jueves, mayo 15, 2008
FELIZ DIA DEL MAESTRO
DIA DEL MAESTRO
Muy buenos dias , les habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
“Maestro: cultívate. Para dar hay que tener mucho. Piensa que te han puesto a crear el mundo de mañana”. Gabriela Mistral
Ser maestro es una bella oportunidad que nos da la vida para servirles a los demás. Este corto paso por el mundo se justifica si durante este tiempo hemos hecho algo por la gente que queremos. Entre esas personas que queremos están nuestros discípulos. Un educador debe amar su profesión y recordarla siempre con nobleza. No hay alegría más intensa que la de enseñar, y el dramaturgo inglés Bernard Shaw nos recuerda: “Dichoso el hombre que se puede ganar la vida haciendo lo que le gusta”. Celebremos con entusiasmo este 15 de mayo y hagamos algunas reflexiones sobre nuestro quehacer pedagógico.
El 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de la Salle como patrono de todos los educadores. El presidente de Colombia, Laureano Gómez, decretó en el año de 1951, el 15 de mayo, como fiesta oficial del profesor en el país, dando así origen al Día del Maestro. Lo que a nosotros nos interesa es la reflexión sobre el educador: Una vez se es maestro se es maestro para toda la vida. Es triste ver que muchos colegas y jubilados se olvidan de festejar este día, que para nosotros debe ser la razón de ser. Los instantes pasados en el aula hay que revivirlos con nuestros seres queridos y con nuestros amigos.
El maestro y la cultura: Nuestro epígrafe lo dice todo, ‘maestro: cultívate’. El maestro tiene que ser una persona culta porque tiene que dar muchas cosas, y para dar hay que tener. Educar es cultivar a la persona toda, no sólo su mente sino su corazón. Hay que proporcionarle la capacidad de dar y recibir amor, de integrarse a la sociedad y mejorarla. El maestro tiene que ser un gran lector para dar diferentes puntos de ver la vida. Recuerden lo que dice Aldous Huxley sobre la lectura: “Todo hombre que sabe leer tiene ya el poder para engrandecerse, tiene el poder para diversificar su manera de vivir, para hacer su vida más íntegra, más significativa y más interesante”. Esta es una reflexión que vale la pena llevar en la memoria. Aprovechar todos los espacios del aula par difundir la lectura. La lectura es un punto de apoyo en los años de nuestra soledad en la vejez. La lectura nos alimenta el espíritu. Un libro puede cambiar nuestra vida, pero la lectura de varios libros seguro que nos la cambia.
Los maestros y la gratitud: El insuperable dramaturgo inglés William Shakespeare sigue siendo grande porque su temática trató con maestría los vicios y virtudes del hombre de su época, que siguen y seguirán las mismas características del hombre de hoy. Una de esas imperfecciones del ser humano, y despreciable por cierto, es la ingratitud. Shakespeare maneja este defecto de una manera conmovedora en el Rey Lear. Nosotros, que tenemos ese privilegio de ser maestros, debemos aprovechar las aulas para desterrar este sentimiento negativo y exaltar con ejemplos la gratitud. Inculcarles a nuestros alumnos una actitud de reconocimiento hacia sus profesores y un sentido de pertenencia hacia las instituciones que los forman o los acogen como instructores.
El maestro: generador de sentimientos positivos .
Conclusión: Estas son unas pocas consideraciones de las tantas que hay sobre el educador. Que nuestros alumnos lleven de nosotros un grato recuerdo. Los maestros podemos darnos un toque de eternidad, porque cuando ya dejemos este mundo seguiremos viviendo en la mente de nuestros discípulos. Álvaro Mutis sostiene que “la verdadera muerte será el día que muera la última persona que tiene nuestro recuerdo, cuando no quede rastro alguno de nuestras sonrisas”
Existe una creencia generalizada de que la docencia universitaria es un asunto que se resuelve con una excelente preparación académica de los profesores, respaldada por títulos de postgrado (Maestría y Doctorado), además de una promisoria carrera científica certificada por artículos indexados. Título de Doctor y artículos indexados parecen ser los dos aspectos fundamentales que definen a un docente universitario.
No obstante, cada vez se escuchan voces que plantean que la buena docencia no siempre va de la mano de la excelencia académica e investigativa del profesor. En esto también es importante la disposición del profesor hacia su profesión, su compromiso con la formación o iniciación de nuevas generaciones en el marco de profesiones y disciplinas constituidas históricamente, su conocimiento de los aspectos medulares del conocimiento científico-técnico y, principalmente, su rol como Educador.
Este último aspecto, el rol como Educador, es lo que marca la diferencia entre un técnico, un profesional y un científico con un docente. Quienes asumen la docencia en cualquiera de los niveles del Sistema Educativo, desde el Preescolar hasta la Educación Superior, tienen en común su compromiso con la formación y/o iniciación de nuevas generaciones dentro de prácticas, metodologías, sistemas argumentativos, códigos restringidos, propios de disciplinas y saberes consolidados. Es decir, tienen un fuerte compromiso con la Educación, entendida como proceso de enculturación.
La docencia universitaria requiere un profundo conocimiento de las disciplinas y de las profesiones en aspectos relacionados con su naturaleza cultural, histórica y epistemológica, su importancia dentro del entramado de relaciones económicas, sociales y productivas de una nación. Este conocimiento es el que permitirá al docente contextualizar el hecho educativo y posibilitará que los estudiantes avancen con sentido en el contexto de procesos de iniciación y formación de un espíritu científico, crítico y claramente identificado con su rol como aprendiz.
Quiero aprovechar la ocasión para insistir en la idea de que las universidades colombianas, deberían concebirse como grandes centros de formación de profesores e investigadores para todos y cada uno de los sectores de la sociedad, la producción y la cultura. Recordemos que una de las funciones principales de cualquier Universidad, se concentra en la docencia, formando recurso humano en las diferentes áreas y disciplinas, cualificando el recurso humano al más alto nivel para todas y cada una de las diferentes áreas del sistema educativo, social, productivo y científico de la región y del país. Esta función implica que la vinculación de los profesores a la Universidad, además de altas exigencias académicas y científicas, deberá contemplar la valoración de su formación, experiencia y trayectoria como docente.
El análisis del contexto colombiano nos dice que lo planteado no es fácil y deberemos seguir insistiendo en este tema como aspecto estructural de la calidad de las universidades colombianas.
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron muy ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.
Les habló JULIO MARIO CASTRO RIVERA.
domingo, mayo 11, 2008
DIA DE LA MADRE
DIA DE LA MADRE
Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.meridiano70.net/ a las 10:00 am todos los domingos.
Hoy dedicamos este momento cultural al DIA DE LA MADRE
Felicitamos a todas las madres del departamento de Arauca y comenzaremos con la historia del dia de la madre
Las madres son el mejor ejemplo de entrega y perseverancia. Sus hijos representan el esfuerzo de toda una vida y son motivo de momentos de orgullo que perdurarán en su corazón siempre. Durante este día tan especial se recuerda a las madres y su rol tan importante en la sociedad.
Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Durante el siglo XVII en Inglaterra comienza una conmemoración: se celebró un día llamado "servir de domingo", denominada "Domingo de Servir a la Madre" en la cual se honraba a las madres de Inglaterra y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus madres.En aquel tiempo muchos de los pobres de Inglaterra trabajaban como criados para los ricos. La mayoría de los trabajos estaban lejos de sus hogares, y los criados vivían en las casas de sus patrones. Esto fue una gran alegría para los criados que les pagaban su día de trabajo y podían volver a la casa de sus familias y pasar el día con sus mamás.Después se comenzó a preparar una torta (tarta,cake) especial, se llamaba "servir a la madre" y se llevaba para celebrar ese día como un acto festivo en honor de las madres.
El primer llamado a un día de las madres vino de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria, que en 1858 organizó los días del trabajo de las madres en Virginia Occidental para mejorar la sanidad pública en las comunidades apalaches, Durante la Guerra Civil norteamericana, las mujeres que ella movilizó cuidaron a los heridos de ambos bandos y después de la guerra organizaron reuniones para persuadir a los hombres a que fraternizaran con sus enemigos de ayer.
El otro precursor del día de la madre empezó en Boston en 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del himno de la batalla de la República propuso que anualmente se celebrara un día de las madres por la paz. Este se celebró el 2 de Junio durante los 30 años subsiguientes en la mayoría de las ciudades del noreste de los E. U.
El mensaje que las madres de la época enviaron al gobierno está muy lejos de las nimiedades sentimentalistas de hoy en día: "Nuestros maridos no deberán regresar a nosotras, exhalando mortandad... nuestros hijos no podrán sernos arrebatados para inducirlos a desestimar todo lo que les hemos enseñado acerca de la caridad, la misericordia y la paciencia. Nosotras, las mujeres de un país, nos apiadaremos demasiado de las de otro país como permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos".
La conexión entre la maternidad y los movimientos de paz y justicia social tenía
considerable sentido en el siglo XIX no obstante su represividad, la imagen
Victoriana de la maternidad le dio a las mujeres responsabilidad moral más allá de lo doméstico, una labor que para muchos significó simplemente activismo social. Las mujeres ocuparon un papel principal en la agitación contra la esclavitud, contra la censura, en los esfuerzos de protección al consumidor y a la construcción del sistema de bienestar social. Ellas creían en su papel de madres especialmente para actividades sociales y políticas.
Pero al terminar el siglo la expansión de las actividades sociales y económicas de las mujeres más allá del hogar chocó con el crecimiento de la economía de
consumo. Aunque lograron reformas importantes en la esfera pública, sus
responsabilidades maternas y morales se privatizaron y se les asoció a su papel de "agentes compradores" de la familia. El sentimentalismo en la maternidad al parecer iba de la mano con su trivialización.
Fue entonces cuando Anna Jarvis (hija de la anteriormente mencionada), inició una campaña por correspondencia para honrar a su propia madre mediante un día de fiestas dedicado a todas las madres. Los políticos y negociantes que en el siglo anterior se habían opuesto a las reformas impulsadas por las mujeres le dieron la bienvenida a un individualista día de las madres que pudiera ser "explotado" como lo dijo Florist’s Review, la revista de la industria de las flores.
Como vemos, el día de la madre es una importación directa de los EE.UU., lo mismo que el Halloween, que tan profundamente ha calado en nuestras clases más populares. Para confirmarlo, recordemos que el congreso de los EE.UU. adoptó oficialmente el día de la madre el 8 de Mayo de 1914, y esa dopción representó un giro radical en todo lo que habían significado los días de las madres del siglo XIX.
Los defensores parlamentarios que apoyaron la iniciativa rechazaban la
participación de la mujer en actividades sociales y políticas y hacían resaltar la
importancia de su papel en el hogar. Con ello se originó definitivamente la
orientación del día de la madre hacia su comercialización.
Irritada cuando los "victoriosos" floristas empezaron a vender claveles por US$1, Anna Jarvis hija se dedicó a combatir la comercialización del día que tanto trabajo le había costado establecer. Sin embargo pocos años después Florist’s Review pudo anunciar que "Miss Jarvis estaba totalmente derrotada". Por su parte Anna Jarvis se obsesionó cada vez más por acusar a quienes "con su avaricia desmeritarán el día de las madres". Finalmente se le internó a un asilo en el que murió en 1948, justo antes de comenzar la verdadera comercialización en masa del día de la madre en la década de los 50. ¿Habrá alguna esperanza de regreso al espíritu original o tendremos aquí otro ejemplo de "entropía social"?. Pero será tema para otra ocasión… Tal vez para el Halloween.
Otros países siguieron este ejemplo, como Dinamarca, Finlandia, Italia, Turkía, Australia, Bélgica, aproximadamente 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones, uniéndose más naciones a esta festividad.
En Colombia al igual que otros países del mundo el “Día de la Madre” se celebra el segundo domingo del mes de mayo.
En este mes tan importante como lo es el mes de la madre, www.ladosis.com, quiere felicitar a todas las madres del mundo en especial a las de Colombia por darnos a cada uno de los seres humanos la vida, y la oportunidad de contar con alguien tan incondicional, y tan amorosa como lo es una madre.
Queremos recalcar que madre no solo es la que da la vida, en estos tiempos hay hermanos mayores, abuelas, tios, amigos, que se hacen cargo de un niño sin pedir nada a cambio, a esas madres adoptivas también “Felíz Día de la Madre.
Fecha
La mayoría de los países lo festejan en mayo, frecuentemente un domingo.
Alemania, Anguila, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bermuda, Bonaire, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Curação, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Grenada, Holanda, Honduras, Hong Kong, Italia, Jamaica, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, Suriname, Taiwán, Trinidad, Turquía, Uruguay y Venezuela : el segundo domingo de mayo
gran parte de Sudamérica (así como también México), Bahrein, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos: 10 de mayo
España, Hungría, Portugal, Sudáfrica: primer domingo de mayo
Amberes (Bélgica), Costa Rica: 15 de agosto, Día de la Asunción
Albania: 8 de marzo
Argentina: el tercer domingo de octubre
Francia: el primer domingo de junio o el último domingo de mayo
Indonesia: 22 de diciembre
Líbano: el primer día de la primavera
Noruega: el segundo domingo de febrero
Polonia: 26 de mayo
Samoa: 14 de mayo
Suecia: último domingo de mayo
Tailandia: 12 de agosto, cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara
Reino Unido : formalmente Mothering Sunday, el cuarto domingo de la cuaresma
Bolivia: 27 de mayo, a causa de las Heroínas de la Coronilla
Panamá: 8 de diciembre
¡Madre mía! ¡ Ninguna tendrá esa tu plateada luz tu brillo radiante y mágico fulgor ni brillará jamás, para mi, con tal esplendor !¡ Madre mía!
Polimétrico a Mi Madre
Oyentes de MERIDIANO 70, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 10 de la mañana.
Feliz dia para todos
Feliz dia para todos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)