Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.lavozdelcinaruco.com/ a las 7:30 am todos los domingos.
Hoy dedicamos este momento cultural al FESTIVAL VALLENATO
El Festival de la Leyenda Vallenata es la gran fiesta de la cultura popular que se celebra en Valledupar, capital del departamento de El Cesar, a finales de abril, en las fechas tradicionales 26, 27, 28, 29 y 30, y por excepción en cualquier otra que decidan sus autoridades. Se define como un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como Música Vallenata en sus cuatro aires, Paseo, Merengue, Puya y Son.
Orígen
Hace 39 años, tres personas ( consuelo Araujo Noguera) , Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona) pensaron que era hora de hacer algo para que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera en las nebulosas del tiempo, y decidieron crear el Festival de La Leyenda Vallenata para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.
Evolución
El Festival de la Leyenda Vallenata en toda su historia ha ido evolucionando al compás del desarrollo social y económico de Valledupar. Desde sus inicios hasta 1986 este evento era organizado por la oficina de Turismo del Departamento de El Cesar. Luego se creó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual funciona desde 1987 en las instalaciones de la Tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López. Ese mismo año el Festival sirvió de marco para inaugurar la televisión regional, con el canal costeño Telecaribe, que hasta 1998 estuvo encargado de transmitir en vivo y en directo el desarrollo del evento.
El Festival de la Leyenda Vallenata de 1999, marcó sin lugar a duda un hito en su historia ya que la transmisión de Televisión se realizó por primera vez a nivel nacional e internacional. También se efectuó la coronación de cinco “Reyes Vitalicios” que fueron seleccionados por representar escuelas del Vallenato en la Costa Atlántica, y por su trayectoria como reconocidos acordeoneros de la región que los cataloga como verdaderos juglares. De esta forma estuvieron representadas las tres escuelas: el Vallenato-Bajero de la región del Magdalena y Bolívar con Francisco “Pacho” Rada y Abel Antonio Villa; el Vallenato-Sabanero de Sucre y Córdoba, en Andrés Landero; y el Vallenato-Vallenato del Cesar y la Guajira en Antonio Salas y Lorenzo Morales. Estos hechos han aumentado sin lugar a dudas la trascendencia y proyección de este evento que ha colmado plenamente las expectativas del público amante de este folclor.'
Importancia
La importancia que a nivel nacional ha tenido desde su creación el Festival de la Leyenda Vallenata es innegable, no solo por la presencia del Presidente de la República y algunos de miembros del Gabinete Ministerial en sus actos de inauguración, todos los años, sino por el inusitado éxito que la música vallenata cobra cada día. Cerca de 400 periodistas que representan un número aproximado de 200 medios de comunicación de todo el país y algunos de carácter internacional participan en el cubrimiento de este evento.
El Festival ha servido para la proyección nacional e internacional, primero de nuestra región, y luego de su música y sus intérpretes, ya que nuestras embajadas musicales han llegado hasta España, Francia, Alemania, así como a Estados Unidos, Méjico, Venezuela y Perú. A finales de diciembre de 1999, un grupo de niños músicos encabezados por la ex-presidenta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújonoguera (q.e.p.d) y el maestro musical Andrés "El Turco" Gil, estuvieron amenizando la velada navideña en la Casa Blanca al lado del Presidente Bill Clinton, quien luego citaría su maravillosa experiencia oyendo a "Los Niños del Vallenato" durante su visita a Cartagena (Colombia) en agosto del 2000.
Las compañías fonográficas de mayor importancia en el mercado de discos en el país también se suman al Festival presentando agrupaciones, en su mayoría de música vallenata, amenizando de esta forma, el desarrollo de los concursos durante los 4 días y noches del certamen.
Cobertura
El Festival de la Leyenda Vallenata tiene una cobertura internacional, dado que llegan participantes de Colombia y de los países del Área del Caribe como Panamá, Venezuela, Cuba y Aruba. En el año 2000 hubo participantes de Méjico, Estados Unidos y Venezuela que compitieron en las tres Categorías de el Concurso de Conjuntos de Música Típica Vallenata. Un grupo de franceses fanáticos de esta música que llegaron por primera vez en 1994 a Valledupar donde fueron bautizados como “Los Chipi-chipis”, han repetido su participación en el evento. En cuanto a la cobertura periodística el Festival de la Leyenda Vallenata alcanza a despertar un interés universal pues de todas partes del mundo vienen periodistas y visitantes que quieren saber cómo es eso de la música de “Francisco el Hombre”, el personaje que derrotó al diablo cantándole el Credo al revés acompañado de las notas de su acordeón, historia que, además, ha sido rescatada por Gabriel García Márquez en su libro “ Cien Años de Soledad”.
Medios de comunicación
Requisitos de inscripción
Cerca de 200 medios de comunicación entre nacionales y extranjeros cubren anualmente el Festival de la Leyenda Vallenata. Desde sus inicios el Festival ha tenido trascendencia nacional gracias a las relaciones públicas y a la promoción que sus organizadores Le han dado a nivel nacional. Desde los primeros festivales diarios como El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, El Siglo y cadenas radiales como Caracol, RCN, Todelar, Radio Juventud y la Radiodifusora Nacional, entre otros, envían sus periodistas para lograr cubrir la información mas completa y detallada del evento de acordeones más importante del mundo.
Concursos
El Festival se caracteriza por sus cuatro concursos: Conjunto Típico de Música Vallenata en sus tres Categorías (Profesional, Aficionado e Infantil); Canción Vallenata Inédita en sus cuatro aires (Merengue, Paseo, Puya y Son); Piqueria y Piloneras, además de la representación a manera de teatro callejero de la Leyenda del Milagro, Leyenda Vallenata que data de 1576 y que hace referencia a la conversión de los indios chimilas, tupes y cariachiles a la religión católica, después de crueles enfrentamientos con los ejércitos Españoles y después de ver el poder de Dios manifestado a través de la resurrección de los combatientes de ambos bandos. Además meses antes de iniciarse el Festival se realiza el Concurso de Pintura para escoger el afiche promocional del mismo.
Conjunto típico de música vallenata
El Conjunto Típico de Música Vallenata es un grupo de 3 ó 4 personas que en forma melodiosa y armónica interpretan la música vallenata con los tres instrumentos organológicos: acordeón, caja y guacharaca e incluyendo un cuarto que es el cantador.
En el Festival de la Leyenda Vallenata, el conjunto típico vallenato, debe interpretar los cuatro ritmos tradicionales de Merengue, Paseo, Puya y Son. Los instrumentos musicales de estos conjuntos deben ser, necesariamente, los acordeones de botones, en cualquiera de sus marcas, tamaños y tonos; las cajas cilíndricas de madera y con parches de cuero templado, y las guacharacas de cañabrava, caña de lata o cualquier otra clase de madera de las que se han venido utilizando tradicionalmente en la confección de este instrumento musical.
Los instrumentos deben ajustarse a estas especificaciones para poder participar en el concurso. En el concurso, los conjuntos se han clasificado en cuatro categorías: Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil.
Canción Vallenata Inédita
El compositor vallenato es un hábil poeta que narra los más hermosos pasajes de amor y los problemas sociales, económicos, ecológicos y humanos. Es el cronista que describe y poetiza todo lo que a su alrededor acontece, cumpliendo así, una importante labor comunicante, el vallenato, además, canta lo que siente. El Festival de la Leyenda vallenata, a partir de 1969, en su segunda versión, introdujo el concurso de la Canción Vallenata Inédita, lo que les permitió a nuestros creadores mostrar su producción artística y recibir estímulos por ellas. En esta Categoría concursan inspiraciones hechas canciones por los compositores. Deber ser necesariamente compuestas en los cuatro aires de la Música Vallenata que son: Merengue, Paseo, Puya y Son.
Se entiende por Canción Vallenata Inédita aquella, que guardando fielmente las características propias de este genero musical, no ha sido divulgada al público por medio de la radio, de la televisión o cualquier otro medio de difusión sonora, que no ha sido grabada por la industria discográfica ni cinematográfica, ni presentada anteriormente en este festival ni en eventos similares. Actualmente, los cuatro aires que se escogerán son el Merengue, Paseo, Puya y Son. Cada uno de ellos en orden alfabético, competirá separadamente con los de su mismo género, para escoger a uno en cada aire, los cuales se enfrentarán en la gran final para escoger la Canción Vallenata Inédita ganadora.
Piqueria
La Piqueria, que en algún momento de la historia del vallenato fue el emblema del cantador nuestro, estuvo inexplicablemente olvidada y marginada del desarrollo social de la música vallenata. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió rescatar este género, incorporándolo reglamentariamente desde 1979 a los concursos que se realizan dentro del Festival. En esta categoría se debe hacer alusión al ingenio y creatividad para improvisar versos. Existen las modalidades de: Versos de cuatro palabras, Décima de tema libre y Pie forzado. Podrán participar todas las personas, de cualquier edad, ocupación, sexo o nacionalidad que se consideren capaces de improvisar con agilidad, gracia y exactitud métrica y rítmica versos de cuatro palabras (cuartetas) o de diez (décimas) para desafiar o responder el requerimiento musical de un contrincante de iguales condiciones. El enfrentamiento o pique por decisión del jurado puede tener como punto de partida un solo verso de cuatro palabras con un tema determinado, una décima de tema libre o un pie forzado. El jurado puede imponer cualquiera de estas tres modalidades o imponerlas todas si lo desea.
Piloneras
(Adultos, juveniles e infantiles)
Las piloneras(os), tienen su origen en el Pilón, canto popular de origen anónimo. Del canto que las mujeres acompañaban con los movimientos rítmicos del golpe de la mano de pilón sobre la concavidad de éste repleta de maíces, fue surgiendo el baile que más tarde, con el correr de los años, se convirtió en una danza. Hoy, esta danza, que es la más hermosa, representativa y tradicional de nuestro folclor vallenato, se baila y canta en los grandes acontecimientos de la ciudad y por motivos de mucha trascendencia, por una muchedumbre entusiasta de hombres y mujeres que salen a las calles.
El Pilón, que antaño sirvió como aglutinante y convocador del pueblo para el festejo de los grandes acontecimientos, acabó, inexplicablemente, sometido a un paulatino olvido que casi lo hace desaparecer por completo. Gracias a la iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se recuperó la importancia del mismo y a partir del año de 1994 se incluyó como parte fundamental del Festival, ubicándolo como el acto de apertura del mismo con el ya tradicional Desfile de Piloneras, que se celebra todos los años en el primer día del Festival. Podrán inscribirse y participar en este concurso, grupo de Piloneros(as) en tres categorías. Infantil, Juvenil y Adultos y una misma entidad puede participar con tantos grupos como desee. Estos grupos deben estar constituidos por un mínimo de doce parejas y si el grupo es integrado solamente por mujeres éstas no debe ser inferior a doce.
Reyes . No. Año. Profesional . Aficionado . Juvenil . Infantil . Canción Vallenata Inédita
Canción Ganadora . Piqueria . Piloneras Adultos . Piloneras Juvenil . Piloneras Infantil
1
1968
Alejandro Durán
33
2000
José María Ramos Jr.
Nemer Yesid Tetay
-o-
Luis José Villa Guette
Santander Durán Escalona
Cantares de Vaquería
José Bornacelly
34
2001
Álvaro Meza Reales
Cristhyan Camilo Peña
-o-
Yosimar Rodríguez
Wiston Müegues
La Estratificación
Julio Salas
35
2002
Navín López Araújo
Marlon González
-o-
Camilo Carvajal Cuadro
Melquisedec Namén Rapalino
Vestida de gloria
José Félix Ariza
Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.lavozdelcinaruco.com/ a las 7:30 am todos los domingos.
Hoy dedicamos este momento cultural al FESTIVAL VALLENATO
El Festival de la Leyenda Vallenata es la gran fiesta de la cultura popular que se celebra en Valledupar, capital del departamento de El Cesar, a finales de abril, en las fechas tradicionales 26, 27, 28, 29 y 30, y por excepción en cualquier otra que decidan sus autoridades. Se define como un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como Música Vallenata en sus cuatro aires, Paseo, Merengue, Puya y Son.
Orígen
Hace 39 años, tres personas ( consuelo Araujo Noguera) , Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona) pensaron que era hora de hacer algo para que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera en las nebulosas del tiempo, y decidieron crear el Festival de La Leyenda Vallenata para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.
Evolución
El Festival de la Leyenda Vallenata en toda su historia ha ido evolucionando al compás del desarrollo social y económico de Valledupar. Desde sus inicios hasta 1986 este evento era organizado por la oficina de Turismo del Departamento de El Cesar. Luego se creó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual funciona desde 1987 en las instalaciones de la Tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López. Ese mismo año el Festival sirvió de marco para inaugurar la televisión regional, con el canal costeño Telecaribe, que hasta 1998 estuvo encargado de transmitir en vivo y en directo el desarrollo del evento.
El Festival de la Leyenda Vallenata de 1999, marcó sin lugar a duda un hito en su historia ya que la transmisión de Televisión se realizó por primera vez a nivel nacional e internacional. También se efectuó la coronación de cinco “Reyes Vitalicios” que fueron seleccionados por representar escuelas del Vallenato en la Costa Atlántica, y por su trayectoria como reconocidos acordeoneros de la región que los cataloga como verdaderos juglares. De esta forma estuvieron representadas las tres escuelas: el Vallenato-Bajero de la región del Magdalena y Bolívar con Francisco “Pacho” Rada y Abel Antonio Villa; el Vallenato-Sabanero de Sucre y Córdoba, en Andrés Landero; y el Vallenato-Vallenato del Cesar y la Guajira en Antonio Salas y Lorenzo Morales. Estos hechos han aumentado sin lugar a dudas la trascendencia y proyección de este evento que ha colmado plenamente las expectativas del público amante de este folclor.'
Importancia
La importancia que a nivel nacional ha tenido desde su creación el Festival de la Leyenda Vallenata es innegable, no solo por la presencia del Presidente de la República y algunos de miembros del Gabinete Ministerial en sus actos de inauguración, todos los años, sino por el inusitado éxito que la música vallenata cobra cada día. Cerca de 400 periodistas que representan un número aproximado de 200 medios de comunicación de todo el país y algunos de carácter internacional participan en el cubrimiento de este evento.
El Festival ha servido para la proyección nacional e internacional, primero de nuestra región, y luego de su música y sus intérpretes, ya que nuestras embajadas musicales han llegado hasta España, Francia, Alemania, así como a Estados Unidos, Méjico, Venezuela y Perú. A finales de diciembre de 1999, un grupo de niños músicos encabezados por la ex-presidenta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújonoguera (q.e.p.d) y el maestro musical Andrés "El Turco" Gil, estuvieron amenizando la velada navideña en la Casa Blanca al lado del Presidente Bill Clinton, quien luego citaría su maravillosa experiencia oyendo a "Los Niños del Vallenato" durante su visita a Cartagena (Colombia) en agosto del 2000.
Las compañías fonográficas de mayor importancia en el mercado de discos en el país también se suman al Festival presentando agrupaciones, en su mayoría de música vallenata, amenizando de esta forma, el desarrollo de los concursos durante los 4 días y noches del certamen.
Cobertura
El Festival de la Leyenda Vallenata tiene una cobertura internacional, dado que llegan participantes de Colombia y de los países del Área del Caribe como Panamá, Venezuela, Cuba y Aruba. En el año 2000 hubo participantes de Méjico, Estados Unidos y Venezuela que compitieron en las tres Categorías de el Concurso de Conjuntos de Música Típica Vallenata. Un grupo de franceses fanáticos de esta música que llegaron por primera vez en 1994 a Valledupar donde fueron bautizados como “Los Chipi-chipis”, han repetido su participación en el evento. En cuanto a la cobertura periodística el Festival de la Leyenda Vallenata alcanza a despertar un interés universal pues de todas partes del mundo vienen periodistas y visitantes que quieren saber cómo es eso de la música de “Francisco el Hombre”, el personaje que derrotó al diablo cantándole el Credo al revés acompañado de las notas de su acordeón, historia que, además, ha sido rescatada por Gabriel García Márquez en su libro “ Cien Años de Soledad”.
Medios de comunicación
Requisitos de inscripción
Cerca de 200 medios de comunicación entre nacionales y extranjeros cubren anualmente el Festival de la Leyenda Vallenata. Desde sus inicios el Festival ha tenido trascendencia nacional gracias a las relaciones públicas y a la promoción que sus organizadores Le han dado a nivel nacional. Desde los primeros festivales diarios como El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, El Siglo y cadenas radiales como Caracol, RCN, Todelar, Radio Juventud y la Radiodifusora Nacional, entre otros, envían sus periodistas para lograr cubrir la información mas completa y detallada del evento de acordeones más importante del mundo.
Concursos
El Festival se caracteriza por sus cuatro concursos: Conjunto Típico de Música Vallenata en sus tres Categorías (Profesional, Aficionado e Infantil); Canción Vallenata Inédita en sus cuatro aires (Merengue, Paseo, Puya y Son); Piqueria y Piloneras, además de la representación a manera de teatro callejero de la Leyenda del Milagro, Leyenda Vallenata que data de 1576 y que hace referencia a la conversión de los indios chimilas, tupes y cariachiles a la religión católica, después de crueles enfrentamientos con los ejércitos Españoles y después de ver el poder de Dios manifestado a través de la resurrección de los combatientes de ambos bandos. Además meses antes de iniciarse el Festival se realiza el Concurso de Pintura para escoger el afiche promocional del mismo.
Conjunto típico de música vallenata
El Conjunto Típico de Música Vallenata es un grupo de 3 ó 4 personas que en forma melodiosa y armónica interpretan la música vallenata con los tres instrumentos organológicos: acordeón, caja y guacharaca e incluyendo un cuarto que es el cantador.
En el Festival de la Leyenda Vallenata, el conjunto típico vallenato, debe interpretar los cuatro ritmos tradicionales de Merengue, Paseo, Puya y Son. Los instrumentos musicales de estos conjuntos deben ser, necesariamente, los acordeones de botones, en cualquiera de sus marcas, tamaños y tonos; las cajas cilíndricas de madera y con parches de cuero templado, y las guacharacas de cañabrava, caña de lata o cualquier otra clase de madera de las que se han venido utilizando tradicionalmente en la confección de este instrumento musical.
Los instrumentos deben ajustarse a estas especificaciones para poder participar en el concurso. En el concurso, los conjuntos se han clasificado en cuatro categorías: Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil.
Canción Vallenata Inédita
El compositor vallenato es un hábil poeta que narra los más hermosos pasajes de amor y los problemas sociales, económicos, ecológicos y humanos. Es el cronista que describe y poetiza todo lo que a su alrededor acontece, cumpliendo así, una importante labor comunicante, el vallenato, además, canta lo que siente. El Festival de la Leyenda vallenata, a partir de 1969, en su segunda versión, introdujo el concurso de la Canción Vallenata Inédita, lo que les permitió a nuestros creadores mostrar su producción artística y recibir estímulos por ellas. En esta Categoría concursan inspiraciones hechas canciones por los compositores. Deber ser necesariamente compuestas en los cuatro aires de la Música Vallenata que son: Merengue, Paseo, Puya y Son.
Se entiende por Canción Vallenata Inédita aquella, que guardando fielmente las características propias de este genero musical, no ha sido divulgada al público por medio de la radio, de la televisión o cualquier otro medio de difusión sonora, que no ha sido grabada por la industria discográfica ni cinematográfica, ni presentada anteriormente en este festival ni en eventos similares. Actualmente, los cuatro aires que se escogerán son el Merengue, Paseo, Puya y Son. Cada uno de ellos en orden alfabético, competirá separadamente con los de su mismo género, para escoger a uno en cada aire, los cuales se enfrentarán en la gran final para escoger la Canción Vallenata Inédita ganadora.
Piqueria
La Piqueria, que en algún momento de la historia del vallenato fue el emblema del cantador nuestro, estuvo inexplicablemente olvidada y marginada del desarrollo social de la música vallenata. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió rescatar este género, incorporándolo reglamentariamente desde 1979 a los concursos que se realizan dentro del Festival. En esta categoría se debe hacer alusión al ingenio y creatividad para improvisar versos. Existen las modalidades de: Versos de cuatro palabras, Décima de tema libre y Pie forzado. Podrán participar todas las personas, de cualquier edad, ocupación, sexo o nacionalidad que se consideren capaces de improvisar con agilidad, gracia y exactitud métrica y rítmica versos de cuatro palabras (cuartetas) o de diez (décimas) para desafiar o responder el requerimiento musical de un contrincante de iguales condiciones. El enfrentamiento o pique por decisión del jurado puede tener como punto de partida un solo verso de cuatro palabras con un tema determinado, una décima de tema libre o un pie forzado. El jurado puede imponer cualquiera de estas tres modalidades o imponerlas todas si lo desea.
Piloneras
(Adultos, juveniles e infantiles)
Las piloneras(os), tienen su origen en el Pilón, canto popular de origen anónimo. Del canto que las mujeres acompañaban con los movimientos rítmicos del golpe de la mano de pilón sobre la concavidad de éste repleta de maíces, fue surgiendo el baile que más tarde, con el correr de los años, se convirtió en una danza. Hoy, esta danza, que es la más hermosa, representativa y tradicional de nuestro folclor vallenato, se baila y canta en los grandes acontecimientos de la ciudad y por motivos de mucha trascendencia, por una muchedumbre entusiasta de hombres y mujeres que salen a las calles.
El Pilón, que antaño sirvió como aglutinante y convocador del pueblo para el festejo de los grandes acontecimientos, acabó, inexplicablemente, sometido a un paulatino olvido que casi lo hace desaparecer por completo. Gracias a la iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se recuperó la importancia del mismo y a partir del año de 1994 se incluyó como parte fundamental del Festival, ubicándolo como el acto de apertura del mismo con el ya tradicional Desfile de Piloneras, que se celebra todos los años en el primer día del Festival. Podrán inscribirse y participar en este concurso, grupo de Piloneros(as) en tres categorías. Infantil, Juvenil y Adultos y una misma entidad puede participar con tantos grupos como desee. Estos grupos deben estar constituidos por un mínimo de doce parejas y si el grupo es integrado solamente por mujeres éstas no debe ser inferior a doce.
Reyes . No. Año. Profesional . Aficionado . Juvenil . Infantil . Canción Vallenata Inédita
Canción Ganadora . Piqueria . Piloneras Adultos . Piloneras Juvenil . Piloneras Infantil
1
1968
Alejandro Durán
33
2000
José María Ramos Jr.
Nemer Yesid Tetay
-o-
Luis José Villa Guette
Santander Durán Escalona
Cantares de Vaquería
José Bornacelly
34
2001
Álvaro Meza Reales
Cristhyan Camilo Peña
-o-
Yosimar Rodríguez
Wiston Müegues
La Estratificación
Julio Salas
35
2002
Navín López Araújo
Marlon González
-o-
Camilo Carvajal Cuadro
Melquisedec Namén Rapalino
Vestida de gloria
José Félix Ariza
36
2003
Ciro Meza Reales
John Jaider Suárez Cujía
José Luis Villa Guete
Jairo Andrés De la Ossa Otero
Martha Guerra
Un Soncito tolimense
Teobaldo Peñaloza
37
2004
Harold Rivera Febles
Omar Hernández
Fernando Rangel Molina
Carlos Mario Ramírez
Guillermo Doria Borrero
Raíces de Oro
José Félix Ariza
38
2005
Juan José Granados
Ángel Torres Arroyo
Mauricio de Santis
Camilo Andrés Molina
Julio Cesar Daza
Sueño Vallenato
Julio Cárdenas
39
2006
Alberto Jamaica Larrota
Rodolfo de la Valle Escorcia
Javier R. Álvarez Orozco
Jesús Ocampo Ospino
Ever Jímenez Springers
El Valle es tu casa
Rubén Darío Ariza Díaz
Pilón de la Fiscalía (Juriscoop)
Piloneros Loperenos
Pilón Clínica Valledupar
40
2007)
Canciones vallenatas inéditas ganadoras
Festival número
Año
Reyes de la canción vallenata inédita
Canción ganadora
1969
Gustavo Gutiérrez
Rumores de viejas voces
2000
Santander Durán Escalona
Cantares de Vaquería
2001
Wiston Müegues
La Estratificación
2002
Melquisedec Namén Rapalino
Vestida de gloria
2003
Martha Guerra
Un Soncito tolimense
2004
Guillermo Doria Borrero
Raíces de Oro
2005
Julio Cesar Daza
Sueño Vallenato
Desafortunadamente el tiempo se nos ha acabado para seguir hablando del Festival vallenato
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario@telecom.com.co
Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana.
Le habló Julio Mario Castro Rivera.
Feliz dia para todos