sábado, agosto 25, 2007

EL REFERENDO EN COLOMBIA

Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.lavozdelcinaruco.com/ a las 7:30 am todos los domingos.
Hoy dedicamos este momento cultural al REFERENDO
En la historia de Colombia es la segunda vez que la sociedad vive y discute alrededor de un mecanismo de participación ciudadana como el referendo. Si bien no se trata de una participación directa del constituyente primario, el ciudadano, en la redacción y selección de las leyes que lo regirán si es un medio para otorgarle poder al Congreso de la República para que discuta y vote unos artículos que fueron considerados por éste.
El proceso del referendo en nuestro país, reveló por un lado, la inexperiencia de la clase política para enfrentar este suceso y el desconcierto de la sociedad ante las diversas direcciones que ha tomado el debate. Por eso, este especial periodístico pretende canalizar la información y proporcionar un material que contribuya a lograr mayor claridad ante este fenómeno sin antecedentes en la historia del país.
El referendo
Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma vigente. Este, según el ámbito territorial donde se emplee, puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local. La palabra referendo viene de latín refrendar, o sea que el pueblo diga sí a una decisión tomada o que el pueblo diga sí para que la decisión se tome. Vale aclarar que el pueblo, como constituyente primario, decide si apoya o no el proyecto de ley que dará curso al referendo.
Antecedentes
En la historia del derecho existen muchísimos antecedentes, particularmente en Europa, desde la Teoría del Contrato Social de Rosseau, luego con la Doctrina de Rosseau. Así mismo, la primera Constitución que planteó la figura del Referéndum fue la Constitución Helvética en Suiza y las Constituciones como la alemana de 1949, la europea de 1948, la española en 1978 tienen estos mecanismos de participación ciudadana. En nuestro país desde la Constitución de 1991 se contempla este mecanismo de participación ciudadana.
Tipos de referendo
El referendo puede ser aprobatorio o derogatorio, que permite el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de acuerdo o de resolución local, de iniciativa popular que no se haya adoptado por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, si lo deroga o no, total o parcialmente. Sólo dos temas no pueden ser objeto de referendo: las reformas tributarias y las relaciones internacionales. Al respecto, "Hay referendos para derogar leyes, el Congreso hace una ley y el pueblo siente que es una ley que va contra los intereses del pueblo convoca un referendo para derogarla, la Constitución ha dicho de manera muy clara que no puede haber referendos de esta naturaleza para derogar leyes de impuestos, lógicamente y de relaciones internacionales.También hay referendos para hacer leyes, esto es el pueblo presenta una iniciativa de ley al Congreso y el Congreso no la tramita, entonces el pueblo hace un referendo para el hacer la ley. Y hay otros dos referendos: Para derogar una reforma constitucional hecha por el Congreso. El Congreso hace una reforma constitucional por un acto legislativo y el pueblo queda muy a disgusto y exige a través del recogimiento de las firmas convocar a votar no contra la reforma, en tal caso se deroga la reforma y existe el último referendo que es el que nos convoca que es el referendo para hacer una reforma constitucional, la cuarta modalidad de referendo. Una vez esté firme el referendo se modificó la constitución, son esas clases, ni la Constitución, ni la ley de mecanismos de participación ciudadana que es la ley 134 limita a un número determinado de referendos. Se pueden presentar infinidad de propuestas", concluye la académica de la U. de A.¿Quién puede solicitar el referendo? Un número de ciudadanos no menor al 10 por ciento del censo electoral, según el ámbito territorial, puede convocar a un referendo ante la Registraduría del Estado Civil, para aprobar o derogar proyectos de ley. Para someterse a referendo una iniciativa debe presentarse ante el correspondiente Registrador dentro del plazo estipulado: seis meses, con posible prórroga para el referendo derogatorio y doce meses para referendo aprobatorio. La campaña que respalde la iniciativa puede desarrollarse dentro del tiempo previsto y debe culminar a las doce de la noche del día anterior al fijado para la votación.
La propuesta del referendo en Colombia se constituye en otro capítulo del recuento que narra las complejas y traumáticas relaciones entre el poder legislativo y ejecutivo en los países andinos.
A continuación un vistazo a casos similares que se han presentado en nuestro continente:
Venezuela.
El hecho inmediato del que se tiene noticia se registró en diciembre de 1999 en Venezuela, en donde la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, disolvió el Congreso.La ANC promulgó una nueva carta, aprobada mediante un referendo, en la que se ordenaba el reemplazo del Congreso bicameral por una Asamblea Nacional. Una comisión designada por la Constituyente asumió temporalmente las funciones legislativas, mientras se realizaban las llamadas "megaelecciones" del pasado 28 de mayo, suspendidas por la falta de herramientas técnicas para su realización. Pero ésta, sin duda, no es la única experiencia reciente en Latinoamérica. .
Perú.
En Abril de 1992, el presidente peruano, Alberto Fujimori con el apoyo de los militares disolvió el Congreso e inmediatamente convocó a una Asamblea Nacional Constituyente. El hecho a juicio de los analistas políticos internacionales fue calificado como un "autogolpe".
En el referendo se pondrán a consideración de los colombianos diversas preguntas, a las cuales seguirán los textos de los artículos que se incorporarán a la Constitución Política, en caso de que sean aprobados. La votación del pueblo o constituyente primario define si se estudia en el Congreso de la República la propuesta. El ciudadano podrá votar Sí o No a cada una de ellas, con su respectivo articulado. El Tarjetón también incluirá de manera destacada la pregunta ¿Aprueba usted o no en bloque el presente proyecto de reforma constitucional?, con lo cual el ciudadano podrá decir en ella Sí o No, sin tener que marcar cada una de las casillas. En caso de que un ciudadano se equivoque y marque las casillas individualmente y, además, vote Sí o No al total del articulado, no se anulará su voto, sino que se contabilizarán aquellos que colocó en cada casilla. Las casillas que haya dejado en blanco en cada articulado serán contabilizadas asumiendo que su decisión es la que determinó para el bloque de artículos. La Ley obliga a que se ponga a consideración del ciudadano la totalidad del texto que se incluirá en la Constitución. Pero para mayor claridad, el Gobierno incluirá, antes del texto del artículo, una pregunta que no hará parte del texto constitucional sino que será una guía para el votante.
Las siguientes fueron preguntas del primer referendo en Colombia:
· ¿Para crear un Tribunal de Etica Pública que combata la corrupción, aprueba usted el siguiente artículo? ·
¿Para que quien haya sido condenado por corrupción o por tráfico de estupefacientes o sancionado con perdida de investidura, no pueda ejercer un cargo público ni contratar con el Estado, aprueba usted el siguiente artículo? · ¿Para fortalecer el régimen de pérdida de la investidura de los miembros de todas las corporaciones públicas y extenderlo a los gobernadores y alcaldes aprueba usted el siguiente artículo? ·
¿Para que cada partido o movimiento solo pueda presentar una lista de candidatos en cada elección y para definir su organización interna, aprueba usted el siguiente artículo? ·
¿Para hacer más transparente y estricta la financiación de las campañas electorales y de la actividad política, aprueba usted el siguiente artículo? ·
¿Para que el voto en blanco sea realmente efectivo, aprueba usted el siguiente artículo? · ¿Para que por una vez en las próximas elecciones el voto sea obligatorio, aprueba usted el siguiente artículo? ·
¿Para que todo servidor público de periodo fijo cumpla con el mismo, aprueba usted el siguiente artículo? ·
¿Para cambiar la forma como funciona el Congreso, prohibiendo que los congresistas administren los dineros y obligando a que sus votaciones sean públicas, aprueba usted el siguiente artículo? ·
¿Para acabar con las suplencias de los congresistas, aprueba usted el siguiente artículo? · ¿Para eliminar los privilegios salariales, pensionales y prestacionales de los congresistas, aprueba usted el siguiente artículo? ·
¿Para que los órganos de control, es decir la Contraloría y Procuraduría, sean ocupados por personas que tengan una filiación política diferente a la del Presidente, aprueba usted el siguiente artículo? .
El partido liberal, el polo y los sindicatos recogen 3.000.000 de firmas para levar a referendo las transferencias y modificar así el acto legislativo aprobado por el Congreso de la Republica.
El tiempo se nos ha acabado para seguir hablando del REFERENDO.
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario04@telecom.com.co
Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana.
Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos

lunes, agosto 06, 2007

REYNALDO ARMAS



Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.lavozdelcinaruco.com/ a las 7:30 am todos los domingos.
Hoy dedicamos este momento cultural a REYNALDO ARMAS
Nace un 4 de Agosto de 1953 en el campo los Guatacaros, Santa María de Ipire Estado Guárico, son sus padres , Nicasio Armas Figueroa y Modesta Enguaima Hernández, ambos de origen campesino y trabajadores de la agricultura. Tiene cuatro hermanos: Domingo, Argelia, Felipa y Margoth.
A los 9 años su familia se traslada desde los Guatacaros hasta Caño Morocho en las cercanías de Zaraza, es allí donde a los 11 años comienza escapándose de su casa para compartir con músicos de la región en parrandas y bailes campesinos, cantaba y tocaba los capachos. a los 12 años compone su primera canción "Mi Primer amor". A los 15 años debuta en un programa dominical de Radio Zaraza conducido por Pompeyo Higuera "Caminitos de Zaraza", luego formó parte de la agrupación gaitera " Los Bravos de la Loma" para el cual escribió varios villancicos y aguinaldos bajo la dirección del maestro José Antonio Blanca de los Copleros del Unare. Alos 16 años participa en un festival de contrapunteo que se realizaba en el club el faro y gano trofeo y dinero de parte del público asistente.
Es a los 17 años cuando viaja a la ciudad de caracas viajando en un autobús de la línea la pascua, allí se encuentra con un mundo completamente distinto y distante de sus correderos y paisanos. Tiene que quemar muchas etapas en cervecerías, discotecas y todos aquellos lugares donde se presentaba música folklórica que no eran muchos por cierto.
Su primer padrino (si así se le puede llamar) fue el maestro don José Romero Bello, cantautor muy respetado y uno de los interpretes de la leyenda obra del poeta Alberto Arvelo Torrealba titulada "Florentino y el Diablo", al lado del también apureño Carrao de Palmarito.
Bautizado con el seudónimo "El Cardenal Sabanero" viaja de la mano de Romero Bello a San Fernando de Apure y participa en el festival "Cantaclaro de Oro" un versión del Florentino de Oro. Esto fue en 1.973, allí obtuvo el segundo lugar entre 18 participantes de todo el llano. En 1.975 vuelve al festival y gana el primer lugar, lo mismo hacen en valencia con el "Cucarachero de Oro", en el San Carlos de Austria gana como compositor , el Miranda de Oro en los Teques y muchos mas como contrapunteador y como cantante solista. Entre 1.975 y 1.976 graba dos discos sencillos, el primero con "Mi primer Amor y Cariño fingido " y el segundo con: " Recorriendo a Venezuela y el Revolucionario" .
En 1.977 graba su primer larga duración con el apoyo de Rafael Martínez Arteaga "El Cazador Novato", quien para entonces estaba pegado en Venezuela y Colombia con varios poemas folklóricos, otro que sonaba mucho era Gualberto Ibarreto con su tema "Maria Antonia" y otros temas tradicionales.
"Yo También Quiero Cantar " como se tituló el primer trabajo discográfico de Reynaldo, no tuvo mucha acogida en la radio, ya que para entonces la música criolla sólo sonaba en ciertos programas de madrugada y en la TV no tenía difusión.
Sin embargo en el interior del país se realizaban muchos eventos que servían de escenario para el semillero criollo de ese entonces. Guiado por los más importantes como lo eran Ángel Custodio Loyola, Magdalena Sánchez, Adília Castillo y el Carrao entre otros, igualmente como de los más estilizados Héctor Cabrera, Mario Suárez y Rafael Montaño. En 1.978 comienza a oírse en la radio el tema "No me dejan que te quiera " letra de Víctor Brizuela y cantado por Reyna Lucero Con quien meses antes había compartido en varias cervecerías, también empezó a oírse Cristóbal Jiménez con vestida de garza blanca, letra de Pedro Felipe Sosa Caro.
Es a mediados de 1.978 cuando con el larga duración "la Inspiración del Poeta" Reynaldo empieza a sonar en todo el país, una música criolla más llena de romanticismo y sin dejar atrás el paisaje y el canto a la vida, penetra en las ciudades más importantes conquistando a los Públicos más controversiales, personas de distintas edades y sexo se identifican de inmediato con este artista que viene a ser un Mesías para la música llanera.
A partir de ese entonces comienza un desfile de éxitos sin paralelo, los premios y reconocimientos van y vienen así como las condecoraciones. Premios como el Guaicaipuro de Oro, Meridiano, Ronda, Mara, Cacique, Tiuna, Venus de la Prensa, Águilas en distintas entregas, forman parte de la interminable galería de Reynaldo Armas.
Ha escrito más de trescientas canciones y ha grabado veintiséis discos de larga duración todos con canciones compuestas por él, excepto tres temas del primer disco que pertenecen al Cazador Novato. Viaja constantemente a Colombia donde tiene un mercado paralelo, a los Estados Unidos de Norte América y Europa. Cumple una apretada agenda de presentaciones personales y sostiene que mientras tenga respiración va a cantarle y componerle a su pueblo quien después de Dios es su razón de ser. Reynaldo no desmaya y ahora está cantando mejor que nunca con más ganas y con más fuerzas y por supuesto con más profesionalismo y madurez...


Letras de canciones de Reynaldo Armas
A lo largo del camino

La tristeza del cantor
Al taita del verso

Laguna vieja
Amigos al pueblo apureño
La inspiración del poeta
Amor de peluche

Lamento bolivariano
Canta coplero
Las dos caras de Juana
Canta Claro el moderno
Lejano
Carta para una ingrata

Mamita linda
Coincidencias

Métele candela al rancho
Compadre José del Carmen
Mi credo
Confeso y convicto

Mi nombre es papá
De que tamaño me quieres

Mi amigo el camino
Dolor en el alma

Mi primer amor
Dos pétalos

Ni fronteras ni palabras
El amor es un puñal

No hay mal que dure cien años
El amor y la envidia
Pa Curimagua
El calvario de un amor

Paloma Blanca
El cardenalito

Pariaguán
El cuarto de los recuerdos

Quince años
El juego del amor

Río casual
El indio
Romance Campesino
El serenatero

Si vas pa Santa María
El caso que se perdió
Sorpresa en la manga
El último retrato

Te andan buscando
El vuelo

Te quiero porque te quiero
El Zamuro y el avión
Tiempo que se va no vuelve
Fiesta cojedeña

Todos tenemos derecho
Hay una tierra en mi tierra
Tu carta y la lluvia
Génesis

Tu cantante favorito
La canción de la vida
Una parte de mi patria
La manzana

Valió la pena
La muerte del rucio moro

Viajera del tiempo

La muerte del rucio moro

Caramba ñero se oscurecieron mis días
alzó en vuelo mi alegría cuando menos lo esperaba
triste mañana sentí perder un tesoro
mi caballo rucio moro donde yo siempre coleaba

Lo hallaron en el potrero en el potrero
con la nuca reventada parece que una centella
le dio una vuelta e' campana

Quién se iba a imaginar que a mí caballito
algo malo le aguardaba para quitarme la vida
dejando mi alma enlutada
Partí enseguida al conocer la noticia
viendo la caballeriza un poquito solitaria
llegué al lugar donde estaba mi caballo
vi. los impactos de un rayo en medio de cuatro palmas

Más a la orilla de el río con otras bestias
andaba la potra Zaina dando vuelta y relinchando
bastante desesperada
Pobre mi caballo rucio arrodillado
con la cabeza encajada
cuando fui a cerrar sus ojos le brotaron sendas lágrimas

PALOMA BLANCA

Vengo de lejos mi pecho es un vendaval
mis pupilas un cristal donde capto mil reflejos
se ve sencilloun niño con su metralla
pasándose de la raya con el dedo en el gatillo
Paloma blanca
paloma blanca evítalo por favor y haz que dispare
por cada bala una flor llena de paz de amor y pura fragancia
Pueblos enterosmutilaron su razón en la furia de un cañón criminal y traicione rovamos a unirnos pa´ no separarnos más y luchemos por la paz como manda el Dios divino
Paloma blanca
paloma blanca evítalo por favor y haz que dispare por cada bala una flor
llena de pazde amor y pura fragancia

Desafortunadamente el tiempo se nos ha acabado para seguir hablando de REYNALDO ARMAS.
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario04@telecom.com.co
Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana.
Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos

CALENTAMIENTO GLOBAL

Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.lavozdelcinaruco.com/ a las 7:30 am todos los domingos.
Hoy dedicamos este momento cultural Al CALENTAMIENTO GLOBAL
Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
¿Qué causa el calentamiento global?

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologías que permiten que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina, también hay tecnologías que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energía y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y además reducir el consumo eléctrico mediante el uso eficiente de energía pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro. El problema consiste en asegurarnos que estas soluciones se pongan en práctica.

¿Se está realmente calentando la Tierra?

Sí. Aunque las temperaturas locales fluctúan de manera natural, en los últimos 50 años los registros demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado al ritmo más rápido de la historia. Además, los expertos piensan que esta tendencia se está acelerando: los tres años más calurosos que se han registrado ocurrieron a partir de 1998. Los científicos dicen que si no se revierten las emisiones que causan el calentamiento global, a finales del siglo las temperaturas promedio podrían aumentar de 3 a 9 grados.


¿Están las temperaturas más cálidas causando efectos dañinos?

El calentamiento global ya está causando daños en muchas partes de los Estados Unidos. En 2002, Arizona y Oregon sufrieron las peores temporadas de incendios arrasadores en la historia. El mismo año, la sequía provocó severas tormentas de polvo en Montana, Colorado y Kansas, y las inundaciones causaron daños millonarios de dólares en Texas, Montana y Dakota del Norte. Desde principios de la década de 1950, la acumulación de nieve ha disminuido un 60% y las temporadas invernales se han acortado en algunas áreas de la Cordillera Cascade en Oregon y Washington.Por supuesto que los impactos del calentamiento global no se limitan a los Estados Unidos. En el año 2003, olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 muertes en la India. Además, el área del casco polar Ártico esta disminuyendo a un ritmo de 9% cada década, hecho que los científicos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos.


¿Hay realmente una causa por la cual preocuparnos seriamente?

Sí. El calentamiento global es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta y muchos de ellos concuerdan en que es probable que algunas consecuencias ocurran si continúan las tendencias actuales. Entre otras:
El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos.
El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México.
Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.
El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.
¿Podría el calentamiento global desencadenar una catástrofe repentina?

Recientemente, investigadores e inclusive el Departamento de la Defensa de EE.UU. han estudiado la posibilidad de un abrupto cambio climatológico en el cual el gradual calentamiento global desencadena un cambio repentino en el clima de la Tierra, causando que algunas partes del mundo se calienten o enfríen notablemente en el transcurso de unos cuantos años.En febrero de 2004, consultores del Pentágono redactaron un informe estableciendo los posibles impactos de un abrupto cambio climatológico en la seguridad nacional. En el peor de los casos, concluyó el estudio, el calentamiento global podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras.Aunque este prospecto sigue siendo muy especulativo, ya se están observando -- y sintiendo -- muchos de los efectos del calentamiento global. La idea de que se puedan producir dichos cambios extremos subraya la necesidad urgente de empezar a eliminar la contaminación que causa el calentamiento global.


¿Qué país es el principal causante del calentamiento global?

Los Estados Unidos. Aunque los estadounidenses solamente representan el 4% de la población mundial, producen el 25% de la contaminación por emisión de bióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles, superando en mayor grado a las emisiones de cualquier otro país. De hecho, los Estados Unidos emite más bióxido de carbono que la China, la India y el Japón juntos.


¿Cómo podemos disminuir la contaminación que causa el calentamiento global?

Es sencillo: Reduciendo la contaminación de los vehículos y las plantas generadoras de energía. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologías existentes para fabricar automóviles más limpios y generadores de energía eléctrica más modernos. Podemos empezar a usar fuentes renovables de energía como la eólica, la solar y la geotérmica. Además, podemos fabricar equipos más eficientes y conservar energía.


¿Por qué en la actualidad el uso de estas tecnologías no está generalizado?

Porque, aunque existen las tecnologías, lo que no existe es la voluntad política y empresarial de generalizar su uso. Muchas compañías en la industria automotriz y energética presionan para detener o retrasar nuevas leyes o reglamentos y para dejar de hacer cumplir los reglamentos existentes, que producirían estos cambios. Desde el requisito de los convertidores catalíticos, hasta la mejora del rendimiento del combustible con mayor kilometraje por litro, las compañías automotrices han rechazado hasta las medidas más leves de protección de la salud pública y el medio ambiente. Para lograr avances, el pueblo tendrá que exigirlo.


¿Necesitamos nuevas leyes que exijan a la industria disminuir las emisiones de contaminación que causan el calentamiento global?

Sí, las compañías energéticas deben disminuir sus emisiones a la atmósfera, pero solamente si ellas deciden hacerlo. Sin embargo, como se ha demostrado en los últimos 10 años, los programas voluntarios no detienen el aumento en las emisiones. Las propuestas de poner un límite a las emisiones de bióxido de carbono y otros contaminantes que atrapan el calor de las principales fuentes emisoras de los Estados Unidos, las plantas generadoras de energía, las instalaciones industriales y los combustibles para el transporte, están obteniendo cada vez más apoyo en el Congreso.Hacer más estrictos los requisitos de eficiencia para los aparatos eléctricos también ayudará a reducir la contaminación. Un ejemplo es la norma de reducción del 30% que ya se requiere para los sistemas centrales de aire acondicionado y de calefacción, un logro que evitará la emisión de 51 millones de toneladas métricas de carbono, el equivalente a sacar 34 millones de automóviles de las calles durante un año.

¿Es posible disminuir la contaminación de las plantas generadoras de energía y aún así contar con suficiente electricidad?

Sí. Primero, debemos usar aparatos y equipos más eficientes en nuestros hogares y oficinas para reducir nuestras necesidades de electricidad. También paulatinamente podemos sustituir las anticuadas plantas generadoras de energía a carbón que generan la mayor parte de nuestra electricidad y reemplazarlas con plantas más limpias. También podemos utilizar más fuentes renovables de energía como el viento y el sol. Algunos estados están avanzando en esa dirección: California ha exigido a sus principales compañías de servicios públicos obtener el 20% de su energía eléctrica de fuentes renovables para el año 2017, y Nueva York se ha comprometido a obligar a las compañías generadoras de energía a surtir en el estado un 25% de la electricidad de fuentes renovables para el año de 2013.


¿Cómo podemos disminuir la contaminación causada por los automóviles?

Ya se cuenta con tecnologías de costo eficiente para reducir la contaminación que produce el calentamiento global proveniente de los automóviles y vehículos de transporte ligero de todos los tamaños. No existe una razón que nos lleve a esperar que los vehículos de celdas de combustible de hidrógeno resolverán el problema en el futuro. Los motores híbridos de gasolina y electricidad pueden disminuir en un tercio o más la contaminación que en la actualidad causa el calentamiento global: Varias compañías de automóviles ya tienen automóviles híbridos tipo sedán, SUVs y camionetas en el mercado.Pero los fabricantes de automóviles deberían estar haciendo mucho más: Han usado una laguna legal para hacer los vehículos SUV con un menor rendimiento eficiente de combustible de lo que en realidad podrían ser; la popularidad de esos vehículos ha generado un aumento del 25% en la contaminación por emisión de bióxido de carbono desde principios de la década de 1990. Eliminar esa laguna legal y exigir que los vehículos SUV, minivans y camionetas pick-up sean tan eficientes como los automóviles, para el año 2010, eliminaría 120 millones de toneladas de contaminantes por emisión de bióxido de carbono cada año. Si los fabricantes de automóviles usasen la tecnología que tienen ahora mismo para aumentar las normas de ahorro de combustible para los autos nuevos y camiones ligeros a un rendimiento combinado de 17 kilómetros por litro, la contaminación por emisión de bióxido de carbono disminuiría gradualmente en más de 650 millones de toneladas al año a medida que estos vehículos remplazaran modelos más antiguos.

¿Qué puedo hacer yo para ayudar a luchar contra el calentamiento global?

Hay muchas medidas simples que usted puede tomar ahora mismo para disminuir la contaminación que causa el calentamiento global. Haga de la conservación de energía (en inglés) parte de su rutina diaria. Cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, por ejemplo, disminuye su cuenta de luz y evita que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. Al elegir un refrigerador con la etiqueta Energy Star, lo cual indica que utiliza por lo menos 15% menos energía, en lugar de un modelo con uso menos eficiente de energía, puede reducir la contaminación con bióxido de carbono cerca de una tonelada.
Desafortunadamente el tiempo se nos ha acabado para seguir hablando del calentamiento global.
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario04@telecom.com.co
Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el próximo domingo en sintonía del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana.
Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos.