lunes, julio 20, 2009

TAME

Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.meridiano70.net/ a las 10:00 am todos los domingos.

Hoy dedicamos este momento cultural a TAME









Historia

Fecha de fundación: 12 de junio de 1628
Nombre del/los fundadores: Alonso Pérez de Guzman

Reseña histórica:

Las tierras del Departamento de Arauca fueron descubiertas el 2 de marzo de1536 por el alemán Jorge de Spira. En su recorrido por dicho territorio, Spira encontró tribus de indios Araucas, Caquetios, Lucalias, Giraras, Chiricoas, Cuibas, Guahibos y Achaguas, pertenecientes al tronco Arawak.

La historia araucana recuerda entrañablemente el nombre de muchos misioneros jesuitas, quienes en abierta oposición a los sistemas de encomienda, supieron atraer con suave persuasión a los indígenas dispersos, organizándolos, instruyéndolos y fundando con ellos los primeros conglomerados de los Llanos, Tame, por ejemplo, fue fundada a comienzos del siglo XVII.

Este legado histórico del departamento sumado a la gesta libertadora debe ser rescatado, difundido e integrado a la ruta que siguió el ejército libertador.
La población de Tame fue fundada y organizada por Alonso Pérez de Guzmán alrededor del año 1628 tomando como base un caserío de indios Giraras. Cercano a éste y al río Tame, con su hermano Andrés, se fundó otro poblado que se denominó “Espinosa de las Palmas”, destinado a albergar civiles españoles. Pocos años después fue destruido este poblado y muerto Pérez de Guzmán y sus soldados por los indios Giraras de Tame, en venganza por las actividades esclavistas que aplicaba el español con los indígenas.

En el año de 1925 los municipios de Tame y San Lope, al norte del río Casanare, pasan a formar parte de la jurisdicción de la entonces Comisaría Especial de Arauca. Su inclusión no modificó en ninguna forma la jurisdicción de los otros corregimientos y municipios, pero se amplío notablemente la extensión territorial araucana.

Hasta 1924, Tame perteneció al Departamento de Boyacá, siendo en ese entonces, capital de la Provincia de Casanare. Adquirió su categoría municipal a partir del 3 de febrero de 1976.


Geografía


Reseña geográfica:


Se localiza en el extremo suroccidental del Departamento, donde confluyen dos ejes viales principales; la ruta de los libertadores (Bogotá- Tunja- Tame -Arauca -Caracas) y la troncal del llano (Bogotá-Villavicencio-Yopal-Tame-Saravena).
Además es el punto de distribución del tráfico terrestre hacia Puerto Rondón, Cravo Norte y Fortúl. Esta localización da al municipio de Tame, ventajas comparativas en el contexto departamental.

Límites del municipio:
Se encuentra localizado en la parte suroccidental del departamento de Arauca con una extensión aproximada de 649.900 hectáreas que corresponden al 22.9% del área del departamento (2.381.868 Ha). Tiene como límites: al norte con el municipio de Fortul, al oriente con Arauquita y Puerto Rondón, al sur con el departamento del Casanare, y al occidente con el departamento de Boyacá. Distante de la capital departamental 187 Km al sudoeste, en territorios en los que se distinguen dos regiones topográficas diferentes, una al occidente montañosa, correspondiente a la vertiente oriental de la Cordillera Oriental con alturas superiores a los 5,400 M.S.N.M. en la Sierra Nevada del Cocuy, y otra ligeramente ondulada o plana al oriente, bañadas por los ríos Arauca, Banadía, Bojabá, Casanare, Cravo Norte, Cuiloto, Cusai, Ele, Mundo Nuevo, Negro, Satoca y Tame.

De acuerdo a las proyecciones del Dane su población supera los 55.000 habitantes
Extensión total: 6457 Km2
Altitud (metros sobre el nivel del mar): Alturas fluctúan entre los 300 y 1000 msnm
Temperatura media: 28 Centígrados
Distancia de referencia: 187 km a Arauca Capital

Economía

La vocación productiva del municipio se manifiesta especialmente en las actividades pecuarias, agrícolas y forestales, comercio y últimamente en la agroindustria.
La ganadería es la actividad de mayor importancia económica; su estructura productiva avanza con mayores niveles de tecnología; sin desconocer la calidad de ganado que ofrecen muchas fincas tanto de ganadería de ceba como de leche.
En cuanto a la producción agrícola, su mayor potencialidad se encuentra en el uso del suelo en el piedemonte. Desde el punto de vista económico, esta es un área muy importante, dado que es en la agricultura donde el proceso de valorización de los recursos adquieren una dinámica mayor, en función de una rotación más rápida del capital.
La agroindustria y las actividades de comercio también han venido registrando un importante crecimiento, en Tame se ubican empresas importantes a nivel departamental como el Frigorífico, el Molino de Arroz, Coolactame, la Subasta Ganadera, Cooagromult y Recolectando.

Vías de comunicaciones
Vías aéreas:

Nos comunicamos via aérea con Arauca, Bogota, Bucaramanga y con diferentes Municipios del Departamento. Las empresas son SATENA y AEROUPIA
Vías terrestres:
Nos comunicamos con cualquier parte del Departamento y el Pais entre las principales empresas tenemos, Libertadores, Sugamuxi, Cootranstame, Cootransarare
Vías fluviales:
No existen vias de comunicacion fluvial
Otros nombres que ha recibido el municipio:
Espinosa de las Palmas, Cuna de la Libertad

EL ESCUDO

El autor del Escudo de Tame fué Alvaro Piñeros, Acuerdo 021 de junio 8 de 1995.
El sol, la cordillera y los rios significan la verdad climática y la riqueza fluvial del Municipio.
El indigena representa el ancestro Girara, tribu principal con la que se fundo el pueblo de Tame.
La parte superior derecha encierra la riqueza faunística y pecuaria de la región, en el sector inferior derecho, el racimo de platanos y la rueda dentada significan la vocación agroindustrial del municipio.
El jinete de la parte superior del escudo evoca la bravura de nuestros lanceros que al lado de Rondon participaron en la campaña libertadora.

Bandera

Esta representada por tres colores:
Verde: Significa el color de la ilimite llanura que se extiende hacia el oriente y sur puesto que aqui termina el Sarare (Region selvatica) y comienza la Orinoquia.
Blanco: Significa la paz lograda atraves de la lucha de los moradores, tambien es el color de nuestro nevado del Cocuy hasta donde ascienden los limites territoriales de nuestro municipio, que posee todos los climas, desde las nieves perpetuas hasta el clima de la ardiente llanura.
Rojo: Simboliza la sangre derramada por los patriotas que en el Pantano de Vargas y Boyaca, libraron las batallas decisivas para alcanzar la libertad.

Himno

Autor: Elvira Granados de Sanchez
Letra:
CORO
A las Glorias de Tame cantemos corazones henchidos de amor consagrar un recuerdo anhelamos a este pueblo de hazañas y honor.
I
Cuantas glorias ostenta mi pueblo su recuerdo no puedo olvidarque sus hijos valientes sellaron los principios de libertad.
II
Es tapiz de esmeralda su suelolo cruzaron valientes llaneros y exponiendo sus vidas primero libertad en el puente nos dieron.
III
Con sus potros cual nuevos centauros y sus lanzas alla en el pantano rompieron por siempre cosechando lauros las viles cadenas que forjo el tirano.
IV
Abre Tame tus brazos queridos y recibe esta ofrenda sagrada con tus hijos que enlazan los hechosde una raza valiente y honrada.

El tiempo se nos ha acabado para seguir hablando de TAME, la cuna de la libertad.
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario04@gmail.com.
Oyentes de la emisora MERIDIANO70, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 10:00 de la mañana.
Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos

No hay comentarios.: