martes, mayo 05, 2009

CIENCIA Y ECOLOGÍA DE MAYO




http://www.meridiano70.net/

Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Hoy dedicamos este momento cultural a la ACTUALIDAD DE LA CIENCIA Y LA ECOLOGÍA.
Aterrizó el transbordador Discovery en Cabo Cañaveral (Florida), sin dificultades
Las ruedas de la nave tocaron la pista número 15 del Centro Espacial Kennedy a las 15H15 GMT, como estaba previsto, bajo un cielo parcialmente nuboso, y terminó así una misión de 15 días.
Con nuevo santuario de flora en Putumayo y Nariño, de 10.000 hectáreas, ya hay 54 parques protegidos
Está ubicado en el suroccidente del país, en los departamentos de Putumayo (municipio de Orito) y Nariño (municipios de Funes y Pasto), sobre el flanco sur del cerro de Patascoy.
Los nevados de Colombia se están acabando a causa del calentamiento global
El nevado del Ruiz es el que más nieve ha perdido; el del Tolima es el que menos hielo conserva y el de Santa Isabel es el que se derrite más rápido.
Un sistema para predecir terremotos están desarrollando científicos de la NASA
Según los investigadores, en el reciente terremoto registrado en Sichuan, China, se detectaron ciertas perturbaciones eléctricas en la atmósfera, antes de que se produjera.
El mundo necesita US$ 45 billones para mejorar el aire que respiramos
La Agencia Internacional de Energía dijo que el planeta debe aumentar la inversión en nueva tecnología para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la mitad antes del 2050.
Sonda Phoenix determinará si mineral hallado en Marte es en realidad agua congelada
El artefacto recogió la primera muestra completa de suelo marciano, que incluye un extraño material, anunció ayer la NASA.
'Aterciopelados' representó a Colombia en el día mundial del medio ambiente
'La World Wide Fund for Nature' (WWF) busca que la banda, a través de su música, haga que las personas tomen conciencia del daño que se le ha hecho a la naturaleza y cómo este puede ser reducido.
Contacto con vida extraterrestre inteligente podría ocurrir en 100 años
Frank Drake, presidente del Instituto SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) de Estados Unidos y pionero en la búsqueda de civilizaciones fuera de nuestro planeta así lo afirma.
Páramo de Sumapaz, afectado por sobrepastoreo, talas de frailejón y cultivos de papa
Con 250.000 hectáreas, el páramo es una de las principales fábricas de agua de Colombia y de América.
Creadores de nuevos materiales ganan Premio Príncipe de Asturias de Investigación
Son cinco científicos especializados en tecnología de materiales y estructuras nanométricas, medidas equivalentes a la milmillonésima parte del metro, con aplicaciones en física, química y biología.
Discovery entregó laboratorio japonés 'Kibo' en la Estación Espacial Internacional
El transbordador espacial se acopló con éxito, después de realizar una pirueta de 360 grados durante la cual los astronautas tomaron fotografías de alta resolución de la cubierta de la nave.
Amazonía colombiana recibe 1,8 millones de euros destinados a su protección y recuperación
Así lo anunciaron desde Alemania el ministro de Ambiente Juan Lozano y su homóloga de Finlandia.
Establecen parámetros científicos del encanto de las voces más atractivas
Lo hicieron con base en el análisis del tono, la velocidad del habla, la cantidad de palabras pronunciadas por minuto, la frecuencia y la entoncación.
Fósil de pez con un embrión sujeto por el cordón umbilical fue hallado en costa australiana
Es, según parece, la criatura más antigua en dar a luz, con una edad aproximada de 380 millones de años, reveló la revista británica 'Nature'.
Monos logran controlar prótesis de brazo con sus 'pensamientos', dice la revista 'Nature'
Los científicos esperan que, eventualmente, permitirá a personas con lesiones de médula espinal y otras condiciones paralizantes ganar más control en sus vidas.
Abren nuevo banco de genes de animales salvajes
Empieza a funcionar el domingo en Alemania y su socio es una red de zoológicos europeos. Su diferencia con otros proyectos es su capacidad.
Paisaje similar al que se halla en regiones glaciares de la Tierra revela en Marte sonda Phoenix
La nueva estación de la Nasa mostró un terreno con forma de polígonos quebrados en la región polar norte de ese planeta, en cuyo subsuelo se cree que hay una reserva de hielo.
El Círculo Polar Ártico podría perder su capa de hielo durante el verano dentro de cinco años
Así lo afirmó el científico estadounidense Dennis Heineman.
Sonda de la NASA envía primeras imágenes del Polo Norte de Marte
El registro de las latitudes más septentrionales del planeta rojo comenzó a llegar horas después de poner suavemente sus huellas en este planeta.
Ingeniero busca reproducir en laboratorio la exótica Flor de Mayo, especie en vía de extinción
Antonio Ahogado Villalba ya logró 'dar a luz' en su laboratorio, en un proceso de ocho años, las flores de 500 especies de orquídeas,
'Carlitos', legendaria tortuga galapago, fue embalsamada para que siga 'viviendo' en un museo
El animal, de 500 libras de peso, 2 metros de largo y 90 centímetros, murió hace menos de cinco meses en el Zoológico de Cali. Ahora está en un pedestal del Museo de Historia Natural del Valle.
Aprueban en Gran Bretaña creación de embriones híbridos para investigación
Los diputados de ese país votaron a favor esa y otra propuesta de una ley que propendía además por la concepción de los llamados "hermanos salvadores".
Más de un cuarto de la fauna del planeta ha desaparecido desde 1970 por acción del hombre
Así lo señala un informe conjunto de la Sociedad Zoológica de Londres y el Fondo Mundial para la Naturaleza divulgado este viernes.
Por proteger a su cría, osa protagoniza complicada persecución que termina en el tejado de una casa
Al recibir un proyectil tranquilizante, el animal, pese al efecto de los narcóticos, rompió la ventana del desván en donde se escondía y salió al techo, donde quedó inmovilizada más de dos horas.
Confirman existencia de nueva clase de estrellas
A unos 600 años luz de la Tierra, en la constelación de Osa Mayor, científicos estadounidenses confirmaron su existencia con el telescopio Otto Struve, en el Observatorio McDonald de esa universidad.
Raza humana estuvo a punto de extinguirse hace 150 mil años, reveló estudio de National Geographic
Al parecer por causas climáticas, hubo un momento en que su número se redujo a solo unos 2.000 individuos que vivieron en África en la primera etapa de la Edad de Piedra.
Inodoros que no usan agua ya se pueden conseguir en Colombia
Son una alternativa para viviendas situadas en zonas desérticas o en lugares donde las redes de acueducto y alcantarillado no están planeadas o pueden tardar muchos años en llegar.
También podrían funcionar en universidades, centros comerciales o estadios, que tienen una demanda de servicios públicos muy alta.
No hacen vertimientos a los ríos y permiten transformar los desechos en abono para sembrar árboles y plantas.
Los sanitarios secos o ecológicos, perfeccionados en Suecia y México desde la década de los 90, son impulsados en Colombia por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad del Bosque y la Secretaría Distrital de Salud.
Un hogar promedio, integrado por cinco personas, desperdicia unos 63.600 litros de agua al año al usar un inodoro convencional, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Esa cantidad de agua serviría para calmar la sed de todos los habitantes del municipios de Melgar (Tolima) durante un par de semanas.
El mexicano Ron Sawyer, consultor regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), dijo que este sistema es el más amigable que puede existir para preservar el medio ambiente.
"Contrario al sanitario que usamos hoy, o a una letrina que genera infecciones intestinales, el sanitario seco no contamina porque todos los residuos se acumulan en contenedores y luego se pueden reciclar. Además, tampoco propicia la aparición de insectos ni genera malos olores como sí ocurre cuando las aguas negras caen en un río o en el mar", explicó.
Según la ONU, menos de la mitad de la humanidad está conectada a una red de drenaje y más del 80 por ciento de los vertimientos domésticos de los países en desarrollo se descargan sin tratamiento a las fuentes hídricas. Incluso, en muchos pueblos corren por las calles.
Desafortunadamente el tiempo se nos ha acabado para seguir hablando de la ACTUALIDAD DE LA CIENCIA Y LA ECOLOGÍA.
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario04@gmail.com .
Oyentes de la emisora meridiano 70 , los espero el próximo domingo en sintonía del programa GRITOS Y PALABRAS a las 10 de la mañana.
Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos.