sábado, febrero 17, 2007

ACTUALIDAD CIENTIFICA 2




ACTUALIDAD CIENTIFICA




Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Hoy dedicamos este momento cultural a la ACTUALIDAD CIENTIFICA
Arqueólogos develaron completamente la primera tumba descubierta en el Valle de los Reyes Ubicado cerca a Luxor (Egipto), el valle fue utilizado para enterrar faraones, reinas, y nobles entre los años 1500 y 1000 antes de Cristo.
Descubren una serpiente 'camaleón' en el corazón de la selva en la Isla de BorneoEl animal había pasado inadvertido para la ciencia, precisamente gracias a su capacidad para cambiar espontáneamente de color.

Fotografían en las islas Célebes a un grupo de celecantos, peces que se creían extintosUn grupo de científicos asiáticos captó las imágenes de cinco especímenes de este 'fósil viviente' a 150 metros de profundidad.

Descubren en Brasil milenaria edificación de piedra que reta creencias sobre la prehistoriaEste "Stonehenge del trópico" estaba compuesto por 127 bloques de granito que conformaban el observatorio astronómico más antiguo de América del Sur. más»

Si no corrigen órbita de la Estación Espacial Internacional, podría chocar con un objeto desconocidoLos científicos de la ISS creen que se trata del fragmento de un cohete o un satélite caduco extraviado en el espacio.

Entra a operar un sistema de alerta contra los tsunamis en el Océano ÍndicoEl director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo que el sistema es capaz de recibir y difundir alertas las 24 horas del día.

Mayor número de hermanos mayores aumenta en un hombre posibilidades de tendencias homosexualesAsí lo señala un estudio que publicará este martes la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Científicos encuentran una telaraña con insectos atrapados desde hace 110 millones de añosEl hallazgo paleontológico ocurrido en la localidad española de Escucha arroja inquietudes sobre las primeras costumbres de los arácnidos.

Francia publica sus datos geográficos e imágenes satelitales para competir con Google EarthEs la primera vez que un estado decide emprender semejante proyecto, contrario a la campaña del Pentágono por impedir la difusión de esta información.

Bautizan a las dos nuevas lunas que orbitan Plutón como Nix e HydraLos satélites naturales que fueron descubiertos a comienzos de 2006, recibieron el nombre de la Asociación Astronómica Internacional (IAU).

Descubren gen del cáncer de mama que podría aumentar el riesgo de ese mal entre las europeasEl hallazgo fue de científicos de Islandia, que publicaron su estudio en la revista 'Public Library of Science Medicine'.

Cometa que se aproxima a la tierra continúa desintegrándose y no representa peligro, según expertosLa Nasa aseguró este martes que 73P/Schwassmann-Wachmann 3 sigue en el curso de su órbita elíptica en torno al Sol.

Con células madre, científicos estadounidenses logran recuperar movimiento en ratas paralizadasExtrajeron las células de los embriones de los roedores, informó estudio divulgado por la revista 'Annals of Neurology'.

Bóveda dentro de una montaña albergará unos tres millones de muestras de semillas de todo el mundoEl objetivo es "asegurar la supervivencia de estos cultivos alimentarios" ante posibles catástrofes naturales.

NASA lucha por mantener activos a vehículos exploradores en MarteSe trata del "Spirit" y "Opportunity" que iniciaron el ocaso de su fructífera labor tras superar con creces los resultados que se esperaba de ellos.

Diseñan dispositivo que permite la comunicación de personas paralizadas totalmenteSe trata de una especie de gorra electrónica que lee los pensamientos y los traduce en una pantalla de un computador.

‘Hombres vivirán en la Luna en 20 años’, afirmó el científico inglés Stephen HawkingPara Hawking, que se encuentra en su tercera visita en China, los seres humanos podremos tener una base permanente en Marte en 40 años. más»

Científicos peruanos crearon una nueva raza de cuy con carne color salmónEste roedor es muy apetecido en la elaboración de platillos tradicionales, con carne rosácea como el salmón.

Arrecife fosilizado hallado en Australia Occidental sería la forma más antigua de vida conocidaSegún informó el equipo de científicos, este descubrimiento alteraría los cálculos sobre el comienzo del ciclo vital en el planeta.

Descubren un naciente sistema solar abundante en gas carbonoEl sistema planetario está ubicado en torno a la estrella Beta Pictoris, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

Sigmund Freud, el escultor del inconsciente y el psicoanálisisSu legado fue criticado hasta por los nazis. Ahora, 150 años después de su nacimiento, sus teorías afrontan el reto de la evolución de la sicología:
150 años del nacimiento de Freud, el psicoanálisis pierde terreno ante las neurociencias El aniversario visibiliza el constante enfrentamiento que mantienen los defensores y los detractores de las teorías freudianas.
Sigmund Freud, embajador de las "ciencias degeneradas"Así fueron llamadas por sus perseguidores nazis, quienes desconocían el impacto de sus teorías del inconsciente en la psicología moderna.

El psicoanálisis pierde terreno ante los descubrimientos de las neurocienciasÉstas describen operaciones inconscientes del cerebro sin relación con la teoría freudiana de los impulsos reprimidos.

Las huellas del rechazo al psicoanálisis persisten en Viena, su 'ciudad natal'Los austríacos se encuentran divididos, pues no saben si deben seguir rechazando "la charlatanería" de Freud o aprovechar su atractivo turístico.

Cronología: Los pasos de Sigmund Freud hacia el descubrimiento del inconscienteFechas más importantes en la vida del 'padre' del psicoanálisis y de la importancia de la sexualidad en el tratamiento de las neurosis.

El diván, símbolo del psicoanálisis, también obtuvo su homenajeUna exposición acerca del mueble fue inaugurada en el Museo Sigmund Freud, en Viena.
Los sueños: una ventana privilegiada al extenso mundo del inconscienteComo la muerte, los sueños son algo ineludible a la existencia humana. Aunque a veces no recordamos lo que soñamos, todos lo hacemos casi a diario.

Descubren un naciente sistema solar abundante en gas carbono
El sistema planetario está ubicado en torno a la estrella Beta Pictoris, informó la agencia espacial estadounidense NASA.
La estrella y su naciente sistema planetario tienen menos de 20 millones de años y la abundancia de carbono indica que sus componentes pueden ser ricos en grafito y metano y sus respectivos ambientes pueden ser similares a los de nuestro propio Sistema Solar en sus primeros tiempos, indicó un informe de la NASA.
Beta Pictoris se encuentra a unos 60 años luz de la Tierra y tiene una masa 1,8 veces mayor que la de nuestro Sol.
Observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble habían sugerido que esa estrella ya contaba con un planeta similar a Júpiter y que ya estarían en formación planetas rocosos similares a la Tierra.
Interrogantes sobre desarrollo de sistemas solares
Ahora, las nuevas observaciones de ese sistema planetario, hechas mediante el Explorador Espectróscopico Ultravioleta (FUSE, por sus siglas en inglés) plantean nuevos interrogantes respecto al desarrollo de los sistemas solares, añadió.
"Hay mucho, mucho más carbono que lo que nadie hubiese esperado", dijo Aki Roberge, astrónomo del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA y autor de un informe sobre el estudio que publicará mañana la revista "Nature".
“¿Fue así nuestro propio Sistema Solar cuando era joven? ¿Estamos viendo la formación de nuevos mundos? Cualquiera de esas alternativas es fascinante", manifestó Roberge.
Según los científicos, los asteroides y cometas que giran en una órbita en torno a Beta Pictoris podrían contener materiales ricos en carbono.
"En los últimos diez años hemos aprendido que nuestra galaxia está llena de otros sistemas solares y cada uno es diferente", señaló Marc Kuchner, astrónomo de Goddar y experto en planetas extrasolares.
"Es posible que Beta Pictoris nos esté diciendo algo acerca de la variedad de planetas que podría haber allí. Algunos podrían ser planetas de carbono, muy diferentes a la Tierra", dijo.

Hombres vivirán en la Luna en 20 años’, afirmó el científico inglés Stephen Hawking
Para Hawking, que se encuentra en su tercera visita en China, los seres humanos podremos tener una base permanente en Marte en 40 años.
Sin embargo, el científico, que se ha desplazado a Hong Kong para dar una conferencia en la Universidad de Ciencia y Tecnología, declaró que “no encontraremos ningún lugar tan bueno como la Tierra, a menos de que nos marchemos a otro sistema solar”.Por ello, aseguró que “si somos capaces de no matarnos a nosotros mismos durante los próximos 100 años, podremos tener asentamientos (en el espacio) que podrían mantenerse sin el apoyo de la Tierra”.Agregó que “para los humanos es importante expandirse en el espacio para mantener la supervivencia de la especie. La vida en la Tierra vive un riesgo creciente de ser barrida por un desastre, como el calentamiento global, la guerra nuclear, un virus genéticamente modificado u otros peligros en los que aún no hemos pensado”.El profesor británico, autor de la ‘Breve historia del tiempo’, sucesor de Isaac Newton en la Universidad de Cambridge y considerado como una de las personas más inteligentes del mundo, llegó este lunes a la ex colonia, donde se le ha tratado casi como a una estrella de rock.Hawking dirigirá mañana una conferencia sobre el origen del universo en el Instituto de Estudios Avanzados de esta Universidad.En los últimos años, este científico ha reconsiderado su teoría sobre los agujeros negros y en julio del 2004 expuso que los agujeros negros son una especie de pozos que emiten unas radiaciones que permiten descubrir su contenido.A principios de abril del 2005 se editó su obra Brevísima historia del tiempo.En la actualidad se encuentra escribiendo un libro con su hija Lucy, que le acompaña en este viaje de divulgación científica para niños.“Será una especie de Harry Potter y el Universo, pero sobre ciencia y no sobre magia”, explicó.La mayor parte de su adultez, Hawking ha dependido de una silla de ruedas, debido a su parálisis por la enfermedad de Lou Gehrig, que le ha quitado la movilidad voluntaria de sus músculos. Se comunica a través de un sintetizador que, mediante pequeños movimientos de su cabeza y ojos, interpreta lo que el científico quiere decir.

Bóveda dentro de una montaña albergará unos tres millones de muestras de semillas de todo el mundo
El objetivo es "asegurar la supervivencia de estos cultivos alimentarios" ante posibles catástrofes naturales.
Así lo indicó el autor principal del estudio de viabilidad de la "bóveda del fin del mundo" y secretario ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, Cary Fowler.
La montaña está situada en las islas noruegas de Svalbard, cerca del Polo Norte
Fowler explicó que esta instalación (la montaña está situada en las islas noruegas de Svalbard, cerca del Polo Norte), que cuenta con una financiación inicial de tres millones de dólares del gobierno noruego, forma parte de una estrategia mundial para proteger el suministro alimentario del planeta, ya que alberga semillas "críticas" de todas las partes del mundo, "desde el trópico hasta las latitudes más altas".
La bóveda de semillas, ubicada a unos 50 metros de profundidad, permitirá restablecer los cultivos que perezcan en el futuro a causa de fenómenos naturales como el cambio climático o cualquier tipo de desastre, señaló el impulsor del proyecto.
"La idea es que las semillas preservadas solo se usen en caso de que las otras fuentes de semillas hayan sido destruidas o agotadas", aseveró Fowler.
Las muestras, que se conservarán en cajas negras y congeladas a una temperatura ambiente de entre 10 y 20 grados bajo cero, permanecerán en el interior de la bóveda en perfecto estado durante centenares de años.
Según Fowler, la supervivencia está asegurada "aunque falle la electricidad", ya que las capas que en esa zona de la tierra están permanentemente heladas actúan como un "refrigerante natural".
Asimismo, la remota ubicación de la bóveda –lista para septiembre de 2007–, hace de ese lugar "el más seguro del mundo", con un cercado en el perímetro y una puerta de seguridad.
Según el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, la supervivencia de algunas variedades de cultivos únicas en el mundo está amenazada, y su situación es "desesperada", especialmente a causa del cambio climático.
Cinco países nórdicos detrás
Para el mantenimiento de la instalación durante los próximos años, representantes del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, una organización internacional sin ánimo de lucro, confían en obtener ayudas de diversos países.
De momento, esta iniciativa cuenta con el apoyo de cinco países nórdicos, y ‘se espera que unos 160 países de todo el mundo lo hagan próximamente’.

Desafortunadamente el tiempo se nos ha acabado para seguir hablando de la ACTUALIDAD CIENTIFICA
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario@telecom.com.co
Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana. Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos

No hay comentarios.: