domingo, diciembre 30, 2007
EL AÑO NUEVO
EL AÑO NUEVO
Hoy dedicamos esta media hora al AÑO NUEVO EN DIFERENTES CULTURAS
Para muchas culturas, que conforman casi dos tercios de la población mundial, el uno de enero no significa nada. Hoy coexisten más de 40 calendarios distintos al occidental (cristiano) basados la mayoría de ellos en aspectos climáticos y/o religiosos diferentes. Entre las colectividades más importantes con calendario diferente al cristiano destacan la china, judía, musulmana e hindú.
Nuestro calendario actual fue adaptado del egipcio por Julio Cesar, quien eligió el inicio del año de una manera más o menos arbitraria, modificando el calendario romano antiguo que iniciaba el año el primero de marzo, aniversario de la fundación de Roma. Quiso hacer empezar el año en el día mas corto (solsticio de invierno, 21 de diciembre), pero el pueblo romano no le dejó, quería que el año comenzase con la luna nueva... que se presentó 10 días después del solsticio de invierno... En 1582, el Papa Gregorio XIII ordenó que el día siguiente al 4 de octubre fuese 15 de octubre, para corregir un error de 0.0078009 días/año (eso es 13 días acumulados durante 1622 años).El Reino unido y las colonias norteamericanas no aceptaron la reforma gregoriana, y usaron el calendario juliano hasta el año de 1752. Rusia y Rumania no lo aceptaron hasta 1918. Y las zonas ortodoxas griegas siguen aferradas al calendario antiguo.
En 1792 la Asamblea Nacional de la Revolución Francesa, reformó el calendario bajo el sistema "décade"... que duró 13 años y fue abolido por Napoleón Bonaparte. También la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1929, remplazó el calendario cristiano por el "Revolucionario", pero se volvió al gregoriano en 1940.
Los incas inician su año nuevo, el Intiraimi o "Fiesta del Sol", el 21 de junio. Y según el calendario gregoriano entramos en el 2008 el 1 de enero.
Vaya, hombre, pues no resulta que las culturas que nos rodean son tan diversas que no coinciden ni en la fecha de sus respectivos calendarios...
"Los Babilonios iniciaron el uso del calendario lunar, y descubrieron en 432 a. C. el ciclo metónico de 19 años. Que corresponde exactamente a 235 meses lunares."
"En el norte de Europa, las tribus Celtas, se regían por un calendario lunar. Donde la unidad de medida no era el día como en todos los demás, sino la noche."
"Los Egipcios optaron por el calendario solar, de 365 días y un cuarto. Y son los precursores directos del calendario moderno que ahora usamos."
"Siendo el calendario solar mas práctico, es el que se usa principalmente. Sin embargo los Judíos siguen empleando el calendario lunar. Y el calendario litúrgico de la iglesia Católica tiene elementos lunares y solares. La Navidad esta de acuerdo al calendario solar, pues se fija 3 días después del inicio del invierno (21 de diciembre). Y la Pascua esta conforme al la luna, pues el vienes santo es el anterior a la primer luna llena, siguiente del equinoccio de primavera ( 21 de marzo)."
"El que ahora usamos fue adaptado del Egipcio, por Julio Cesar, quien eligió el inicio del año de una manera mas o menos arbitraria. Modificando así, el calendario romano antiguo de 355 días, y que comprendía 10 meses. Iniciándose el año el primero de marzo, aniversario de la fundación de Roma (en 753 a.C. "Ab Urbe Condita"). La intención de Julio Cesar era establecer un calendario de 365 días y cuarto, fijando un año bisiesto cada cuatro. Con 10 meses cada uno, y haciendo coincidir el inicio del año con el día mas corto (solsticio de invierno, lo que hoy es el 21 de Diciembre). Con ello, el invierno comenzaría el primero de enero. No se pudo, el pueblo Romano era muy supersticioso y deseaba un calendario lunar. Exigió a través del senado, que el año comenzase en la luna nueva de ese año, la que se presentó 10 días después del solsticio de invierno. Es por ello que el invierno comienza 10 días antes del año nuevo (21 Diciembre)."
"Este calendario fue bastante preciso y se conservó en uso hasta el siglo XVI. cuando se hizo notable la acumulación de los pequeños errores del mismo. Errores generados por la diferencia entre la duración real del año (365.2421991 días) y la supuesta de 365.25 días, con un error de 0.0078009 días/año (0.0078009 días x 1622 años = 13 días)."
"En 1582, el Papa Gregorio XIII ordena que el día siguiente a Octubre 4, sea Octubre 15. Y que se eliminaran los años bisiestos que correspondían al inicio de siglo, excepto aquellos años divisibles por 400 (corrección de 0.0075 días/año, quedando un error de 0.00030009 días/año, o sea 43.2 minutos por siglo.) Esta reforma del calendario, aún en vigor, garantiza una discrepancia mínima entre el año civil y el real.""Dado que el proceso de medir el tiempo, recayó en la Iglesia Católica. El Reino unido y las colonias Norteamericanas no aceptaron la reforma Gregoriana, y usaron el calendario Juliano hasta el año de 1752. Rusia y Rumania aceptaron el nuevo calendario hasta 1918. Y las zonas ortodoxas griegas siguen aferradas al calendario antiguo."
"En 1792 la Convención Nacional de la Revolución Francesa, nombró un comité para la reforma del calendario. Compuesta por varios matemáticos, un educador, un poeta, y el gran astrónomo, Laplace. Se produjo un nuevo sistema de 10 días por semana, llamado la décade, tres décades por mes. El día contaba con 10 horas, con 100 minutos cada una, y 100 segundos por minuto. Para ajustar con el año solar, se agregaron 5 ó 6 días, según el caso. Los nombres de los días eran: "trabajo, virtud, ingenio, opinión, recompensa, etc. ". Este calendario estuvo en vigor 13 años, hasta que Napoleón Bonaparte lo abolió."
"En 1929, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, remplazó el calendario Cristiano por el Revolucionario, con semanas de 5 días, y meses de 6 semanas. En 1940 volvieron a aceptar el calendario Gregoriano."
Se dice que el Calendario Chino se inició hacia el año 2.205 a.C. Por medio de sistemas de observación de los astros y de medición de sombras proyectadas por un palo, los antiguos llegaron a estimar la duración de un año en 365,2502 (104 a.C.) y en el año 480 d.C. Ju Chongzchi lo redefinió a 365,2428 tan sólo 52 segundos más que el valor moderno de: 365,2422.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario