.blogspot.com ) o Clase de Ciencias Naturales 8 ( http://juliomario08.blogspot.com ).

http://www.blogger.com/ le conduce a elaborar la página de la siguiente manera:

1. Crear una cuenta .
2. Asignar un nombre a su blog
3. Elegir una plantilla


4.2. ELEMENTOS DE UN BLOG
Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.
4.2.1. Comentarios
Los blogs no son sólo un método para expresar sus opiniones en Internet, sino también una forma de conocer otros puntos de vista y entrar en contacto con personas que comparten sus ideas.
La opción Comentarios permite a los usuarios de todo el mundo que visitan su sitio expresar su opinión sobre la información que usted comparte en su blog. Puede decidir si desea recibir o no comentarios sobre cada entrada (y borrar todo lo que no le guste).

Un blog le permite desarrollar los contenidos y temas de todo el año escolar de su área y dar opiniones sobre algunos temas en Internet. Es un lugar donde puede recopilar y compartir todo aquello que le parezca interesante, ya sean comentarios sobre medio ambiente , un diario personal o vínculos a sitios Web que desee ampliar la información que se presenta.
Muchos utilizan un blog sólo para organizar sus ideas, mientras que otros lo emplean para hacer llegar sus opiniones a miles de personas de todo el mundo. Los docentes tienen la oportunidad de adecuarlos para estar en contacto con los estudiantes y aficionados utilizando los blogs para publicar noticias impactantes de su área, y hay personas que expresan sus pensamientos como en un diario.
4.2.2. Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de:
Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
Un archivo de las anotaciones anteriores.
Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores.
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un tema relacionado. Todos los enlaces aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios.
4.2.3. Sindicación
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, aunque desde el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom.

4.2.4. Fotografías
En ocasiones, simplemente desea compartir una fotografía. Hay un botón para subir fotografías en la interfaz de Blogger. Basta con hacer clic en el botón de la fotografía para subir la foto desde su equipo. Si la fotografía que desea poner en su blog ya está en la web, tampoco habrá ningún problema.

Podrá enviar fotografías y texto directamente a su blog en sus desplazamientos.

4.2.5. Otras
Los grupos de blogs pueden ser excelentes herramientas de comunicación para equipos reducidos, familias u otros colectivos.
Los Perfiles permiten buscar personas y blogs que compartan sus intereses. Además, gracias a su perfil otras personas le encontrarán a usted , sólo si usted lo desea.
Al hacer clic sobre un interés o una ubicación, verá los perfiles de otros usuarios cuyos blogs pueden serle de utilidad.
Si desea solicitar su blog móvil o cambiar sus entradas a otro blog, basta con acceder a go.blogger.com y utilizar el código Blogger enviado a su teléfono.
La función Audio permite llamar a Blogger desde cualquier teléfono y dejar un mensaje, que se publica inmediatamente en su sitio como un archivo de audio MP3 .


4.3. HERRAMIENTAS PARA SU CREACIÓN Y MANTENIMIENTO
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los temas , moderar los comentarios de los estudiantes, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog.
Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type).
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido.
El blog http://juliomario07.blogspot.com/ o http://juliomario08.blogspot.com/ que se presenta en el anexo es un ejemplo de funcionalidad de éste tipo de recurso la cual es gratuito.
Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

4.4. DESCRIPCION DEL EDUBLOG
El blog sobre Ciencias Naturales 7 , se puede acceder mediante un nombre de usuario y una clave llevándolo a un panel donde encontramos el número de entradas realizadas.
En el administrador tiene para abrir entradas, opciones y diseño de la página.
En crear entradas escribimos el titulo del tema , redactamos y llevamos a la página con las propiedades que queramos y cuando esta listo damos clic en publicar.
En editor de entradas modificamos , visualizamos o suprimimos algunos temas ya publicados.
En opciones encontramos aspectos básicos como el título del blog ( Ciencias Naturales 7 ) y su configuración. En publicación escribimos la dirección del blog ( http://juliomario07.blogspot.com/ ) , le damos un formato , configuramos los comentarios para los temas , la frecuencia de los archivos , el correo electrónico y el permiso para el autor o los autores del blog.
En la plantilla se añade o se organizan elementos en la entrada del blog , en los datos personales , en los archivos . Es decir en la parte lateral se añade listas de libros , imágenes , html , lista de vínculos , texto , anuncios y etiquetas.
Puedes colocar la foto de los alumnos, tarjeta de cumpleaños, fotografías de los docentes , imágenes del área , los enlaces con otros grados , bibliografía de libros que utiliza en clase .
En la entrada del blog utiliza la programación o contenidos y temas del área , música solicitada por los alumnos , actividades , evaluaciones , puedes escribir preguntas tipo ICFES para que el alumno la responda al correo , al publicar un comentario le pide una cuenta de google o blogger , sino tiene la cuenta el estudiante puede utilizar “ otros” y aparece una casilla donde debe colocar el nombre y apellido y así publicar el comentario que redactó. Si das clic en “ anónimo” el docente no sabrá de quien es el comentario hecho en el tema leido.
Es importante la fecha , y la hora que el profesor publicó el tema en la página y siempre aparecerá el nombre completo en el blog.
Puedes cambiar las fuentes y colores de la página cuando quiera.
La página web se puede utilizar para la presentación de evaluaciones enviándolas al correo que el docente tiene en blogger.

Igualmente el alumno debe tener su correo electrónico para que el docente pueda enviarle la calificación corres pendiente.




5. ENEMIGOS DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE UN BLOG
Al igual que en los foros , los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).
Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbie) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.
Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.

6. GLOSARIO
Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o "entry".
Borrador: es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla.
Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico.
Permalink: abr. enlace permanente. El URI único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla.
Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog.
Comentarios/Comments: son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a
Template: plantilla de diseño de uso sencillo.
Bloguear: acción de publicar mensajes en weblogs.

BIBLIOGRAFÍA
Universo del weblog: Consejos Prácticos para Crear y Mantener su Blog. Blood, Rebecca. Madrid, Ediciones 2000, S.A. 2005. ISBN 84-9642-676-9.
La revolución de los blogs. Orihuela, José Luis. Madrid, La Esfera de los Libros, S.L., 2006. ISBN 84-9734-498-7.
http://es.wikipedia.org/wiki/Edublog.
http://www.blogger.com/

No hay comentarios.: