jueves, abril 12, 2007

ALEJANDRO OBREGON

ALEJANDRO OBREGON
Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.lavozdelcinaruco.com/ a las 7:30 am todos los domingos.
Hoy dedicamos este momento cultural a ALEJANDRO OBREGON


Cronologia
Nace el 4 de junio de 1920 en Barcelona, España. A los seis años se radica con sus padres en Barranquilla, Colombia. En 1929 se reinstala con su familia en Barcelona. Estudia secundaria en el Stony Hurst College, Liverpool, Inglaterra (1930-34), y en Boston, Massachusetts, Estados Unidos (1934-36). En 1936 interrumpe sus estudios y trabaja en la empresa textilera de su familia en Barranquilla hasta que en 1938 se enrola como camionero e intérprete en las petroleras del Catatumbo, Colombia.
1939 - Se trasladó a Boston con el objeto de ingresar a su Academia pero casi no fue recibido por "inepto". Allí estudió durante un semestre.
1940 - Hizo una exposición en Boston y luego viajó a Barcelona, en donde ingresó a la famosa Lotja de Barcelona. De allí fue expulsado poco después por defender violentamente el arte americano. Desde entonces se convirtió en autodidacta.
1941 - Pintó una de sus primeras obras: un "autorretrato", en donde se nota una marcada influencia académica, por el uso del claro oscuro, el modelado y el criterio naturalista. En él se advierten las dificultades técnicas que tuvo el artista.
1942 - Pintó un "Dorso de Mujer" en tierras y amarillos. En él usó la espátula y la pincelada corta y personal.
1954 - Pintó un segundo autorretrato en el que se nota ya un dominio de la técnica naturalista. Hizo una exposición individual en Barcelona, en donde figuró el famoso "Retrato del Pintor" que llamó poderosamente la atención.
1944 - Regresó a Bogotá. Participó en el V Salón de Artistas Colombianos con los óleos: "Retrato del Pintor", "Niña con Jarro" y "Naturaleza Muerta". Desde este momento se colocó a la vanguardia de la pintura en Colombia. Su pintura se hizo expresionista. De este año es el "Retrato de Bolívar", en donde nos presenta al Libertador como una figura en rojo cubierta por una capa amarilla y negra. Los colores son violentos y recuerdan los empleados por los pintores fauvistas franceses o por los de la escuela Expresionista de "El Puente" en Alemania.
Fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en donde pudo realizar una obra titánica, como fue la de sacar a la escuela de su estancamiento académico en el que la habían dejado los grandes maestros colombianos de principios de siglo.
1945 - Hizo en la Biblioteca Nacional de Bogotá, una exposición retrospectiva de sus obras. En los óleos fechados de ese año, se nota ya un abandono en los colores violentos para reemplazarlos por tonalidades grises. Entre las 62 obras expuestas sobresalieron varios autorretratos; cabezas femeninas; paisajes; y los retratos de: Lolita de Echavarría, Sra. de Jaramillo, María Obregón, Roko Matjasic, Marta Obregón, y Anna.
1945 - Participó en el VI Salón de Artistas Colombianos con dos óleos: "Composición Nocturna" y "Retrato".
1946 - En este año cultivó el expresionismo lineal y formal. Pintó el cuadro "Perro" en donde presentó dos animales en posición inversa - negativa pintados con tierras rojas.
1946 - Febrero. Participó en el 1 Salón de Artistas Costeños en la Biblioteca Departamental de Barranquilla y obtuvo el primer premio en pintura.
1947 - Comenzó su viraje hacia el "expresionismo mágico". Pintó: "Naturaleza Muerta" en donde presentó un cántaro verde, la cabeza de un toro tratada en blanco y gris, y algunos cristales en rojos, azules y tierras.
1947 - Expuso en Bucaramanga.
1948 - 1949. Fue Rector de la Escuela de Bellas Artes en Bogotá.
1948. Abril 28. Expuso en la Sociedad Colombiana de Arquitectos, varios cuadros en los que predominaron los tonos pardos, azules, grises y negros. De esta época son: "Retorno", "Mujer Horizontal" y "Pez Amarillo".
1948 - Octubre 12. Participó en el Salón de los 26, el cual agrupó a los pintores más avanzados de Bogotá.
1948 - Diciembre. Organizó un certamen colectivo al cual tituló el "Salón de los 6", que agrupó a los 5 pintores más destacados de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y a un escultor.
1949 - Mayo. Hizo una exposición individual en las Galerías de Arte, Bogotá. Allí figuró: "Nube Gris", que presenta una figura de mujer muy deformada, con una nube gris al fondo. Viajó a Europa y se estableció en París.
1949 - 1954. El período de París se caracterizó por una decidida inclinación al cubismo futurista.
1952 - Participó en la Exposición "Pintores Hispanoamericanos" que tuvo lugar en Alemania.
1953 - Expuso en Montelimar.
1954 - Participó en la Exposición: Pintores Hispanoamericanos, en la Galería Troche de París. También expuso en la Galería Creuze de esa ciudad
1955 - Expuso en la Unión Panamericana, en Washington, D. C. Participó en la III Bienal de Sao Paulo y en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona en donde obtuvo un premio.
Sus obras fueron expuestas en Suiza, en la Exposición "Selección de la III Bienal Hispano - Americana".
1955 - Julio. Regresó a Colombia para ponerse al frente del Movimiento Nacional de Artes Plásticas (M. N. A. P.).
1955 - Agosto. Participó en la Exposición colectiva titulada: "Artes plásticas en la Arquitectura", con un proyecto para mural, que el artista tuvo que ejecutar en pocos días. A partir de entonces inició una pintura simbolista. Entre los signos más empleados figuran: el toro, símbolo de la fuerza, del impulso, de lo masculino, de lo primario; la flor que simboliza lo tierno, lo fecundo, lo femenino; el pez habitante de las profundidades abismales y contraseña cristiana; el martillo y la tenaza que representan la capacidad de construcción y destrucción del hombre, y que sirvieron para crucificar a Cristo, la mesa, espacio delimitado, escenario del drama humano; el candado y la llave; el corazón y el cáliz, símbolos de amargura; además hay una serie de símbolos que representan los recursos naturales americanos tales como el maíz, el tabaco, el banano, etc.
1955 - Septiembre. Participó en la exposición colectiva titulada: "Salón de Pintura Contemporánea", que tuvo lugar en el Salón Principal del Museo Nacional. Allí presentó: "Retrato"; "Primavera"; y tres acuarelas tituladas: "Flor 1", "Flor 2", "Flor 3". La primera en rojo, la segunda en azules y la tercera en violetas. Expuso nuevamente su "Proyecto para Mural", en la II Feria Internacional de Bogotá.
1956 - Se estableció en Barranquilla. Allí pintó dos grandes murales a saber: El de Tierra, Río y Mar, para la residencia del señor Carlos Martín Leyes y el de la Simbología de Barranquilla, para el Banco Popular de Barranquilla.
1956 - Abril. Ganó el Primer Premio en la exposición "Gulf Caribean International" en Houston, organizada por el crítico José Gómez Sicre.
Participó en el Concurso Guggenheim, que tuvo lugar en el Museo Nacional, y ganó el primer premio con su óleo "Velorio" que fue adquirido por la Unión Panamericana de Washington. Su obra fue expuesta en París: Exposición de la Unesco. Concurso Guggenheim.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York también adquirió una de las obras de Obregón.
Participó en la exposición colectiva: 5 pintores de vanguardia, celebrada en la Galería de "El Callejón". a donde envió 3 Gouaches.
Hizo una exposición individual en el Club de Profesionales de Medellín.
1956 - Octubre. Hizo una exposición individual en La Sociedad de Arquitectos de Bogotá.
Entre las obras expuestas figuraron: "Niña de Coelacantho Nº 1"; Cartón para fresco Mural; y otros óleos tales como: "símbolos" Colombia, el grabado "les Palombes" ( las palomas torcaces); "Bodegón en Rojo"; "Bodegón en Verdes"; "Naturaleza Muerta en Grises" y "Bodegón en Amarillo". Hizo una exposición individual en "La Tertulia", de Cali.
1957 - Participó en la IV Bienal de Sao Paulo.
1957 - 1958. Vivió en Francia. Expuso en la Galería Creuze de París. Pintó varios cuadros en la Provence.
1958 - Hizo varias exposiciones individuales en Nueva York y en Washington, D. C.
1959 - Regresó a Colombia y se estableció en Bogotá.
1959 - 1960. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, en Bogotá.
1959 - Participó en el Salón Anual de Barranquilla y obtuvo el primer premio. Pintó, en el Hall de la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República, un gran Mural en donde desarrolló uno de sus temas de Cóndores. (Según la crítica de arte doña Marta Traba, esta obra marca el "nacimiento del Muralismo Colombiano").
1959 - Octubre 15 - 31. Expuso 27 óleos en la Sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional.
1959 - Diciembre 15. Expuso varias témpera y 26 crayolas en la librería "Buchholz". Entre ellas figuraron las "Variaciones sobre Mojarra".
1959 - Diciembre. Participó en la V Bienal de Sao Paulo y obtuvo una Mención de Honor.
1960 - Marzo 12. Participó en la exposición colectiva que llevó el título de "3.000 años de Arte Colombiano", la cual tuvo lugar en la Galería "Lowe" de la Universidad de Miami en Florida. Allí expuso el óleo titulado: "Cotopaxi".
Hizo una exposición individual en la Galería "El Callejón" de Bogotá, en donde presentó varios óleos con temas taurinos.
1960 - Junio 25. Invitado por el Instituto de Arte Contemporáneo, viajó a Lima en donde expuso veinticuatro lienzos. Hizo una exposición individual en la Galería de "El Callejón" en Bogotá.
Expuso en la Galería Sistina de Sao Paulo.
1960 - Julio. Participó en el I Salón Nacional de Cúcuta, organizado por el Ateneo del Norte. Allí presentó una serie titulada "Volcanes". En esta exposición fue declarado fuera de concurso.
1960 - Julio 17 - 26. Participó en el Salón de Arte Contemporáneo que tuvo lugar en el Museo Zea de Medellín. Allí presentó los óleos: "Volcán" y "Cordillera Blanca".
1960 - Agosto. Fue escogido junto con Fernando Botero, Guillermo Wiedemann y Eduardo Ramírez Villamizar, para representar a Colombia en la II Bienal de México. Como esta escogencia despertara acerbas críticas por parte de la mayoría de artistas a quienes se les excluyó de este certamen, los pintores antes mencionados resolvieron auto-excluírse de exponer en México, y en cambio organizaron una exposición en la Biblioteca Luis Angel Arango, que atrajo numeroso público. Allí Obregón presentó nuevamente su serie de cuatro volcanes.
1960 - Participó en el Salón Guggenheim con los cuadros: "Caribea" y "Volcán".
1961 - Junio. Participó en el XIII Salón de Artistas Colombianos con un cuadro de grandes dimensiones titulado: "La Resaca".
1961 - Julio 3. Participó en el I Festival de Arte de Cali, con una exposición individual en "La Tertulia". Allí presentó nuevamente su óleo de "La Resaca".
1961 - Julio 26. Hizo una exposición individual en la Galería "El Callejón" de Bogotá. Allí presentó 28 óleos de temas costeños -, y marinos tales como: garzas, alcatraces, barracudas, islas y naufragios. La mayoría de ellos de grandes- dimensiones.
1962 - Febrero. Hizo un cartel de propaganda para una agencia de publicidad titulado "La danza del Torito".
1962 - Marzo - Diciembre. Participó en la exposición de Arte Colombiano en Europa, que fue organizada por Gómez Sicre y que recorrió: Roma, Estocolmo, Colonia, Baden y Madrid. Los óleos escogidos fueron: "Toro v Cóndor"; "Nacimiento de los Andes", y "Pájaro que cae al mar".
1962 - Abril 12. Para inaugurar la Galería "Arte Moderno", Casimiro Eiger organizó una exposición colectiva titulada "7 Pintores Contemporáneos" entre los que figuraron: Obregón, Grau, Ramírez Villamizar, Wiedemann, Botero, Luciano Jaramillo y David Manzur. En esta oportunidad expuso: "Eclipse" (óleo); "Flor calcinada" (óleo); y "Lucha de Cóndores" (1955) (témpera).
1962 - Junio 15. Participó en el II Festival de Arte en Cal¡ con un cuadro que expuso en La Tertulia, titulado "Aves Cayendo en el Mar".
1962 - Julio S. Participó en el XIV Salón de Artistas Colombianos, y ganó el "Premio Nacional de Pintura" por su óleo "Violencia", obra completamente distinta a sus producciones anteriores.
1962 - Julio 26 - Agosto 14. Participó en la Exposición Colectiva titulada: "Pintura Internacional" con 12 variaciones sobre la violencia. Estas fueron cuadritos de pequeñas dimensiones que probablemente sirvieron de estudio a su gran óleo "Violencia".
1962 - Septiembre 16. La Dirección de Extensión Cultural organizó en el Sena una exposición para obreros, de diversos artistas colombianos. Entre ellos figuró Obregón.
1963 - Abril. Participó en la III Exposición Anual Interamericana de Pinturas que tuvo lugar en el Instituto de Bellas Artes de Barranquilla.
1963 - Mayo. Fueron escogidas varias de sus obras para representar a Colombia en la Bienal de Sao Paulo. Estas fueron expuestas previamente en la Sede del Sena, en Bogotá.
1963 - Mayo. Pintó un cuadro titulado: "Homenaje a un poeta Muerto", el cual fue expuesto en la Galería "Arte Moderno", durante el homenaje que se le rindió al poeta Jorge Gaitán Durán.
1963 - Mayo 23. Hizo varias escenografías para el ballet "La Embrujada", una de las últimas creaciones de Sonia Osorio para su ballet folclórico.
1963 - Mayo 30. Hizo una exposición de 20 óleos en la Galería Sixtína de Milán, Italia.
1963 - Junio. Participó en el III Festival de Arte de Cali.
1963 - Agosto 4. Participó en la Exposición: El Siglo XX y la Pintura en Colombia. Allí presentó el óleo: "El Cóndor de los Andes". Esta exposición tuvo lugar en el Museo Nacional de Bogotá y se hizo en honor a los delegados de la III Conferencia Interamericana del Ministerio de Educación.
1963 - Agosto 19 - 27. Participó en el III Salón Nacional de Arte Moderno de Pereira, con el óleo: "Río de las Pirañas".
1963 - Octubre 18. Participó en el XV Salón de Artistas Colombianos con el óleo "Genocidio" que le fue declarado fuera de concurso.
1963 - Noviembre. Renunció a la dirección de la Escuela de Pintura de la Universidad del Atlántico y viajó a Europa.
1963 - Noviembre 22 - 25. La Galería de "Arte Moderno" de Bogotá, hizo una exposición que duró solo tres días, en la cual figuraron una serie de "flores", de técnica muy diferente a la de sus anteriores obras.
1964 - Regresó a Colombia y comenzó a trabajar en el Mural para el Banco Comercial Antioqueño de Bogotá.
1964 - Marzo 22. Inauguró la Galería de Exposiciones de la Librería "Tercer Mundo", con cuatro óleos y tres dibujos en témpera y aguatinta, que llevaron el título de "Diagonales de la Violencia".
1964 - Marzo. Participó en la exposición colectiva que tuvo lugar en el Centro Colombo Americano de Bogotá.
1964 - Junio. Participó en el I Salón Nacional de Pintura que tuvo lugar en el IV Festival de Arte de Cali. Allí presentó: "La fuga del Alcatraz".
1964 - Septiembre 25 - Octubre 12. Participó en la II Bienal de Arte de Córdoba, Argentina, y obtuvo el primer premio.
1964 - Septiembre 25. Participó en la Exposición Inaugural de la Pequeña Galería del Parque de la Independencia en Bogotá.
Alejandro Obregón está considerado por la crítica actual como el mejor pintor colombiano. Su pintura ha experimentado diversas etapas evolutivas pero en todas ellas existe un fondo filosófico que hace que su obra se destaque entre las de otros artistas.
OBRAS
Los óleos de Obregón se encuentran en: El Museo Nacional de Bogotá (Máscaras 2219); La Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República; El Museo de Arte Moderno de Bogotá; El Museo de Arte Moderno, Nueva York, U.S.A.; La Galería Creuse, París, Francia; La Philips Gallery, Washington, D. C.: Las colecciones de: Mr. Drew Pearson, Washington, D. C.; Mr. Ed. Murrow, Nueva York; y Mr. Nelson Rockefeller, Nueva York; El Houston Museum, Houston; El Delgado Museum, New Orleans, El Museo Nacional de La Paz, Bolivia; El Institute of Arts, Dallas, U. S. A.; La Unión Panamericana de Washington, D. C.-, y el Museo de Arte Moderno de Madrid, España.
Alejandro Obregón es también un magnífico moralista. Sus principales obras de este género son:
1) El Mural de Tierra, Río y Mar, para la residencia del señor Carlos Martín Leyes, cuyas figuras principales son dos mujeres danzando y una mesa al centro. La de la izquierda lleva en su mano una maceta con una flor. A sus pies se ve una lagartija y a su lado una copa, que en su conjunto representan a la tierra. Al centro, sobre la mesa hay dos pájaros; a su lado el caimán y el río y en la parte inferior un ancla y peces. En la otra figura femenina hay un juego rítmico de curvas, y en la parte superior corre la brisa marina en forma de flecha, y a su lado el pájaro de mar; dos peces coronan la mujer y forman en cierto modo el cabello de esta. En la parte inferior hay caracoles y peces.
2) El mural titulado Simbología de Barranquilla, para el Banco Popular de Barranquilla. Este agrupa formas representativas, características de la costa en su pasado y su presente. En esta composición vemos: Un pájaro volando junto a un avión a chorro; una cometa que simboliza la evolución de la pala de madera, en hélices de mar y de río; una cartilla y la imprenta que sirvió para editarla, símbolos de la educación; un candado con tres muescas, que representan los tres puertos de Barranquilla: Marítimo, Fluvial y Aéreo. Estos también están representados por un pez, un reptil y un pájaro. Un torito, símbolo del Carnaval Costeño, que es famoso en toda la República. Una mujer joven y hermosa, que simboliza a Barranquilla, el árbol de la bonanza y otros elementos regados dentro de la composición como: una flecha, un ancla, una botella, un cáliz, un tabaco, etc.
Otros murales interesantes son: El de la Biblioteca Luis Angel Arango y el del Banco Comercial Antioqueño en Bogotá.
Desafortunadamente el tiempo se nos ha acabado para seguir hablando de ALEJANDRO OBREGÓN.
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario@telecom.com.co
Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana.
Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos

No hay comentarios.: