sábado, junio 02, 2007

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.

Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.lavozdelcinaruco.com/ a las 7:30 am todos los domingos.

Hoy dedicamos este momento cultural al Día Mundial del Medio Ambiente y notas ecológicas:5 de junio.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.


Medio ambiente

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
A favor de muchas opiniones, la expresión «medio ambiente» es un pleonasmo, y se puede sustituir por otras expresiones más específicas o ambiguas como es el caso de ambiente o entorno. La palabra «medio» puede ser un sustantivo y también un adjetivo, con el significado de la mitad, por lo que no se debiera decir «Ministerio de Medio Ambiente», por ejemplo, sino «Ministerio del Ambiente», ya que el empleo del artículo determina el uso del término como sustantivo; cuando se dice solamente «Ministerio del Ambiente» es porque el sustantivo «Medio» se encuentra sobreentendido.

Origen etimológico

Como sustantivo, la palabra «medio» procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra «ambiente» procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión «medio ambiente» es parcialmente redundante porque los dos sustantivos tienen una acepción coincidente, que es precisamente la que tienen cuando van juntos, pero varias otras que no lo son, como es el caso del empleo del término «ambiente» con otro significado distinto, por ejemplo, cuando se dice "esta cafetería tiene un ambiente muy grato", o cuando se hace referencia a «entorno», como un término empleado ahora con cierta frecuencia en el campo de la política, por ejemplo, cuando se dice "el Presidente del gobierno y su entorno". Y el empleo de dos sustantivos con una acepción equivalente se justifica en este caso para lograr una mayor precisión del lenguaje, algo que, en este y en muchos otros casos, resulta sumamente importante para evitar ambigüedades. Y la palabra entorno procede de las palabras «en» y «torno», con el significado de "alrededor", "contorno".

Concepto de ambiente

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal.
En epidemiología. El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.
Estos factores extrínsecos son:
Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
Ambiente biológico:
Población humana: Demografía.
Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
Agua.
Ambiente socioeconómico:
ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
Desastres: guerras, inundaciones.

Desarrollo histórico del concepto de ambiente

Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.
Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.
En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.

Día mundial del medio ambiente

El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.

NOTAS ECOLÓGICAS DE ACTUALIDAD


Carácter de los animales jugó un papel determinante en el proceso de evolución
Según estudio de científicos holandeses, no sería fruto de una selección natural espontánea, sino de una estrategia compleja de compensaciones vitales.
Identifican gen clave en la detección del frío
Lo hicieron en un experimento con ratas de laboratorio que habían programado para nacer sin el encargado de abrir un canal permite el envío al cerebro de la señal del frío.
Comisión Ballenera Internacional (CBI) autoriza caza de ballenas en Alaska y Rusia
La medida se prolongará durante los próximos cinco años y cobija a los Inuit, esquimales que tienen en los cetáceos su mayor fuente de alimento.
Encuentran rastro de dinosaurio nadador, especie única en el mundo
El increíble hallazgo se hizo en el yacimiento de la Virgen del Campo, en La Rioja (España) y fue realizado por un equipo de investigación de la Fundación Patrimonio de la región.
Restos de un bebé mamut fueron hallados en Siberia
Tiene 1,7 metros de alto, 3 metros de largo y cerca de 400 kilogramos de peso y tiene intacto un ojo y parte de la trompa. Por ahora se desconoce si el animal es macho o hembra.
Comenzó en Alaska reunión de la Comisión Ballenera Internacional, definitiva para cuidar la especie
Voceros de 75 países deberán resistir la presión de Japón, Noruega e Islandia, que luchan por levantar la prohibición de la caza de los cetáceos, cuya población se ha reducido en un 90 por ciento.
Más de un centenar de colombianos se unieron el domingo para protestar por la matanza de ballenas
Los marchantes, que acogieron la convocatoria mundial que hizo Green Peace, sostenían en sus manos pancartas en las que hacían un llamado a la protección de estos mamíferos.
Ballenas francas australes llegan este fin de semana al sur de Argentina, para dar a luz
Los ejemplares, que alcanzan los 18 metros de largo y las 50 toneladas de peso, son el atractivo para turistas.
La NASA inauguró un millonario simulador de vuelo de transbordador espacial
El simulador, ubicado en el Centro Espacial Kennedy de Florida, tuvo un costo de 60 millones de dólares y su diseño se prolongó durante tres años.
Gobierno colombiano firmó su adhesión a la Comisión Ballenera Internacional
Con esta decisión el país se compromete oficialmente al cuidado de las ballenas en todo el mundo y, especialmente, de aquellas que anualmente llegan al Pacífico a dar a luz a sus crías.
Juan Lozano, ministro de Ambiente, explica por qué Colombia adhirió a la Comisión Ballenera
12:40 p.m.
Algunas hembras de tiburón martillo pueden reproducirse sin macho, concluye estudio
Científicos ya han encontrado casos de partenogénesis -formación de un nuevo ser por división de células sexuales femeninas que no se han unido con masculinas- en ciertas especies de aves y reptiles.
Cada día se extinguen 150 especies animales en el mundo por actividad humana, dice ONU
Es la mayor ola de extinciones desde que desaparecieron los dinosaurios, asegura el organismo internacional, con motivo de la celebreción, este martes, del Día Internacional de la Biodiversidad.
Presentan campaña para proteger de transgénicos semillas criollas en Colombia, Ecuador y Nicaragua
Denominada 'Semillas de Identidad', tiene como propósito promover producción y consumo de semillas criollas para contrarrestar la "amenaza de privatización" y el ingreso de productos modificados.
Alarmante aceleración de emisiones de dióxido de carbono en el mundo muestra estudio
Se incrementaron entre el 2000 y el 2004 a una velocidad más de tres veces superior a la que se produjo en los años 90, indica la investigación difundida este lunes.
Hallan 585 nuevas especies de crustáceos en el mar de Weddell, en la Antártida.
Entre los animales figuran gusanos, esponjas carnívoras y moluscos que viven en la oscuridad y a más de 6.348 metros de profundidad.
Colombiano ganó premio Whitley, equivalente a un 'nobel' en ecología, por preservar delfines de río
Se trata de Fernando Trujillo, director científico de la fundación Omacha y que ha dedicado los últimos 20 años a trabajar por estos mamíferos que habitan en los ríos Amazonas y Orinoco.
Fondo del mar acoge investigadores de la Nasa que pondrán a prueba conceptos de la medicina espacial
Serán 12 días de investigaciones, durante los que estudiarán, entre otras cosas, telecirugía robótica y técnicas para caminar en la Luna.
Hermanos de 10 y 18 años representan a Bogotá en encuentro internacional de juventudes científicas
Los bogotanos Andrés Felipe y Margarita Becerra Cardona viajarán en septiembre a Santo Domingo, República Dominicana, para asistir al 'V Congreso Mundial de Juventudes Científicas'.
Enciclopedia digital con información de todas las especies vivientes estará disponible en Internet
Varias instituciones científicas del mundo cooperan para la creación del proyecto, que describirá a las 1,8 millones de especies conocidas.
Endogamia amenaza la vida del caimán chino, uno de los últimos 'fósiles vivientes' del planeta
Es uno de los reptiles en mayor peligro de extinción. Y ahora se enfrenta a otra amenaza marcada por su fuerte tendencia endogámica entre los especimenes en cautiverio.
Espectacular explosión de una estrella supernova, 150 veces más grande que el sol
Produjo una luminosidad tan intensa y duradera que dejó asombrados a los científicos del mundo, según anunció la Nasa que venía siguiéndole la pista a este astro desde septiembre del 2006.
Proponen usar menos el carro para prevenir el calentamiento global
Esta es una de las recomendaciones del tercer informe sobre el cambio climático, emitido ayer en Bangkok (Tailandia) por el Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas (Ipcc).
Peces payaso, como el de 'Buscando a Nemo', siempre regresan a casa tras aventurarse por el mar
Un equipo de científicos analizó el comportamiento de esta especie que se hizo famosa por la película de Disney.
Hallan 15 nuevas especies en océano antártico que quedaron al descubierto por deshielo
Los científicos de 14 países detectaron plantas y animales marinos que aparecieron luego de la ruptura de dos grandes capas de hielo (Larsen A y B), de 12 mil años de antigüedad.

El tiempo se nos ha acabado para seguir hablando sobre el día mundial del medio ambiente y notas sobre ecología.
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario04@telecom.com.co .

Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana.
Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos.

No hay comentarios.: