viernes, junio 29, 2007

SARAVENA Y SU HISTORIA


SARAVENA Y SU HISTORIA




Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.


Hoy dedicamos esta media hora a SARAVENA Y SU HISTORIA


RESEÑA HISTÓRICA

Anteriormente no hace más de 60 años existía un vasto bosque primario y gran cantidad de caños y afluentes de los ríos de la región. Se trataba de suelos de mediana fertilidad, que albergaban una gran riqueza de flora y fauna inexplorada. Su población autóctona estaba conformada por indígenas Betoyes, Tunebos, Cuibas y pequeños grupos recolectores y cazadores de la familia de los Guahibos


A esta región el primer flujo de colonizadores blancos llegó en la época colonial con los misioneros jesuitas entre 1604 y 1767. Inicialmente se organizaron hatos y haciendas pertenecientes a las misiones, utilizando mano de obra indígena. Formaron la hacienda Caribabare, origen de lo que hoy es en gran medida la región del Sarare.


La colonización del Sarare se inició al final del siglo pasado por la Compañía Pamplonesa del Sarare, en el municipio de Toledo, Norte de Santander. Oficialmente las labores comenzaron en 1943, adelantada por el Ministerio de Economía hasta 1945, año en el cual se encargó del proceso al departamento de Norte de Santander. Luego en 1950, estas funciones pasaron al Instituto de Parcelaciones, Colonización y Defensa Forestal.


En el año de 1956, el Gobierno Nacional encargó a la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero de los programas de colonización dirigida, dando como resultado cuatro sectores: Gibraltar en Tunebia; el Guamo en Cubará; La Isla del Charo en Saravena y Fortúl asentando los productores mediante colonización dirigida.


Posteriormente las actividades de la Caja Agraria fueron continuadas por el (INCORA), que mediante resolución No. 123 de 1964 creó el proyecto Arauca 1 con sede en Tunebia, cuyo principal objetivo era apoyar la colonización espontánea del Sarare, El apoyo consistía, en el otorgamiento de créditos, titulación de tierras y asistencia técnica. Con el proceso de colonización los indígenas se vieron en la obligación de desplazarse hacia la zona montañosa del municipio, donde actualmente residen.


Entre los primeros colonos que se asentaron en la zona conformando un caserío, están los señores Luis Francisco Blanco, Miguel Ángel Mora, Antonio Morantes, Pedro Becerra, Salvador Estupiñán, Luis Enrique Burbano y Víctor Romero.


Ya en 1964, dada la gran riqueza de la región, migraron al casco urbano y a las áreas rurales de Saravena más de 250 familias, que con los que ya estaban lograron en corto tiempo un gran desarrollo, en 1972 el INCORA tomó las riendas del proyecto de colonización y debido a la gran distancia que los campesinos debían recorrer para su aprovisionamiento decide construir a orillas de la quebrada "LA PAVA" una cooperativa agraria al rededor de la cual empiezan a asentarse los colonizadores hasta formar una especie de caserío llamado las Pavas.
La pista o campo de aterrizaje construida junto a la cooperativa fue ampliada. Por aquellos mismos días el nombre de las pavas cambió por el de " SARAVENA", aún no logra precisarse de donde proviene exactamente la palabra Saravena, pues, mientras unos piensan que se deriva del vocablo U´wa "saramina" que significa "mujer recién parida", otros, sostienen que viene de la palabra "sararena", de sarare.


Saravena formaba parte del Municipio de TAME, pero al llegar la colonización fue ascendido a Inspección de policía, al poco tiempo fue corregimiento y según decreto 2004 del 3 de febrero de 1976 fue constituido como Municipio.


La colonización del Sarare se consolidó en los años 70. La primera fue la de asentamiento y supervivencia y luego continuó la de establecimiento. En ésta el INCORA dio estabilidad al asentamiento y contribuyó a crear sus bases, mediante obras de infraestructura vial, escuelas, hospital y créditos de producción y comercialización. Hoy cuestionada desde el punto de vista ambiental pues la ocupación del territorio para obtener propiedad se debía desbastar un alto porcentaje del la capa vegetal existente con consecuencias ecológicas y ambientales no previstas.


En estos momentos la producción agropecuaria como bonanza genero grandes ingresos en especial la de producción de maíz por parte del IDEMA paralelamente a este en la expansión de la frontera agrícola se genero otra bonaza como fue la explotación maderera que en su apogeo se encontró con el proceso exploración petrolera.


Posterior mente los movimientos cívicos del Sarare, exigiendo mejorar la vía Pamplona – Saravena, los carreteables de las veredas y los servicios de salud y educación. que posteriormente se profundizaba en las causas principales del atraso y en la necesidad de solucionar no solo los problemas rurales sino también urbanos.


Posteriormente en el desarrollo de las exploraciones petroleras y los últimos años de la vida local están marcados por la expectativa de canalizar hacia el sector agrario parte de las regalías petroleras.


El rápido desarrollo urbano de Saravena se explica por su condición de epicentro de la colonización del Sarare. En la actualidad es la localidad del Departamento que ha alcanzado mayor grado de colonización por ofrecer mejores condiciones de vida a los pobladores y colonos.
Condición actual


Hoy se comparten una misma visión del mundo e históricamente la viven, como hombres que se identifican y que requieren develar su tradición para superar su mundo anecdótico y afirmar su concepto de pertenencia, Sin embargo, hay una gran distancia entre lo que se dice y lo que pasa a la hora de comprender el municipio de Saravena


Localización geográfica:


El área urbana se halla localizada en terreno plano, con pendientes que no superan el 3%. Su cota más baja esta en el Barrio Salinas con 210 m.s.n.m; y la más alta, en el Barrio Versalles a 247 m.s.n.m.


Municipio de Saravena, hace parte de la región natural de la Orinoquía Colombiana, la cual le determina su geoforma y cobertura, así como por los llanos apureños del vecino país Venezolano. Sobresale como elemento determinante de toda interacción la Cordillera Oriental y su dinámica, especialmente hidrológica, ya que en la misma tienen origen los ríos Arauca, Satocá, San Miguel, Banadía, Bojabá y las quebradas la Pava y la Colorada.


El clima con alta precipitación, especialmente en la parte alta de la cordillera donde alcanza los 4000 mm/año; este factor al interactuar con la cobertura boscosa y la menor temperatura, los vientos alisios del norte sobre los ecosistemas de montaña, determinan áreas de condensación y almacenamiento hidrológico, que vierten gradualmente depósitos de agua en los corredores hidrológicos allí originados.


Actualmente a los ecosistemas han ingresado insumos, maquinaria, tecnología, especies animales (ganado para ceba) y vegetales exóticos (cacao, pastos, plátano), que los colonos han empleado para su subsistencia, modificando el paisaje. El descubrimiento y la tala de bosques nativos tanto del Piedemonte como de la llanura aluvial, han modificado el uso del suelo, y la intervención de áreas para el establecimiento de cultivos, potreros, asentamientos humanos y corredores artificiales (vías), provocan un rápido deterioro de los recursos involucrados.
Temperatura media: 27° C


La población


El rápido desarrollo urbano de Saravena se explica por su condición de epicentro de la colonización del Sarare. La población de Saravena, se ha conformado en gran mayoría por colonos procedentes de Cundinamarca, Boyacá, Llanos Orientales, los Santanderes y por algunos grupos aborígenes, especialmente Tunebos.


En el proceso de colonización en la región del Sarare, un 58,3% de los colonos adquirió su parcela por desmonte de baldíos, mientras que un 31,6% la adquirió por compra y el 10,1% restante la obtuvo en forma mixta (IGAG, 1986). A pesar de la dinámica colonizadora la variación intercensal 73-85 fue de sólo el 0.9% pero es uno de los municipios con mayor población rural.
Población Censo 1993: 25.225 Habitantes


Actualmente el municipio se estima que exista una población de 53.000 habitantes ubicados unos 33.000 y los restantes 20.000 ubicados en el area rural.
Lo cultural:


Parte importante en la conformación de pueblos es su cultura y la manifestación mas inmediata es su identidad que se manifiestan por sus costumbres y folclor es este municipio por su proceso de conformación y colonización un compendio de casi todas las costumbres de nuestro país e incluso de nuestro vecino Venezuela, como tambien la existencia y el proceso de intercambio cultural de los pueblos indígenas existentes.


En lo que al nivel de educación de sus habitantes se puede afirmar las nuevas generaciones de auténticos Sarareños tuvieron la oportunidad de elevar el nivel educativo de sus padres, Hoy por hoy estos verdaderos hijos de el pueblo estan demostrando una verdadera identidad del Sarareños con tesón pujanza y por encima de todo con tolerancia y el respeto a los demás. Esto se evidencia en la diversidad de manifestaciones folclóricas, riqueza gastronómica, actos, representaciones y practicas deportivas.


Actividad Económica: Agricultura, Ganadería y Explotación Petrolera.


Históricamente desde su colonización han existido muchas bonanzas como forma de adquirir bienes y en especial dinero, en sus inicios la extracción de maderas, en un segundo inmediato la producción de maíz marcaron las primeras bonanzas económicas de la región, otro bum económico fue los procesos de exploración petrolera y posterior construcción de la infraestructura de producción. Posteriormente otra forma de ingreso tubo relación con la baja de valor del la moneda del vecino país de Venezuela, generando una economía de las auto partes de segunda.


La actividad económica de Saravena espacial y sectorialmente separada se desarrolla así: en la zona rural se practican aquellas actividades catalogadas como primarias, ya que están basadas en la explotación de un recurso natural. Al sector primario pertenecen las actividades agrícolas, especialmente desarrolladas en la Isla del Charo, pecuarias, destacándose la ceba de ganados sabaneros y la explotación de doble propósito, y en baja escala la extracción de recursos forestales y mineros. También se practica el comercio al por menor de víveres o alimentos procesados.


Visión de futuro:


El Municipio de Saravena por su condición actual e histórica como epicentro de desarrollo de una región, que por sus bondades ecológicas, culturales y ambientales debe consolidarse como el centro urbano líder en la articulación del la productividad, a todos los niveles de la economía desde la producción de materia prima, pasando por su transformación y llegando a los procesos de comercialización directa al mercado global mundial, aprovechado su condición geográfica. Con un poco de apoyo a este sueño de los primeros Sarareños, nos proporcionarían todos los elementos necesarios para consolidar el sueño de establecerse como “la Atenas Del Sarare”
Terminamos de esta manera la hermosa historia de un pueblo que ha surgido a pesar de sus adversidades.



Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electronico juliomario04@telecom.com.co




Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana. Le habló Julio Mario Castro Rivera

Feliz dia para todos

1 comentario:

Rodrigo Calderon Avellaneda dijo...

Muy acertada la reseña historica que se hace de la epoca previa ala fundacion y denominacion de saravena como asentamiento humano esa es la real epoca de fundacion. Cuando se escribe la historia es bueno presisar fechas pero si no es posible deben definirse epocas,por ello no estoy de acuerdo con algunos "historiadores" que toman como fecha de fundacion de Saravena la misma en que legalmente se erigio como municipio ese es otro cuento,pues antes fue inspeccion especial luego corregimiento y por ultimo m unicipio sin dejar de ser sravena.