domingo, octubre 29, 2006

ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA


ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA


Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.lavozdelcinaruco.com/ a las 7:30 am todos los domingos.
Hoy dedicamos este momento cultural al día del idioma y la Asociación de Academias de la Lengua Española.


Saludamos a todos los docentes de preescolar, primaria y del área de castellano que prepararon actos culturales en las instituciones educativas del departamento en la celebración hoy y toda la semana del dia del idioma.

l día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

En su recuerdo y homenaje, el día 23 de abril ha sido designado para conmemorar el "Día del Idioma" Español.
En algunos países a la vez se conmemora, por el mismo motivo, el "Día del Libro".

El Idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica.

Es una de las herramientas esenciales para el logro de la comunicación humana, pues mediante su uso como código social establecido, permite llevar a cabo el circuito comunicacional entre los seres humanos.

a lengua española (o castellana como la llaman otros lingüistas) es una de las más expandidas en el mundo. Y el lenguaje lleva a su vez adosada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan, es por eso que se comparten tantas cosas en común entre España y los países hispanoamericanos, pues la herencia de su lenguaje ha dejado huellas imborrables en la religión, las costumbres, la raza, la cultura, el arte, la literatura, la descendencia, que han permitido superar las grandes diferencias que se dieron en las luchas por la independencia de los países americanos en el siglo XIX.

El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media ( Por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc), hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc); o de la gauchesca y el lunfardo ríoplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc).

La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo.

Toda la transmisión de ideas y los contactos intelectuales, la interpretación de bibliografías y medios de comunicación orales y escritos, así como la conversación e intercambio cotidiano de pareceres, tiene una base en común: el idioma; elemento imprescindible y cargado de acervo costumbrista.


La Asociación de Academias de la Lengua Española


Organismo que integra las veintidós academias de la lengua española que existen en el mundo: la Real Academia Española, las diecinueve hispanoamericanas, la Academia Filipina de la Lengua Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española .

El nacimiento de las academias de la lengua española estuvo vinculado al proceso de independencia de las provincias ultramarinas y al interés de la Real Academia Española por promover la creación de academias correspondientes en cada una de las nuevas repúblicas hispanoamericanas. A las diecinueve academias allí establecidas (Academia Colombiana de la Lengua -1871-, Academia Ecuatoriana de la Lengua -1874-, Academia Mexicana -1875-, Academia Salvadoreña de la Lengua -1876-, Academia Venezolana de la Lengua -1883-, Academia Chilena de la Lengua -1885-, Academia Peruana de la Lengua -1886-, Academia Guatemalteca de la Lengua -1887-, Academia Costarricense de la Lengua -1923-, Academia Panameña de la Lengua -1926-, Academia Cubana de la Lengua -1926-, Academia Paraguaya de la Lengua Española -1927-, Academia Boliviana de la Lengua -1927-, Academia Dominicana de la Lengua -1927-, Academia Nicaragüense de la Lengua -1928-, Academia Argentina de Letras -1931-, Academia Nacional de Letras del Uruguay -1943-, Academia Hondureña de la Lengua -1948- y Academia Puertorriqueña de la Lengua Española -1955) se añadieron la Academia Filipina de la Lengua Española -1924- y la Academia Norteamericana de la Lengua Española –1973-.

Estas veintiuna academias constituyen, con la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, fundada en 1951, en el marco del I Congreso de Academias celebrado en México, por iniciativa del entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos y académico, Miguel Alemán. El fin de la Asociación, tal como se refleja en el artículo primero de sus estatutos, es “trabajar en pro de la unidad, integridad y crecimiento del idioma común”.

Para lograr este objetivo, en el III Congreso de Academias, que tuvo lugar en Bogotá en 1960, se aprobó un convenio multilateral por el cual los gobiernos de los países que contaban con academias se comprometieron a apoyarlas y a dotarlas de los medios necesarios (sede estable y presupuesto fijo) para que pudieran llevar a cabo sus tareas.

Éstas se coordinan a través de la Comisión Permanente, que constituye la junta directiva de la Asociación. Presidida por el director de la Real Academia Española, está integrada por un secretario general, elegido entre los académicos hispanoamericanos en sus congresos cuatrienales, un tesorero perteneciente a la Real Academia Española y cuatro vocales de las academias asociadas, que se turnan anualmente. La Asociación de Academias de la Lengua Española tiene su sede en Madrid, en el edificio de la Real Academia Española, donde la Comisión Permanente desarrolla sus funciones.

La Asociación es un instrumento eficaz al servicio de la promoción y defensa de la unidad del español y, en esta línea, trabaja por el perfeccionamiento de los grandes códigos en que esa unidad se sustenta y expresa: el Diccionario de la lengua española, que a partir de su vigésima segunda edición (2001) subraya la coautoría de la Real Academia Española con las academias asociadas y que, gracias a esta colaboración, ha experimentado un considerable incremento de americanismos: más de 12.000 entradas tienen una o más acepciones con significados correspondientes a alguno de los países de América o a Filipinas, y el número de marcas de uso en Hispanoamérica supera las 28.000, al tiempo que las voces americanas ya existentes han sido sometidas a un exhaustivo proceso de revisión y actualización; la Ortografía, cuya nueva edición (1999) fue consensuada por vez primera por todas las academias, y la Gramática, que se encuentra en curso de redacción por parte tanto de la Real Academia Española como de sus academias hermanas.

Además, la Asociación está llevando a cabo actualmente la elaboración del Diccionario panhispánico de dudas con el propósito de que constituya el marco para brindar a la comunidad hispanohablante una orientación unificada en los problemas lingüísticos que de continuo se presentan. A fin de hacer más eficaz ese servicio, acordó en octubre de 2001 la creación de un Observatorio del Neologismo que permita detectar los neologismos que vayan apareciendo en cada país y, una vez obtenido el acuerdo necesario, ofrecer lo antes posible su concreta recomendación de uso.

Por otra parte, las academias han contribuido decisivamente a la construcción del Banco de datos del español: una de sus dos secciones, el Corpus de referencia del español actual (CREA), está dedicada a recoger el español de uso en esta época, con sus variantes en todos los países donde es lengua mayoritaria, y contiene textos escritos y orales, procedentes de España e Hispanoamérica en idéntica proporción, que han sido publicados a lo largo de los últimos veinticinco años.

La Asociación ha asumido también la puesta en marcha del proyecto del Diccionario de americanismos, que la Real Academia Española concibió, ya a principios del siglo XIX, con la finalidad de registrar en un repertorio académico todo el rico caudal léxico del nuevo continente.

El desarrollo de esta política lingüística panhispánica ha sido favorecido por dos iniciativas totalmente renovadoras: la creación de una red electrónica interacadémica, que hace posible la conexión permanente de todas las academias, con la consiguiente agilización de los trabajos conjuntos, y el nacimiento de la Escuela de Lexicografía Hispánica, destinada a ofrecer una formación teórica y práctica en este campo cada día más fecundo, tal como demuestran los proyectos emprendidos por la Asociación. Inaugurada a principios de 2002, tras la firma de un acuerdo marco general entre la Real Academia Española y la Fundación Carolina, la Escuela Lexicografía Hispánica acogerá cada año a veinte becarios de otros tantos países hispanoamericanos, que se beneficiarán de un programa académico rigurosamente diseñado y organizado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Esta experiencia, que es la primera en su género, permitirá a las academias reclutar entre los diplomados por la Escuela colaboradores eficaces, que con su preparación homogénea contribuirán a reforzar la unidad de metodología y, en última instancia, el carácter panhispánico de todas las obras que la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española están llevando a cabo.


Este esfuerzo común a favor de la unidad de la lengua española, basado en una relación fraterna entre todas las academias y plasmado en el consenso que rige sus proyectos comunes, ha sido reconocido con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia del año 2000 a la Real Academia Española y a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Desafortunadamente el tiempo se nos ha acabado para seguir hablando del dia del idioma y la asociación de academias de la lengua Española .

Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario@telecom.com.co

yentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana. Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos

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