domingo, febrero 25, 2007

LOS AVANCES DE LA GENÉTICA


LOS AVANCES DE LA GENETICA

Muy buenos dias , les habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.lavozdelcinaruco.com/ a las 7:30 am todos los domingos.
Hoy dedicamos esta media hora a LOS AVANCES DE LA GENETICA
La genética es una ciencia, y por lo tanto como tal, implica "un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas". Entonces... ¿cuáles son estas cosas que como ciencia la genética estudia?, pues, la "Herencía Biológica", y la "Variación". Y, sus principios y causas, son las "leyes y principios" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma "especie".

BIOTECNOLQGÍA: CIENCIA Y TECNICA PARA EL FUTURO
Las biotecnologías consisten en la utilización de bacterias, levaduras y células animales en cultivo, cuyo metabolismo y capacidad de biosíntesis son orientados hacia la fabricación de sustancias específicas. Las biotecnologías permiten, gracias a la aplicación integrada de los conocimiento y las técnicas de la bioquímica, la microbiología y la ingeniería química aprovechar en el plano tecnológico las propiedades de los microorganismos y los cultivos celulares.
Aplicadas a escala industrial las biotecnologías constituyen la bioindustria, la cual comprende las actividades de la industria química: síntesis de sustancias aromáticas saborizantes, materias plásticas, productos para la industria textil; en el campo energético la producción de etanol, metanol, biogas e hidrógeno; en la biomineralurgia la extracción de minerales. Además en algunas actividades cumplen una función motriz esencial: industria alimentaria (producción masiva de levaduras, algas y bacterias con miras al suministro de proteínas, aminoácidos, vitaminas y enzimas); producción agrícola (donación y selección de variedades a partir de cultivos de células y tejidos, especies vegetales y animales transgénicas, producción de bioinsecticidas); industria farmacéutica (vacunas, síntesis de hormonas, interferones y antibióticos); protección del medio ambiente (tratamiento de aguas servidas, transformación de deshechos domésticos, degradación de residuos peligrosos y fabricación de compuestos biodegradables).
MANIPULACIÓN GENÉTICA
La manipulación genética es "la introducción de genes extraños en una célula"; siendo esta célula generalmente un embrión; o sea el producto del huevo fecundado.
Se piensa que las "manipulaciones" abrirían un camino para la creación de nuevas especies, con un rendimiento mejor o con una crianza menos costosa; y por otro lado, servirían para el reforzamiento, en una especie determinada, de ciertos caracteres, ampliando el campo de la Biología experimental, más precisamente, de la Biología Molecular.
Otros de los beneficios en que esto redituaría, podría ser, la importancia del estudio de algunos aspectos del desarrollo embrionario, que hasta la actualidad se desconocen.
La ingeniería genética es un método que modifica las características hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material genético. Suele utilizarse para conseguir que determinados microorganismos como bacterias o virus, aumenten la síntesis de compuestos, formen compuestos nuevos, o se adapten a medios diferentes.
Mientras que los beneficios potenciales de la ingeniería genética son considerables, también lo son sus riesgos. Por ejemplo, la introducción de genes que producen cáncer en un microorganismo infeccioso común, como el virus influenza, puede ser muy peligrosa.
EL SECRETO DE LA VIDA
El descubrimiento de todos los genes humanos permitirá curar desde el cáncer hasta el sida. Pero podría abrir la puerta a la discriminación.
Obtener seres humanos Idénticos ya esta tecnicamente posible. Tal vez pueda fabricarse en el futuro un individuo desde cero en el laboratorio mediante la clonaciòn.
Que es el PGH
El Proyecto Genoma Humano se inició en 1990 en los Estados Unidos y se extendió bájo la sigla Hugo) a laboratorios moleculares de todo el mundo.
Se lo compara con el Proyecto Manhattan, por el desafio enorme que implica y las nuevas tecnologías que originará en el campo de la biologia y de la informática (almacenamiento y procesamiento de miles de millones de datos)
Dentro del ácido desoxiribonucleico (ADN) que compone los genes, se encuentran las instrucciones para fabricar cada proteína del organismo. Esto significa que la llave maestra para poner en funcionamiento -o sacar de circulación- una célula o un órgano está en los genes. "Claro que esas órdenes sólo constituyen el 3 % del ADN de las células. El 97 % restante es una incógnita",
Una vez que los científicos tengan en sus manos el libro completo de la vida, las instrucciones genéticas podrán ser decodificadas, reparadas o reformuladas. Antes o después del nacimiento de un individuo.
"El Proyecto Genoma Humano será el punto de partida de una nueva biologia", "Asistiremos a una violenta aceleración del conocimiento y entraremos de lleno en la era de la revolución genomica, que influirá profundamente en todos los aspectos de la vida",
"El nacimento de la medicina molecular preventiva permitirá evitar los efectos de mutaciones genéticas y abrirá caminos para curarlas",. Muchas de las 4000 enfermedades hereditarias encontrarán, por fin, la oportunidad del olvido. El reemplazo de genes dañados por sanos servirá para tratar incluso infecciones y cánceres.
La eugenesia, que promueve la selección de los individuos "mejores" y la eliminación de los considerados "peores" surgió en Inglaterra hace dos siglos y tuvo su remake durante el nazismo. En el futuro, cuando el catálogo completo de los genes circule por la superautopista informática. ¿quién se resistirá a la tentación de producir un niño perfecto, con un pequeño toquecito en los genes que controlan la Inteligencia, la estatura, el color del cabello...?
Elegir el sexo de un niño; eliminar las "taras" de un puñado de individuos; negar atención médica a quienes porten anomalías; y dar empleo únicamente a los que no tienen perspectivas genéticas de enfermar ; todas estas alternativas figurarán algún día en los estantes de los burócratas.
Uno de los objetivos del PGH es encontrar la localización exacta de cada gen en los cromosomas.
"La finalización del Proyecto Genoma Humano (PGH) será en realidad el comienzo de una empresa aún más importante: entender qué hacen y cómo interactúan las proteínas producidas según las órdenes de cada uno de esos genes", "Se podrán diseñar racionalmente drogas para actuar sobre una proteína alterada o utilizar a los mismos genes como fármacos".
Los biomédicos teclearán su password e ingresarán sin mayores obstáculos al programa que contiene las claves para arreglar casi cualquier defecto orgánico. ¿Cuál es el gen responsable de que la piel lozana se transforme en eso tan parecido a una naranja, conocido como celulitis? ¿Qué gen hay que "encender para que un niño aprecie las matemáticas? Las respuestas a éstas y otras preguntas vendrán en forma de comprimidos, inyecciones y células transformadas en el laboratorio. Las genes serán las medicamentos del futuro.
Al conocer el orden y la combinación en que se ubican los cuatro ladrillos químicos -guanina, adenina, citosina, timina- que componen el ADN, los expertos podrán jugar sin problemas al Scrabel celular. Con un simple "sácame de aquí esta timina" o un "hazme el favor de incluir dos guaninas extras en el brazo corto del cromosoma 11", los biotecnólogos del futuro tendrán bajo control la salud y la enfermedad.
"Es posible pensar en fabricar réplicas de un individuo, del mismo modo en que se podría congelar un embrión y hacerlo despertar dentro de 200 años", "Pero eso no tiene nada que ver con el PGH ni con la ingeniería genética. Hoy no estamos más cerca de 'Un mundo feliz’ que cuando fue escrito, varias décadas atrás",
Goldstein sostiene sin dudar que "no va a existir ningún problema tecnológico para obtener individuos idénticos a partir de una célula somática. También se va a poder sintetizar un individuo desde cero, a partir de sus elementos químicos".
Uno de los grandes interrogantes que plantea el PGH es a quién le pertenecerán los descubrimientos. Hasta poco tiempo atrás, nadie dudaba de que los genes eran patrimonio de la humanidad, y por lo tanto nadie podía adueñarse de ellos. Pero el dinero y la ambición pueden más que otros pruritos. Ya se han presentado solicitudes de patentamiento para miles de pares de porciones de ADN.
"Las empresas condicionan su apoyo a la investigación a cambio de cierto tipo de propiedad de las secuencias genéticas obtenidas",
El mayor riesgo que generará el PGH es la segregación de los individuos según su perfil genético. En el futuro, la gente portará una tarjeta de identidad que ¿contendrá su nombre y su huella genética. Las compañías aseguradoras se negarán a cubrir a aquéllos que tengan, por ejemplo, una alta probabilidad de desarrollar un cáncer. Los empleadores no tomarán a quienes tengan genes "inconvenientes" para el trabajo, por más que el aspirante no exprese ningún síntoma en ese momento o quizás nunca llegue a enfermar.
"La información genética deberá ser confidencial. Si se hiciera pública o si entrara en las bases de datos de las empresas, provocaría todo tipo de discriminaciones", dice Kornblihtt.
Pocos países reconocen en su legislación el tráfico de huellas genéticas o las nuevas tecnologías de simulación informática del ADN.
Cada vez hay mas persona interesadas en nuestros genes
las pruebas de ADN pueden ser utilizadas en un juicio o en una investigación policial, por lo que dejan de ser sólo médicas.
La salud pública prevalece sobre la privada
Claro que las cosas no son siempre tan sencillas. ¿Qué pasará cuando la información genética pueda ser necesaria para erradicar una enfermedad de alcance público?
¿Qué prevalecerá entonces, el derecho individual o el colectivo?
.La información genética está codificada en largas secuencias de cuatro bases o letras de la vida: adenina, guanina, citosina y timina. Hasta la fecha, se ha leído el ADN completo de virus, bacterias y levadura.
Los embriones con alteraciones genéticas son desechados
La hipertensión, el mal de Alzheimer, el Parkinson, la psicosis maníaco-depresiva, dolencias coronarias, la diabetes y otros procesos crónicos, que afectan a más del 10 por ciento de población adulta, tienen un fuerte componente genético.
La actividad investigadora de los laboratorios y centros de genética es tan frenética que casi a diario hallan un nuevo gen de los entre 100.000 y 150.000 que se encuentran integrados en los cromosomas.
Los expertos navegan por el ADN con la ayuda de mapas
En líneas generales, un mapa genético consiste en un diagrama que describe las relaciones cromosómicas de miles de secuencias de ADN, conocidas como marcadoras, dependiendo de cómo se separan y recombinan a lo largo de generaciones humanas. En el mapa obtenido por Lander y Weissenbach, las secuencias marcadoras se corresponden con los denominados microsatélites, unos fragmentos genéticos que se repiten a lo largo de la molécula de ADN. Estos diagramas se complementan con los llamados mapas físicos, que no son otra cosa que la representación gráfica de la posición de un gen dentro de un cromosoma.
Por su lado, los laboratorios de genética compiten en el desarrollo y la puesta en el mercado de sencillos tests genéticos que detecten en los pacientes la mutación del gen que los predispone a sufrir un determinado mal y a acortarles la esperanza de vida.
Análisis para males hereditarios como la fibrosis quística, el cáncer de mama, la anemia falciforme, el mal de Alzheimer y el cáncer de colon están siendo desarrollados o ya se utilizan, al menos, en ensayos clínicos.
Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana.
Feliz dia para todos

sábado, febrero 17, 2007

ACTUALIDAD CULTURAL




ACTUALIDAD CULTURAL



Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.lavozdelcinaruco.com/ a las 7:30 am todos los domingos.
Hoy dedicamos esta media hora a la ACTUALIDAD CULTURAL
SALMAN RUSHDIE Y LA HISTORIA DE UN CRIMEN

'Shalimar el payaso', nuevo libro del autor de 'Los versos satánicos', cuenta el asesinato de un ex embajador de Estados Unidos a manos de su chofer.
'Shalimar el payaso', la novela más reciente de Salman Rushdie es la larga crónica de una revancha. Un crimen minuciosamente planeado y cuidadosamente ejecutado. Una novela en donde la paciencia se revela como una de las mejores armas del asesino. El mejor instrumento para burlar todas las alarmas.
Como los buenos relatos, aguanta una lectura múltiple. La más básica puede ser la de un 'thriller'. Y funciona bien como tal. Comienza con un asesinato, el del ex embajador de Estados Unidos en la India, Maximiliam Ophuls, en Los Ángeles, en 1991, a cargo de su chofer musulmán, un hombre al que todos conocen mejor como ‘Shalimar el payaso’.
Las primeras hipótesis sobre las causas del crimen apuntan al nacionalismo o la intolerancia religiosa. Pero la verdad tiene una razón más profunda.
Rushdie se devuelve y desentraña las relaciones de los personajes principales. Poco a poco se va descubriendo que ciertas acciones irresponsables de las almas arrogantes pueden sembrar el odio y la causa de su desgracia futura.
Para muchos, esta es una de las mejores novelas de un escritor que ha visto eclipsado su verdadero valor literario por ser una de las primeras víctimas del fundamentalismo islámico.
Pero Rushdie es indudablemente una figura importante en el rico panorama de la literatura británica contemporánea.
Shalimar el payaso muestra lo mejor de su doble condición de indio e inglés. Los episodios que transcurren en la explosiva zona de Cachemira, al norte de la India, están llenos de la mitología hindú y musulmán. Magia y la realidad se funden y, por momentos, su narrativa recuerda la de García Márquez.
En otros capítulos Rushdie rescata lo mejor del género negro y el espionaje, especialmente cuando se relata las intrigas y espectaculares movidas de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, movimiento al que perteneció Ophuls.
Otra lectura, para la que sin duda hay que hilar mucho más fino es la que se hace después del 11 de septiembre, o inclusive, después de los ataques a Londres.
Shalimar se asemaja a muchos de los líderes terroristas del momento. Es una víctima convertida en victimario.
Rushdie no toma partido, ni deja que las heridas que dejó su larga persecución contaminen su narrativa. Es un hombre que pertenece a dos mundos, dividido, es cierto, pero afortunadamente para nada maniqueo.

EL 'DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS', LA SOLUCIÓN A LAS INQUIETUDES DEL IDIOMA

Esta es una obra de consulta dirigida a todas aquellas personas interesadas en usar adecuadamente la lengua española.
Durante seis años los miembros de las 22 Academias de la Lengua Española trabajaron para editar esta obra, que fue presentada en Colombia en un evento que contó con la participación de los académicos Jaime Posada, Director de la Academia Colombiana de la Lengua, Rodrigo Llorente y Carlos Vergara.
¿Es correcto decir detrás de mí? ¿Cuál es el femenino de canciller? ¿Se puede decir jueza? ¿Cuál es el plural de escáner? ¿Se dice adecua o adecúa?
Todas estas dudas, y muchas más, tienen respuesta gracias al nuevo 'Diccionario panhispánico de dudas'. Este es uno de los proyectos lingüísticos más ambiciosos jamás emprendidos en el habla hispana y que desde diversos círculos se venía proponiendo como avance hacia un castellano universal.
El Diccionario, apadrinado en su presentación inicial por los príncipes de Asturias, pretende dar salida a muchos de los problemas que se plantean en el uso diario del español. En total son 7.250 términos que se distribuyen a través de 848 páginas.
Esta iniciativa partió como respuesta a las 50.000 preguntas anuales, unas 300 diarias, que llegaban a las distintas Academias de la Lengua sobre el uso correcto del idioma. Para el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, este diccionario constituye el símbolo "de una nueva política de las Academias, una política que camina hacia una lingüística panhispánica, la unión de ambos lados del Atlántico para hacer más fuerte al castellano".
"El Diccionario panhispánico de dudas será una norma de referencia básica", dijo Víctor García de la Concha, presidente de la Academia, en la reunión de presentación en España. No es un prontuario de lo correcto y lo incorrecto –añadió–, sino una obra abierta, que muestra la variedad y riqueza polisémica del español".
Un ejemplo de ello es la palabra bluyín, que no aparece en el Diccionario de la Lengua Española, y que figura en el de dudas como sinónimo de vaquero, usado en España.
También incluye e-mail, aunque en este caso advierte que su uso es innecesario porque existen otras maneras de denominarlo en español: correo electrónico o cibermensaje. Señala que anteponer la e, como se hace en inglés para indicar que algo es electrónico, constituye un error.
Veta el uso de cancillera (debe ser la canciller), de tipear (puesto que existen mecanografiar, dactilografiar y pasar o escribir a máquina), y de media para referirse a los medios de comunicación.
Adopta y adapta palabras que muchos encuentran raras: cáterin (servicio de suministro de comidas), cátsup (kétchup o salsa de tomate), yóquey (no joquei, como aclara: jinete profesional) y jipi (hippie o hippy).
El Diccionario también acoge variedades porque tiene claro que hay distintas maneras válidas para una sola palabra. Es el caso de computador, que puede ser computadora u ordenador. Aclara que el femenino es usado en casi toda América Latina, menos Chile y Colombia.
"Es una plataforma de coincidencia", dijo el presidente de la Academia de Chile. "Hemos coincidido en el 90 por ciento de las dudas y soluciones". La iniciativa nació de ese país, que vio la necesidad de ir a la calle y solucionar las dudas de todos los hispanohablantes.
"Este es un punto de partida, no de llegada", advierte García de la Concha. "Mañana tendremos que empezar a ampliar y enriquecer el diccionario, que estará en constante dinamismo para recoger el español habitual".
'HOMBRE LENTO', LA VEJEZ DE J.M. COETZEE

El ganador del Nobel en el 2003 vuelve con un libro en el que narra una historia sencilla pero que revuelve de cabo a rabo la condición humana.
No ha de ser fácil recibir el premio Nobel y, tras esto, continuar la vida como si nada hubiese ocurrido. Sentarse a escribir sabiendo que los ojos de muchos se clavarán en las páginas escritas y que cada yerro, cada desatino, cada falla por leve que sea, serán divulgados como si se tratara de una odiosa bestia a la que es mejor encerrar tan rápido como se pueda antes de que se exhiba al mundo.
'Hombre lento', la más reciente novela del escritor y premio Nobel surafricano J.M. Coetzee, está lejos de ser una bestia, claro. Y resulta difícil que alguien quiera ver en sus páginas un gruñido de desilusión.
Primero está la historia. Una historia desde el comienzo estudiada y macabramente sencilla: En uno de sus paseos habituales en bicicleta por Magil Road, el fotógrafo sesentón Paul Rayment es atropellado por un carro que lo hace volar por los aires. Cuando recupera la conciencia, Rayment se descubre a sí mismo tendido en la cama de un hospital. Ignora cómo ha llegado hasta allí y tampoco sabe qué está pasando a su alrededor. Hasta que el médico de turno lo rescata de su invalidez mental, diciéndole que ha sufrido un accidente y que su rodilla, señor Rayment, su rodilla ha quedado "un tanto maltrecha (...) Vamos a tener que amputar, pero salvaremos lo que podamos".
En un chasquido de dedos, en un giro agrio e imprevisto del destino, Rayment pierde su pierna (¿la derecha, la izquierda?, ¿acaso es útil el dato?) y es dado de alta del hospital, no sin antes recibir un consejo providencial por parte del equipo clínico: para su bien, y el de su muñón, lo mejor será que contrate a una enfermera. Una mujer capaz de velar por él, habida cuenta de que es un hombre solo. Así llega a su vida Marijana Jokic.
Hasta ahí la historia que Coetzee ofrece en ésta, su segunda novela publicada luego de obtener el Nobel en el 2003. Un hombre que pierde una pierna en un accidente tonto y que queda al cuidado de una mujer. Nada más allá de lo normal. Nada fuera de lo común. De hecho, en el empaquetamiento, nada que difiera de las obras anteriores de Coetzee en las que las historias avanzan a partir de una premisa simple y sin ambages.
Por ejemplo, el profesor que en Desgracia es expulsado de la universidad por un desliz amoroso con una estudiante; o el magistrado que en Esperando a los bárbaros termina en la cárcel por seguirle los pasos a una anodina prisionera que lo cautiva.
Con 'Hombre lento', Coetzee sigue siendo el emperador de esa única y privilegiada isla donde sus historias parten de un traspié, un yerro, una nadería, para revolver de cabo a rabo la condición humana y así mostrarnos lo que significa vivir en un mundo regido por un manojo de leyes que cambian y mutan alrededor del absurdo. He ahí todo su mérito. Su microcosmos.
Aunque en Hombre lento deje preguntas sin resolver ("no es una desgracia, pero sí una desilusión", decía el Washington Post), también lo es que en esta novela Coetzee da muestras de su maestría a la hora de tejer un relato mediante una prosa que roza la perfección. De ahí que la sentencia del New York Times no pueda ser más alentadora: Hombre lento es una novela "maravillosamente escrita".
Una fortuna no sólo para Coetzee, que pasa la prueba de los autores post-Nobel con una novela que supera a su predecesora, la agrisada y catedrática Elizabeth Costello, sino para sus lectores, que tienen a la mano una excusa más para visitar la isla de las historias humanas donde el surafricano es amo y señor.
Si quieres proponer un tema escríbanos al correo electrónico juliomario@telecom.com.co

Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana.

Feliz dia para todos

ACTUALIDAD CIENTIFICA 2




ACTUALIDAD CIENTIFICA




Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Hoy dedicamos este momento cultural a la ACTUALIDAD CIENTIFICA
Arqueólogos develaron completamente la primera tumba descubierta en el Valle de los Reyes Ubicado cerca a Luxor (Egipto), el valle fue utilizado para enterrar faraones, reinas, y nobles entre los años 1500 y 1000 antes de Cristo.
Descubren una serpiente 'camaleón' en el corazón de la selva en la Isla de BorneoEl animal había pasado inadvertido para la ciencia, precisamente gracias a su capacidad para cambiar espontáneamente de color.

Fotografían en las islas Célebes a un grupo de celecantos, peces que se creían extintosUn grupo de científicos asiáticos captó las imágenes de cinco especímenes de este 'fósil viviente' a 150 metros de profundidad.

Descubren en Brasil milenaria edificación de piedra que reta creencias sobre la prehistoriaEste "Stonehenge del trópico" estaba compuesto por 127 bloques de granito que conformaban el observatorio astronómico más antiguo de América del Sur. más»

Si no corrigen órbita de la Estación Espacial Internacional, podría chocar con un objeto desconocidoLos científicos de la ISS creen que se trata del fragmento de un cohete o un satélite caduco extraviado en el espacio.

Entra a operar un sistema de alerta contra los tsunamis en el Océano ÍndicoEl director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo que el sistema es capaz de recibir y difundir alertas las 24 horas del día.

Mayor número de hermanos mayores aumenta en un hombre posibilidades de tendencias homosexualesAsí lo señala un estudio que publicará este martes la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Científicos encuentran una telaraña con insectos atrapados desde hace 110 millones de añosEl hallazgo paleontológico ocurrido en la localidad española de Escucha arroja inquietudes sobre las primeras costumbres de los arácnidos.

Francia publica sus datos geográficos e imágenes satelitales para competir con Google EarthEs la primera vez que un estado decide emprender semejante proyecto, contrario a la campaña del Pentágono por impedir la difusión de esta información.

Bautizan a las dos nuevas lunas que orbitan Plutón como Nix e HydraLos satélites naturales que fueron descubiertos a comienzos de 2006, recibieron el nombre de la Asociación Astronómica Internacional (IAU).

Descubren gen del cáncer de mama que podría aumentar el riesgo de ese mal entre las europeasEl hallazgo fue de científicos de Islandia, que publicaron su estudio en la revista 'Public Library of Science Medicine'.

Cometa que se aproxima a la tierra continúa desintegrándose y no representa peligro, según expertosLa Nasa aseguró este martes que 73P/Schwassmann-Wachmann 3 sigue en el curso de su órbita elíptica en torno al Sol.

Con células madre, científicos estadounidenses logran recuperar movimiento en ratas paralizadasExtrajeron las células de los embriones de los roedores, informó estudio divulgado por la revista 'Annals of Neurology'.

Bóveda dentro de una montaña albergará unos tres millones de muestras de semillas de todo el mundoEl objetivo es "asegurar la supervivencia de estos cultivos alimentarios" ante posibles catástrofes naturales.

NASA lucha por mantener activos a vehículos exploradores en MarteSe trata del "Spirit" y "Opportunity" que iniciaron el ocaso de su fructífera labor tras superar con creces los resultados que se esperaba de ellos.

Diseñan dispositivo que permite la comunicación de personas paralizadas totalmenteSe trata de una especie de gorra electrónica que lee los pensamientos y los traduce en una pantalla de un computador.

‘Hombres vivirán en la Luna en 20 años’, afirmó el científico inglés Stephen HawkingPara Hawking, que se encuentra en su tercera visita en China, los seres humanos podremos tener una base permanente en Marte en 40 años. más»

Científicos peruanos crearon una nueva raza de cuy con carne color salmónEste roedor es muy apetecido en la elaboración de platillos tradicionales, con carne rosácea como el salmón.

Arrecife fosilizado hallado en Australia Occidental sería la forma más antigua de vida conocidaSegún informó el equipo de científicos, este descubrimiento alteraría los cálculos sobre el comienzo del ciclo vital en el planeta.

Descubren un naciente sistema solar abundante en gas carbonoEl sistema planetario está ubicado en torno a la estrella Beta Pictoris, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

Sigmund Freud, el escultor del inconsciente y el psicoanálisisSu legado fue criticado hasta por los nazis. Ahora, 150 años después de su nacimiento, sus teorías afrontan el reto de la evolución de la sicología:
150 años del nacimiento de Freud, el psicoanálisis pierde terreno ante las neurociencias El aniversario visibiliza el constante enfrentamiento que mantienen los defensores y los detractores de las teorías freudianas.
Sigmund Freud, embajador de las "ciencias degeneradas"Así fueron llamadas por sus perseguidores nazis, quienes desconocían el impacto de sus teorías del inconsciente en la psicología moderna.

El psicoanálisis pierde terreno ante los descubrimientos de las neurocienciasÉstas describen operaciones inconscientes del cerebro sin relación con la teoría freudiana de los impulsos reprimidos.

Las huellas del rechazo al psicoanálisis persisten en Viena, su 'ciudad natal'Los austríacos se encuentran divididos, pues no saben si deben seguir rechazando "la charlatanería" de Freud o aprovechar su atractivo turístico.

Cronología: Los pasos de Sigmund Freud hacia el descubrimiento del inconscienteFechas más importantes en la vida del 'padre' del psicoanálisis y de la importancia de la sexualidad en el tratamiento de las neurosis.

El diván, símbolo del psicoanálisis, también obtuvo su homenajeUna exposición acerca del mueble fue inaugurada en el Museo Sigmund Freud, en Viena.
Los sueños: una ventana privilegiada al extenso mundo del inconscienteComo la muerte, los sueños son algo ineludible a la existencia humana. Aunque a veces no recordamos lo que soñamos, todos lo hacemos casi a diario.

Descubren un naciente sistema solar abundante en gas carbono
El sistema planetario está ubicado en torno a la estrella Beta Pictoris, informó la agencia espacial estadounidense NASA.
La estrella y su naciente sistema planetario tienen menos de 20 millones de años y la abundancia de carbono indica que sus componentes pueden ser ricos en grafito y metano y sus respectivos ambientes pueden ser similares a los de nuestro propio Sistema Solar en sus primeros tiempos, indicó un informe de la NASA.
Beta Pictoris se encuentra a unos 60 años luz de la Tierra y tiene una masa 1,8 veces mayor que la de nuestro Sol.
Observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble habían sugerido que esa estrella ya contaba con un planeta similar a Júpiter y que ya estarían en formación planetas rocosos similares a la Tierra.
Interrogantes sobre desarrollo de sistemas solares
Ahora, las nuevas observaciones de ese sistema planetario, hechas mediante el Explorador Espectróscopico Ultravioleta (FUSE, por sus siglas en inglés) plantean nuevos interrogantes respecto al desarrollo de los sistemas solares, añadió.
"Hay mucho, mucho más carbono que lo que nadie hubiese esperado", dijo Aki Roberge, astrónomo del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA y autor de un informe sobre el estudio que publicará mañana la revista "Nature".
“¿Fue así nuestro propio Sistema Solar cuando era joven? ¿Estamos viendo la formación de nuevos mundos? Cualquiera de esas alternativas es fascinante", manifestó Roberge.
Según los científicos, los asteroides y cometas que giran en una órbita en torno a Beta Pictoris podrían contener materiales ricos en carbono.
"En los últimos diez años hemos aprendido que nuestra galaxia está llena de otros sistemas solares y cada uno es diferente", señaló Marc Kuchner, astrónomo de Goddar y experto en planetas extrasolares.
"Es posible que Beta Pictoris nos esté diciendo algo acerca de la variedad de planetas que podría haber allí. Algunos podrían ser planetas de carbono, muy diferentes a la Tierra", dijo.

Hombres vivirán en la Luna en 20 años’, afirmó el científico inglés Stephen Hawking
Para Hawking, que se encuentra en su tercera visita en China, los seres humanos podremos tener una base permanente en Marte en 40 años.
Sin embargo, el científico, que se ha desplazado a Hong Kong para dar una conferencia en la Universidad de Ciencia y Tecnología, declaró que “no encontraremos ningún lugar tan bueno como la Tierra, a menos de que nos marchemos a otro sistema solar”.Por ello, aseguró que “si somos capaces de no matarnos a nosotros mismos durante los próximos 100 años, podremos tener asentamientos (en el espacio) que podrían mantenerse sin el apoyo de la Tierra”.Agregó que “para los humanos es importante expandirse en el espacio para mantener la supervivencia de la especie. La vida en la Tierra vive un riesgo creciente de ser barrida por un desastre, como el calentamiento global, la guerra nuclear, un virus genéticamente modificado u otros peligros en los que aún no hemos pensado”.El profesor británico, autor de la ‘Breve historia del tiempo’, sucesor de Isaac Newton en la Universidad de Cambridge y considerado como una de las personas más inteligentes del mundo, llegó este lunes a la ex colonia, donde se le ha tratado casi como a una estrella de rock.Hawking dirigirá mañana una conferencia sobre el origen del universo en el Instituto de Estudios Avanzados de esta Universidad.En los últimos años, este científico ha reconsiderado su teoría sobre los agujeros negros y en julio del 2004 expuso que los agujeros negros son una especie de pozos que emiten unas radiaciones que permiten descubrir su contenido.A principios de abril del 2005 se editó su obra Brevísima historia del tiempo.En la actualidad se encuentra escribiendo un libro con su hija Lucy, que le acompaña en este viaje de divulgación científica para niños.“Será una especie de Harry Potter y el Universo, pero sobre ciencia y no sobre magia”, explicó.La mayor parte de su adultez, Hawking ha dependido de una silla de ruedas, debido a su parálisis por la enfermedad de Lou Gehrig, que le ha quitado la movilidad voluntaria de sus músculos. Se comunica a través de un sintetizador que, mediante pequeños movimientos de su cabeza y ojos, interpreta lo que el científico quiere decir.

Bóveda dentro de una montaña albergará unos tres millones de muestras de semillas de todo el mundo
El objetivo es "asegurar la supervivencia de estos cultivos alimentarios" ante posibles catástrofes naturales.
Así lo indicó el autor principal del estudio de viabilidad de la "bóveda del fin del mundo" y secretario ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, Cary Fowler.
La montaña está situada en las islas noruegas de Svalbard, cerca del Polo Norte
Fowler explicó que esta instalación (la montaña está situada en las islas noruegas de Svalbard, cerca del Polo Norte), que cuenta con una financiación inicial de tres millones de dólares del gobierno noruego, forma parte de una estrategia mundial para proteger el suministro alimentario del planeta, ya que alberga semillas "críticas" de todas las partes del mundo, "desde el trópico hasta las latitudes más altas".
La bóveda de semillas, ubicada a unos 50 metros de profundidad, permitirá restablecer los cultivos que perezcan en el futuro a causa de fenómenos naturales como el cambio climático o cualquier tipo de desastre, señaló el impulsor del proyecto.
"La idea es que las semillas preservadas solo se usen en caso de que las otras fuentes de semillas hayan sido destruidas o agotadas", aseveró Fowler.
Las muestras, que se conservarán en cajas negras y congeladas a una temperatura ambiente de entre 10 y 20 grados bajo cero, permanecerán en el interior de la bóveda en perfecto estado durante centenares de años.
Según Fowler, la supervivencia está asegurada "aunque falle la electricidad", ya que las capas que en esa zona de la tierra están permanentemente heladas actúan como un "refrigerante natural".
Asimismo, la remota ubicación de la bóveda –lista para septiembre de 2007–, hace de ese lugar "el más seguro del mundo", con un cercado en el perímetro y una puerta de seguridad.
Según el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, la supervivencia de algunas variedades de cultivos únicas en el mundo está amenazada, y su situación es "desesperada", especialmente a causa del cambio climático.
Cinco países nórdicos detrás
Para el mantenimiento de la instalación durante los próximos años, representantes del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, una organización internacional sin ánimo de lucro, confían en obtener ayudas de diversos países.
De momento, esta iniciativa cuenta con el apoyo de cinco países nórdicos, y ‘se espera que unos 160 países de todo el mundo lo hagan próximamente’.

Desafortunadamente el tiempo se nos ha acabado para seguir hablando de la ACTUALIDAD CIENTIFICA
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario@telecom.com.co
Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana. Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos

viernes, febrero 09, 2007

EL PERIODISMO Y SU HISTORIA





EL PERIODISMO

Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.lavozdelcinaruco.com/ a las 7:30 am todos los domingos.
Hoy dedicamos este momento cultural Al periodismo y su historia.
El periodismo es la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos novedosos de interés colectivo. La base del periodismo es la noticia, pero comprende diversos géneros, entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista periodística, el documental, la viñeta satírica o humorística y el artículo de opinión. La información puede recabarse y difundirse mediante distintos medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico (Véase también:: prensa escrita), oral (periodismo radiofónico) audiovisual (televisión) y multimedia (Internet).
Historia
El primer periódico fue el Acta diurna que Julio César mandaba colocar en el foro romano en el siglo I antes de nuestra era. En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las ciudades burguesas. En Venecia, se vendían hojas al precio de una gazzetta, de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea. En los siglos XVIII y XIX, los líderes políticos tomaron conciencia del gran poder que podían tener las gacetas para influir en la población y proliferaron los periódicos de facciones y partidos políticos. Hacia fines del siglo XIX, los empresarios descubrieron el potencial comercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales. En los Estados Unidos, Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst crearon grandes diarios destinados a la venta masiva. Nuevas invenciones, como el telégrafo, facilitaron la obtención de noticias. Surgieron, ya en el siglo XX, empresas dedicadas a recolección de informaciones sobre la actualidad que eran vendidas a los diarios. Estas empresas fueron conocidas como agencias periodísticas o agencias de prensa. La fotografía comenzó a usarse en la prensa diaria en 1880. Alemania fue el primer país que produjo revistas gráficas ilustradas con fotografías.
En la década de los años 20 del siglo pasado surgieron las primeras emisoras de radio, que tomaron gran parte del protagonismo de los diarios en el seguimiento paso a paso de los hechos de actualidad. Las primeras emisiones de televisión se hicieron en los Estados Unidos en los años 30, y ya en los años 50 la televisión competía con la radio en la posibilidad de trasmitir instantáneamente la información, con el agregado seductor de la imagen.
Convertido en el "cuarto poder" de las grandes democracias occidentales (los tres primeros son los que establecen las constituciones modernas: poder ejecutivo, legislativo y judicial), el periodismo oscila actualmente entre la imagen romántica de árbitro social y vocero de la "opinión pública", y la de empresa comercial sin escrúpulos que recurre a cualquier medio para llamar la atención y multiplicar sus ventas, sobre todo, la intrusión en las vidas privadas y la exagerada dimensión que otorga a noticias escandalosas y hechos policiales. Lo cierto es que el periodismo es un componente fundamental de la vida contemporánea y parece inseparable de los sistemas políticos democráticos. El periodismo creó, por sus necesidades de rápida lectura y comprensión y su supuesta neutralidad, un estilo redaccional que ha nutrido a numerosos escritores, los cuales formaron parte de sus planteles y se destacaron en sus columnas. Además ha creado prestigiosos y serios comentaristas de la vida social y política, vistió sus páginas con buenos humoristas y dibujantes; ha desarrollado desde el proyecto costumbrista hasta la investigación documentada.
Especialidades del periodismo
Periodismo ambiental
Es aquel que se ocupa de los temas de la relación entre el hombre y su entorno natural. Abarca desde la información relativa a lo agrícola, ganadero, meteorológico... hasta los aspectos sociales, económicos, políticos... de lo que tiene que ver con el medioambiente.
Ciberperiodismo
Es aquel cuyo principal medio para la recolección, depuración y publicación de la información es la computadora con conexión a Internet. En ocasiones es confundido con Periodismo Digital, Periodismo en Internet, Periodismo Multimedia o Periodismo Electrónico, pero a diferencia de éstos y del periodismo clásico, en el que también se utiliza la computadora, en el ciberperiodismo ésta es el medio primordial para que los usuarios consuman la información que producen los ciberperiodistas.
Periodismo Participativo
Es el acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información. La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere. El periodismo participativo se apoya en medios digitales para permitir la verdadera democracia electrónica. También ha sido llamado periodismo 3.0. Se apoya en medios tecnológicos.
Periodismo científico
Es el enlace sistemático y profesional entre el conocimiento científico y la sociedad; su objetivo principal es transformar a la ciencia en un saber general con carácter informativo y educativo...
Periodismo cultural
Iván Tubau, en su libro "Teoría y práctica del periodismo cultural", define Periodismo cultural como la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación
El Periodismo Cultural pretende también promocionar eventos cuya esencia sean las artes y la artesanía.
Periodismo económico
este trata de dar a conocer el estado economico de tu país, el estado de la inflación del peso., el peso ante el dólar, euro, libra etc.., también cabe destacar que ésta es una sección importante ya que un periódico, sin ésta se puede denominar "mediocre".
Periodismo deportivo
Es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos a nivel local, nacional e internacional mostrando las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. Las que más se destacan son: futbol, basquetbol, automovilismo, atletismo, boxeo, tenis, golf, ajedrez, polo, que acaparan toda la atención de los aficionados por el deporte.
Periodismo cibernético o digital
Es aquel que tiene como herramientas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Lo mismo se ejerce en la radio, que en la prensa escrita, en televisión o Internet, pues todos estos medios dirigen sus procesos hacia lo cibernético o digital. El ejercicio de esta actividad ha despertado en los últimos años un escenario en el que la Internet juega un rol clave para modificar la forma cómo hoy se ejerce el periodismo. Sin embargo las pautas de redacción inmiscuidas dentro de la actividad periodística son diversas resaltando la sencillez y narración de hechos reales. Actualmente se continúan las discusiones teórica de cómo debería denominarse a este tipo de periodismo; ya sea electrónico, en línea, digital o ciberperiodismo. Esta última pareciera ser el término de mayor consenso.
Periodismo de guerra
Esta es una de las especialidades más peligrosas de la profesión, puesto que requiere cubrir las noticias que se producen durante un conflicto bélico, y a veces esto implica que los periodistas enviados para realizar dicha misión tengan que poner en grave riesgo su vida o su integridad física.
Periodismo infográfico
El periodismo infográfico es aquel que combina elementos viuales y textuales.Su aplicación más específica en principio sirvió para colocar mapas, y gráficos. En el periodismo digital, la infografía adquiere otras características propias: la interactividad, la posibilidad de animación, el despliegue de textos, la incorporación de sonido e imagen en movimiento, etc.
Periodismo político
Se refiere al análisis y a la información referida a las actividades partidarias.
Periodismo literario
Es aquel que no ficcionaliza la realidad, sino que la hace aún más real, al apartarse de las convenciones informativas. Un importante impulsor de este tipo de periodismo es Gabriel García Márquez, quien lo bautizó como 'Nuevo periodismo'. En el periodismo literario debe haber, por parte del periodista, más inmersión y más compromiso. Además de que debe tener una riqueza narrativa capaz de rozar la literatura, pero sin apartarse de la sencillez y la precisión del estilo periodístico.
Periodismo de investigación
Es aquel que busca revelar hechos de interés público a través de investigaciones periodísticas que profundicen en aquellos hechos que afecten el bien común, para lo cual se necesita recabar datos, realizar entrevistas, contrastar fuentes y contar con antecedentes fidedignos y documentos que permitan denunciar o publicar un reportaje. Lustran e ilustran el término, Truman Capote con su novela A sangre fría y Tom Wolfe con, por ejemplo, La palabra pintada, a propósito del pop arte de los años sesenta.
Periodismo radiofónico
es aquel transmite su mensaje principal(noticia)en un ambito radial a traves de ondas sonoras.
Periodismo preventivo , Periodismo social
El periodismo del nuevo siglo
Ignacio Ramonet
La gente se pregunta a menudo sobre el papel que desempeñan los periodistas. No obstante, los periodistas están en vías de extinción. El sistema ya no quiere más periodistas. En este momento, puede funcionar sin ellos o, digamos, con periodistas reducidos a meros obreros de una cadena de montaje, como Charlot en la película "Tiempos Modernos", es decir, meros trabajadores que hacen retoques en los partes de agencia. Es necesario ver lo que son las redacciones actuales, tanto en los periódicos como en las radios y las televisiones. La gente conoce a los periodistas famosos que presentan los telediarios de la noche, pero detrás de ellos se esconden miles de periodistas que, sin embargo, son los que alimentan la maquinaria. La calidad del trabajo de los periodistas se encuentra en regresión, al igual que su estatus social. Se está produciendo una taylorización del trabajo de los periodistas.
En nuestro tiempo, el periodista está en vías de desaparición. Pienso que es un tema de actualidad y todos somos conscientes de que lo que se está produciendo hoy en día, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, concierne directamente a esta profesión.
Las tres esferas
Hasta ahora podían distinguirse tres esferas, correspondientes a la cultura, la información y la comunicación. Estas tres esferas eran autónomas y contaban con su propio sistema de desarrollo. A partir de la revolución económica y tecnológica, la esfera de la comunicación tiene tendencia a absorber la información y la cultura. El fenómeno al que asistimos hoy en día es precisamente la absorción de la cultura por la comunicación, debido a que ya no hay sino cultura de masas. Igualmente, ya sólo hay información de masas; y la comunicación se dirige a las masas. Es un primer fenómeno de consecuencias muy importantes, porque la lógica que se impone en los ámbitos de la información y de la cultura es la de la comunicación.
De la misma manera y por las razones que acabo de mencionar, la información actual se caracteriza por tres aspectos. El primero es que la información, que durante siglos ha sido muy escasa o incluso inexistente, es actualmente superabundante.
La segunda característica es que la información, que había tenido un ritmo relativamente parsimonioso y lento, es ahora extremadamente rápida. Se puede decir que la velocidad es un factor íntimamente ligado a la información. Es algo que forma parte de la propia historia de la información. Desde que, en la segunda mitad del siglo XIX, la información experimentó un gran desarrollo, siempre ha existido una relación entre velocidad e información. Ahora, se ha llegado a una situación en que esta relación ha alcanzado un límite tal que plantea problemas, ya que la velocidad es la de la luz y la de la instantaneidad.
El tercer componente es que la información no tiene valor en sí misma por lo que se refiere, por ejemplo, a la verdad o a su eficacia cívica. La información es, ante todo, una mercancía y, en tanto que tal, está sometida a las leyes del mercado, de la oferta y la demanda, y no a otras leyes como, por ejemplo, los criterios cívicos o éticos.
Los fenómenos descritos hasta aquí comportan ciertas consecuencias de gran importancia. Primero, la transformación de la definición de información. Ya no es la misma que se enseñaba en las escuelas de periodismo o en las facultades de ciencias de la información. En la actualidad, informar es esencialmente hacer asistir a un acontecimiento, es decir, mostrarlo, situarse a un nivel en el que el objetivo consiste en decir que la mejor manera de informarse equivale a informarse directamente. Es ésta la relación que pone en cuestión al propio periodismo.
Desafortunadamente el tiempo se nos ha acabado para seguir hablando del periodismo
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario@telecom.com.co
Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana.
Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos

sábado, febrero 03, 2007

CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE