jueves, marzo 15, 2007

LA LENGUA ESPAÑOLA 2007

LA LENGUA ESPAÑOLA


Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.lavozdelcinaruco.com/ a las 7:30 am todos los domingos.
Hoy dedicamos este momento cultural a la LA LENGUA ESPAÑOLA
XIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Del 21 al 24 de marzo de 2007 se celebrará en la ciudad colombiana de Medellín el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Integran la Asociación la Real Academia Española y las veintiuna Academias de la Lengua Española de América y Filipinas.
Por mandato estatutario, la Asociación de Academias deberá celebrar un Congreso plenario al menos cada cuatro años. Constituyen los Congresos el máximo órgano rector de la Asociación, y a ellos corresponde determinar las líneas maestras de la acción conjunta de todas las Academias, tanto en el ámbito institucional como en el de los trabajos lingüísticos, al servicio de la unidad del español. Tienen como objetivo fundamental, en efecto, fijar los criterios de la nueva política panhispánica de la Asociación de Academias, que deberá garantizar su fin esencial, que es la «unidad, integridad y crecimiento del idioma común».
A la importancia intrínseca de todos los Congresos se suma, en el caso del que se celebrará en Medellín, la circunstancia extraordinaria de ser el que aprobará el texto de la nueva Gramática de la Lengua Española.
EL XIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS: MEDELLÍN 2007
Para subrayar el carácter panhispánico de la nueva Gramática, la Real Academia Española y la Asociación de Academias han decidido realizar su aprobación oficial en América.
La tradición lingüística de Colombia, cuya Academia es la Decana de todas las americanas, convierte a este país en el marco idóneo para la aprobación de la nueva Gramática. En concreto, será la ciudad de Medellín la que acoja este acontecimiento histórico, que se inscribirá en el proceso de revitalización cultural y educativa que la ciudad está experimentando.
La aprobación tendrá lugar en la ceremonia de clausura del Congreso de la Asociación de Academias, que se celebrará en Medellín el 24 de marzo de 2007. La solemne sesión plenaria pública de la RAE y de las veintiuna Academias será presidida por SS.MM. los Reyes de España y por el Presidente de la República de Colombia. A ella asistirán delegaciones académicas de todos los países hispanohablantes, rectores de universidades de América y España y representaciones de numerosas instituciones culturales.
La RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española desean agradecer públicamente la generosidad del Gobierno de la República de Colombia y de la Municipalidad de Medellín.
GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
La última edición de la Gramática de la Real Academia Española apareció en 1931. Posteriormente, en 1973, la Academia publicó el Esbozo de una nueva Gramática de la Lengua Española, como avance provisional de una nueva gramática académica que no llegó a ver la luz.
El XI Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en Puebla de los Ángeles en noviembre de 1998, aprobó una propuesta de la Academia Chilena en la que se instaba ala RAE a emprender con urgencia los trabajos de redacción de una Gramática académica. Se acordó que sería una Gramática a la vez descriptiva y normativa, en la que los hablantes del mundo hispánico y también los especialistas pudieran encontrar la descripción de las características gramaticales de la lengua española a lo largo y ancho de su territorio, así como respuesta a posibles dudas sobre cuestiones normativas. Se diferenciaría de las anteriores en la atención que debía prestar al español de América, en la línea de la nueva política lingüística panhispánica impulsada por la Real Academia Española.
Por primera vez en la historia de la lingüística la nueva Gramática, elaborada conjuntamente por las veintidós academias de la Lengua Española con la colaboración de diversas universidades y centros de investigación americanos y españoles, va a presentar un mapa de la unidad y de la variedad gramaticales del español, con ejemplos precisos, y, lo que es fundamental, con la valoración en cada caso de la corrección o incorrección de usos. Es decir, pondrá de manifiesto que la norma del español no es la del español usado en España, sino que tiene un carácter policéntrico.
OBJETIVOS
Se propone la nueva Gramática:
Describir las opciones gramaticales que se consideran cultas en el español europeo y en el americano, así como reflejar adecuadamente las variantes sintácticas y morfológicas que una determinada comunidad puede interpretar como propias de la lengua culta, aun cuando no coincidan enteramente con las opciones favorecidas por otras áreas geográficas.
Registrar aquellas variantes conversacionales propias de la lengua no estándar o media culta, atestiguadas en el mundo panhispánico, que estén bien documentadas y tengan interés para la descripción de las estructuras gramaticales.
Proporcionar respuesta a posibles dudas sobre cuestiones normativas, pero haciendo compatibles las referencias necesarias a los registros lingüísticos, las variantes dialectales y las normas locales con la descripción de la lengua culta común del español general.
CARÁCTER
La nueva Gramática se caracterizará por los rasgos siguientes:
Será detallada, incluso minuciosa, y atenderá a la descripción de áreas dialectales, niveles de lengua y registros. No será una gramática teórica, pero tendrá en cuenta la naturaleza de los problemas examinados y de las soluciones propuestas por los especialistas.
Atenderá especialmente a la descripción de las principales variedades americanas del español.
Hará compatibles las recomendaciones de uso, que refuerzan la notable unidad de la lengua culta común, con la descripción de los usos particulares y de las variantes de registro.
Procurará definir con precisión y con claridad todos los conceptos que se introduzcan en el texto, especialmente aquellos que no sean de uso general en la en la tradición gramatical hispánica.
Contendrá una ejemplificación rica y variada, y, siempre que sea posible, proporcionará paradigmas completos o casi completos en lugar de ejemplos aislados que ilustren someramente las construcciones que se presentan.
Siguiendo la pauta de las gramáticas académicas anteriores y de la mayor parte de las obras gramaticales clásicas de la tradición hispánica, la nueva Gramática combinará los ejemplos extraídos de textos y los construidos expresamente para ilustrar algún esquema sintáctico o morfológico.
Los usos americanos del español tendrán una presencia muy destacada en la ejemplificación.
Los ejemplos representarán en lo fundamental el estado actual de la lengua. El Corpus de Referencia del Español Actual -CREA- y el Corpus Diacrónico del Español -CORDE-, que integran el Banco de datos del español de la Real Academia Española, constituyen los fondos textuales básicos sobre los que se realizará la comprobación de la existencia, difusión y ámbito de uso de las diferentes construcciones. Además, se ha extraído de ellos un subcorpus especial, el Corpus de la Gramática, que, a través de las diversas herramientas de análisis lingüístico disponibles en este momento, permite obtener los ejemplos que mejor pueden ilustrar las construcciones estudiadas en cada caso.
ESTRUCTURA Y CONTENIDOS
La obra constará de cincuenta y cinco capítulos, articulados en cuatro apartados fundamentales:
I. Cuestiones generales, donde se describirán las partes de la gramática, las relaciones entre ellas y algunas de las unidades fundamentales del análisis gramatical.
II. Fonética y Fonología, que mostrará las principales variantes de pronunciación del mundo
hispanohablante, ilustradas en un DVD complementario del texto.
III. Morfología.
IV. Sintaxis.
Incluirá, además, una serie de apéndices e índices muy completos.
Tendrá la nueva Gramática una doble versión:
I. La completa, de referencia, que atenderá con mucha amplitud y detalle a cuantas cuestiones pueda interesar a los más variados usuarios.
II. Un Compendio de la anterior, destinado al público en general y, por tanto, simplificado, conciso y didáctico.
ESPAÑOLA EN IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA CARTAGENA

Del 26 al 29 de marzo de 2007, se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, El IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Bajo el título «Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad», se prevé que se reúnan más de 1200 académicos, escritores, periodistas, estudiantes y personalidades del mundo cultural, político y económico. Es un foro propicio para la reflexión y discusión acerca de la situación, problemas y retos del idioma, y en esta ocasión girará alrededor del español como «instrumento de integración iberoamericana» y como «lengua de comunicación universal»; y de los temas «Ciencia, técnica y diplomacia en español», y «Unidad en la diversidad lingüística».
Los Congresos Internacionales de la Lengua Española se celebran cada tres años en los países de la comunidad hispanohablante, y son organizados por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua, el Instituto Cervantes y el Gobierno del país sede. En la realización de esta cuarta edición, el Ministerio de Cultura de Colombia tiene a su cargo la coordinación general, y la secretaría general radica en el Instituto Cervantes, que trabajan estrechamente con las alcaldías de Cartagena y Medellín. Se cuenta además con el apoyo del Centro para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).
El Congreso es el acontecimiento más importante que se celebra en el mundo alrededor del español, y esta vez será precedido por el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, que será realizado en Medellín entre el 21 y 24 de marzo próximos. Allí, los representantes de la Real Academia Española y de las 21 Academias que con ella integran la Asociación de Academias se reunirán para llevar a cabo varios acontecimientos de gran importancia, como la aprobación oficial del texto básico de la Nueva Gramática de la Lengua Española. Además el Instituto Cervantes y los rectores de las universidades españolas e hispanoamericanas presentarán el Certificado Internacional del Español como Lengua Extranjera.
Tanto al XIII Congreso como a la Asamblea de Rectores del Sistema de Certificación del Español, asistirá Don Juan Carlos I de Borbón, en calidad de Presidente de Honor de los Congresos Internacionales de la Lengua Española. Y en Cartagena participarán varios jefes de Estado y grandes personalidades de la literatura como Carlos Fuentes, Sergio Pitol y Antonio Muñoz Molina, entre otros representantes de la riqueza de la literatura en español Como complemento al desarrollo académico del evento, en Medellín y en la Ciudad Heróica se realizarán diferentes actividades culturales: muestras fotográficas, exposiciones, recitales de poesía y música, actividades editoriales, así como diversas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial colombiano entre las que habrá distintas muestras del folclor nacional.
Un homenaje a Gabo
Una de las actividades más importantes que tendrá lugar en el marco del Congreso de Cartagena, será el homenaje que se ofrecerá al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Tras 25 años de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y como reconocimiento a sus innumerables aportes a la cultura universal en su condición de hombre caribe, el autor de Cien años de soledad recibirá un merecido tributo al cumplir ochenta años de vida.
Los congresos anterioresEl I Congreso Internacional de la Lengua Española se realizó en Zacatecas (México) en 1997, y su eje temático fue «La lengua y los medios de comunicación». En el II Congreso, celebrado en Valladolid (España) en el año 2001, se reflexionó sobre «El español en la sociedad de la información». Y en la ciudad de Rosario (Argentina), en 2004, el tema que guió el III Congreso fue el de «Identidad lingüística y globalización».
Hoy presentamos el IV Congreso Internacional de la lengua Española, que Colombia tiene el honor de recibir.
El español en el planeta
Según la Enciclopedia del español en el mundo, editada por el Instituto Cervantes, el español es hoy la cuarta lengua más hablada del planeta después del chino, el inglés y el hindi, pues la utiliza el 5,7% de la población mundial. Según proyecciones de la Britannica World Data citadas por el Instituto, para 2030 el porcentaje ascenderá al 7,5% de los hablantes de todo el mundo (un total de 535 millones), muy por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%), lo que indica que sólo el chino superará al español como grupo de hablantes de lengua materna.
Afirma también la Enciclopedia que en la actualidad unos 14 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, siendo el continente americano donde se concentra la mayor demanda, con cerca de 7100 000 estudiantes. En Europa, casi 3 millones y medio de alumnos distribuidos en 38 países estudian español.


PROGRAMACIÓN
Lunes, 26 de marzo
PROGRAMACIÓN ACADÉMICA
Sesión inaugural
Solemne sesión de apertura.
Homenaje a Gabriel García Márquez
Plenaria introductoria
El español, instrumento de integración iberoamericana
Martes, 27 de marzo
Primera plenaria
El español, lengua de comunicación universal.
Paneles
1. Lengua y comunidad
2. El español, lengua de intercambio comercial
3. Periodismo cultural iberoamericano
4. Creación literaria en la comunidad iberoamericana
5. Literatura e integración
6. La canción hispana y la sociedad globalizada
7. Hacia la unidad terminológica del español
8. El español como lengua de la ciencia (ciencias puras)
9. El español como lengua de la ciencia (ciencias aplicadas)
10. Arquitectura hispánica y humanismo
Miércoles, 28 de marzo
Segunda plenaria
Ciencia, técnica y diplomacia en español.
Paneles
1. El español en el ciberespacio2. Los archivos hispanoamericanos y su digitalización
3. El uso del español en los organismos internacionales
4. La norma policéntrica del español
5. La escritura literaria en las variedades del español
6. El español en convivencia con las lenguas indígenas de América
7. El español en convivencia con otras lenguas hispánicas
8. El crecimiento del español fuera del mundo hispánico
9. La enseñanza del español como lengua extranjera y su certificación
10. El español en Brasil
Jueves 29 de marzo
Tercera plenaria
Unidad en la diversidad lingüística.
Sesión de cierre.
Solemne sesión de clausura.

El tiempo se nos ha acabado para seguir hablando LA LENGUA ESPAÑOLA
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario@telecom.com.co
Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana.
Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos.

No hay comentarios.: