miércoles, julio 01, 2009

PAMPLONA Y SU HISTORIA

PAMPLONA Y SU HISTORIA

Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Hoy dedicamos este momento cultural a la fundación de Pamplona y felicitamos a la colonia pamplonesa en Arauca por estar de fiesta este 4 de julio
La siguiente sección es patrocinada por COOPEDAR , la cooperativa de educadores de Arauca , que presta los servicios de captación de aportes, crédito ordinario, de consumo y por calamidad, así como auxilios de solidaridad, seguro de vida, ayuda del fondo mutual, disfrute de recreación, deportes , turismo, ayudas de calamidad, créditos para estudios universitarios y actualización en cooperativismo. COOPEDAR 19 años de excelentes servicios.
Generalidades
Nombre Completo: Pamplona.
Fundación: 1 de Noviembre de 1549.
Fundador: Pedro de Ursúa y Ortún Velasco de Velásquez.
Población: Cálculo del DANE 2004: Cabecera Municipal: 52.568, resto rural: 10.196 TOTAL: *62.764 habitantes
Altitud: 2.287 metros sobre el nivel del mar.
Extensión: 1342 kms2
Distancia a Cúcuta: 75 Kms
Coordenadas: Longitud al oeste de Greenwich 72º 39', Latitud Norte 7º 23'
Límites: Norte:Cucutilla y Pamplonita, Sur: Mutiscua, Oriente: Chitagá y Labateca, y Occidente: Departamento Santander.
División Administrativa: Compuesto por 2 corregimientos y 38 veredas
Rios: Pamplonita, Sulasquilla y las quebradas El Alisa, La Ramada, Quelpa, San Agustín, Monteadentro y La Lejía.
Región: Sur occidental
Ciudades Cercanas
Cúcuta (Capital de Norte de Santander)
Chinacota
Bucaramanga (Capital de Santander)
Historia
Nueva Pamplona del Valle del Espíritu Santo, nombre con que Don Pedro de Ursúa y Don Ortún Velasco de Velázquez rendían homenaje a la capital de la Provincia de Navarra (España), fue fundada el primero de noviembre de 1549. Desde allí partieron las expediciones que fundaron -entre otras- las poblaciones de Mérida, San Cristóbal y La Grita, en la hermana República de Venezuela, y Ocaña, Salazar de las Palmas, Chinácota, San Faustino, Bucaramanga y San José de Cúcuta en nuestro país.
Los indígenas conocidos como Chitareros, fueron los primeros habitantes de la antigua provincia de Pamplona. Fueron llamados así por los Españoles, en razón a la generalizada costumbre que los hombres tenían de portar sujeta a la cintura un calabazo o totumo con chicha o vino de maíz como le dijeran los españoles. Preguntando cómo se llamaba el sujeto que cargaban, ellos respondían que era un chitarero .
Cuando la zona fue ocupada por Pedro de Ursúa y Ortún Velasco en 1549, redujeron los primitivos pobladores al régimen de encomiendas. Alrededor de 100 grupos o capitanejos fueron repartidos en 53 encomiendas por todo el territorio, según el investigador Jaramillo Uribe.
Ubicación
Localizada en una importante ruta comercial entre el Nuevo Reino de Granada y la Capitanía de Venezuela, con tierras de maravillosa fertilidad y con yacimientos auríferos en Montuosa y en Vetas, se erigió en uno de los territorios más ricos de la colonia, sólo competido por la provincia del socorro, lo que contribuyó a que fuera considerada un eje político y administrativo de la corona española desde la época de la conquista.
Ciudad Patriota
Mereció el apelativo de “Ciudad Patriota” como la calificara el Libertador Simón Bolívar por haber sido pionera de la revolución neogranadina al proclamar su Independencia el día cuatro de julio de mil ochocientos diez, en persona de Doña Agueda Gallardo de Villamizar -libertad que se declaró finalmente el treinta y uno de julio del mismo año con una Asamblea provisional-, y posteriormente, entre mil ochocientos diecinueve y mil ochocientos veintiuno, por haber contribuido notablemente con recursos humanos y económicos para la, sin igual, gesta libertadora de Colombia y Venezuela.'Pamplona' fue tan importante como Bogotá.
En mil novecientos diez, con la creación del Departamento de Norte de Santander, se incluyó dentro de su jurisdicción política, integrándose como la Provincia de Pamplona, que a su vez está conformada por los municipios de Cácota, Cucutilla, Chitagá, Labateca, Mutiscue, Pamplonita, Toledo y Silos. Culturalmente cabe resaltar un sinnúmero de actividades que trasciende los planos nacional e internacional, que hacen de la Ciudad Estudiantil un epicentro turístico que bien vale la pena compartir: la Semana Mayor -que junto con las celebraciones de Mompox y Popayán son las más importantes del país.
La ciudad de Pamplona pertenece a la Región Sur-occidente del Departamento, junto con los municipios de Pamplonita, Chitagá, Silos, Cácota y Mutiscua. Se destaca el área urbana por ser catalogada como ciudad estudiantil con amplio impacto en formación universitaria sobre la región, se identifica igualmente por la solemnidad de sus celebraciones religiosas, entre las cuales se destaca la semana santa, evento que cuenta con amplia presencia de personas provenientes del interior del país y de la República Bolivariana de Venezuela.
Economìa
La producción agrícola: papa su pricipal producto, le siguen fresa,ajo, trigo, morón, maiz, fríjol, zanahoria.
La explotación pecuaria como bovinos , porcinos, piscicultura, cunícula y aves de corral
Actividad comercial: producción de alimentos como dulces y colaciones, producción de tejidos, la industria hotelera y turismo.
Sitios de Interés
Parque Águeda Gallardo
Centro de la Ciudad, a su alrededor está la arquitectura colonial más representativa: la Casa de Doña Agueda Gallardo, la Catedral, la Casa de Mercado, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Museo de Arte Moderno, bancos y oficinas de transporte.
Catedral Metropolitana
Antigua Iglesia del Convento de Santa Clara, construida en 1584 por Doña Magdalena Velasco, hija del fundador de la ciudad Don Ortún Velasco de Velásquez. Premio Nacional de Restauración en la XII Bienal de Arquitectura.
Santuario del Humilladero
La ermita del Humilladero data de los primeros años después de la fundación, rué en sus inicios sencilla, pequeña y cubierta de paja, enriquecida paulatinamente por sus fieles. De 1605 a 1613 se realizan los trabajos de albañilería que la convertiría en una Iglesia amplia y digna para albergar una de las joyas más valiosas y veneradas por el pueblo pamplonés: la talla del “Santo Cristo del Humilladero”, obra Renacentista Europea de la primera mitad del siglo XVI, acompañada de las esculturas de los dos ladrones talladas en la ciudad en 1595, por el maestro Juan Bautista Guzmán.
Palacio Arzobispal
Fue levantado en el mismo sitio donde tuvo su residencia la noble famifla Rangel de Cuellar, vinculada patrióticamente a la fundación de Pamplona, Cúcuta y Salazar de las Palmas. Desde 1837 es residencia de los Arzobispos.
Casa de las Cajas Reales
El SENA como restaurador de la Casa de las Cajas Reales, ha dado a Pamplona un hermoso monumento colonial, por cuyos corredores se siente el paso de la historia, ella ha sido a través de los años: Residencia del Gobernador, Cuartel del Primer Batallón de Milicias (1809), Palacio de Gobierno de la República de Pamplona, Gobernación de la Provincia y Palacio de Gobierno del Estado soberano de Santander.
Casa de Doña Agueda Gallardo de Villamizar
Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, se celebraron en ella hechos históricos en diferente época; uno de ellos fueron las reuniones previas al golpe deI 4 de julio de 181O personificado en la actitud de Doña Agueda Gallardo de Villamizar ante el corregidor Bastus.
Museo de Arte Religioso
Casa Colonial
Casa Anzoátegui
Museo de Arte Moderno
Capilla del Niño Huerfanito
Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Iglesia Santo Domingo
Semana Santa (una de las mejores de colombia y reconocida internacionalmente)
Casas Coloniales (SENA,CASONA entre otras)
Parroqia San Francisco de Asis
Festividades
Semana Santa
Festival Internacional Coral de Música Sacra
Ferias y Fiestas - Grito de Independencia 4 de julio de 1810
Festival Nacional de Danza Folclórica por Parejas y Encuentro Departamental de Escuela de Formación en Danzas
Feria del dulce y las colaciones
Feria artesanal
Fundación de Pamplona 1 de Noviembre de 1549

El acto de rebeldía de Águeda Gallardo
Un acto de rebeldía suyo fue la semilla para que se gestara la libertad de Pamplona. Apenas 16 días después, José Acevedo y Gómez dio el grito de Independencia en Santafé de Bogotá.
En una época en que las mujeres estaban sometidas a la autoridad paterna y, una vez casadas, a la autoridad conyugal, Águeda Gallardo Guerrero tuvo el valor y la osadía de desafiar a la máxima autoridad virreinal en la Provincia de Pamplona, representada en el corregidor y juez subdelegado de Rentas Reales de la ciudad de Pamplona, el catalán Juan Bastús y Falla, quien había reemplazado desde 1808 a don Joaquín Camacho y Lago, natural de Tunja, lo que generó un marcado descontento en la población.
Al arrebatar el bastón de mando, símbolo del poder conferido por el rey, al corregidor Bastús, y romperlo en un acto de denotada rebeldía, el 4 de julio de 1810, María Águeda dio inicio a un hecho clave en la independencia de nuestro país, que la historiografía reconoce como el grito de independencia de la ciudad de Pamplona, el primero en la región centrooriente del entonces virreinato de la Nueva Granada y que provocó la captura del corregidor, su prisión en la casa del cabildo y la convocatoria a Cabildo Abierto "a efecto de tratar del importante objeto de la salvación de la Patria".
Algunos historiadores ven como antecedente directo de los acontecimientos del 4 de julio un enfrentamiento entre varios miembros de la familia Gallardo, entre ellos doña Águeda, ocurrido unos días antes, el 29 de junio, en la celebración de la tradicional fiesta de San Juan, y el mencionado corregidor, quien había prohibido "hacer reuniones públicas y corrillos", prohibición que no fue acatada por la familia Gallardo, y que contribuyó a aumentar el descontento popular contra el corregidor.
Los acontecimientos del 4 de julio en Pamplona pronto se conocieron en Socorro y Santafé de Bogotá, lo que exaltó los ánimos revolucionarios del 20 de julio de 1810, que todos conocemos como la fecha del grito de independencia nacional. Los acontecimientos iniciados en Pamplona se sellaron con la firma del acta de independencia el 31 de julio. Sin embargo, dadas las características patriarcales de la época colonial, en a que las mujeres no tenían derecho a participar en política, Águeda no aparece como una de las firmantes de dicha acta, pero sí dos de sus hermanos, José Javier y Rafael Emigdio, encargado de apresar al corregidor.
Águeda Gallardo Guerrero nació en la ciudad de Pamplona el 5 de febrero de 1751, hija de don José Gallardo de Reina y doña Rosa Guerrero. Por línea materna era nieta de uno de los hombres más prestantes de Pamplona, el español Francisco Guerrero, quien debía su fortuna a la comercialización del cacao, principal producto de esta región. Se casó el 5 de agosto de 1777 con don Juan Antonio de Villamizar, de cuya unión nacieron 10 hijos, entre los que se destacan José María, Isidro y Bruno, reconocidos patriotas que participaron en las guerras de independencia.
La casa de doña Águeda Gallardo, que también sirvió como refugio a los patriotas en las guerras de independencia, y como centro de las tertulias políticas previas a la independencia, es hoy un monumento nacional que puede ser apreciado por propios y visitantes.
El 4 de julio cumple 15 años el departamento de Arauca , ya que la constitución de 1991 erigio los territorios nacionales a departamentos según el ariculo … Felicitaciones a toda la población araucana.
Desafortunadamente el tiempo se nos ha acabado para seguir hablando de la independencia de pamplona
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario@gmail.com.
Oyentes de la emisora MERIDIANO 70, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 10:00 de la mañana. Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos



No hay comentarios.: