jueves, octubre 02, 2008

EL PREMIO NOBEL

EL PREMIO NOBEL


Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.meridiano70.net/ a las 10:00 am todos los domingos.

Hoy dedicamos este momento cultural AL PREMIO NOBEL.
Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/



El premio


Fama y fortuna vienen de la mano en un reconocimiento que exalta la labor y los logros en Física, Química, Fisiología o Medecina, Literatura y Paz.


Junto con los premios (conistentes en una medalla y un diploma de reconocimiento), los premios Nobel entregan un premio económico, actualmente unos 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros), al ganador. La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas del laureado para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos.


La mayoría de los ganadores de estos premios ya se habían retirado bastantes años antes de ganar el premio; y muchos de los ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido silenciados por él, aún siendo jóvenes.


Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes:
Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
Fisiología o Medicina (decidido por Instituto Karolinska)
Literatura (decidido por la Academia Sueca)
Paz (decidido por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego)
Economía, creado en 1968 por el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia). Oficialmente se llama Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.



Hall de la fama


Aunque ganar un Nobel es uno de los máximos logros de los seres humanos, algunos personajes van más allá y cobran relevancia por su cercanía a nuestra cultura, por sus inolvidables personalidades y logros.


Los más ganadores:


Solo cuatro han sido los únicos en repetir premio, Marie Curie es la más recordada, no solo porque junto con su esposo, Pierre, ganara este premio, sino porque además lo consiguió en dos categorías diferentes.


J. Bardeen: nació en Madison (Wisconsin, Estados Unidos) el 23 de mayo de 1908 y murió el 30 de enero de 1991. Fisico co-inventor del transistor y desarrolló una teoría sobre la superconductividad. Por ambos hechos fue galardonado con el Premio Nobel de Física.
Física 1956
Física 1972


M. Curie: para muchos es una de las más grandes genios en ganar el Nobel. María ganó esta distinción en una época en la que la mujer carecía de muchos derechos para desarrollarse intelectualmente. Ganó el nobel por sus investigaciones en torno a la radiación y por descubrir elementos como el Radio y el Polonio.
Física 1903
Química 1911


L. Pauling: recibió dos veces el premio nobel, una, en la categoría de química, por descubrir la aplicación de la mecánica cuántica a la química y otra, en la categoría de la paz, por su lucha en contra de las pruebas nucleares. Único del grupo de los cuatro múltiples ganadores que consiguió cada nobel sin compatirlo.
Química 1954
Paz 1962


F. Sanger: este químico inglés ganó sus dos premios por su trabajo sobre la estructura de las proteínas, en especial de la insulina, y por su contribución en la determinación de secuencias básicas en los ácidos nucleicos.
Química 1958
Química 1980


Personajes destacados ganadores de premio Nobel


Estos son algunos de los personajes más recordados, no solo por haber ganado un premio Nobel, sino porque, además, se convirtieron a su manera en íconos de la cultura de varias épocas.


Albert Einstein -Física: padre de la teoría de la relatividad, se obsecionó al final de su vida con la teoría del todo, una regla universal que, según él, trabajan todas las cosas. Sus aportes en cuanto a la teoría cuántica son la base del desarrollo tecnológico de la humanidad desde el siglo XX.

Hermann Hesse -Literatura: escritor suizo de origen alemán, es el reconocido autor de obras literarias como Demian (1919), Siddhartha (1922), El lobo estepario (1927), entre otras.


Konrad Z. Lorenz -Medicina: trabajó sobre el comportamiento animal y es uno de los padres de la etología (rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales, en el medio natura). Fue nombrado director del Instituto Max Planck de Etología de Seewiesen en la Alta Baviera alemana.


Gabriela Mistral -Literatura: Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga fue poetisa, diplomática y profesora chilena, cuyo seudónimo famoso era Gabriela Mistral. Fue la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945.


Pablo Neruda -Literatura: nació en la ciudad de Parral, Provincia de Linares, Chile, el 12 de julio de 1904 y murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973. Este poeta chileno, cuyo nombre (hasta 1946) era Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, cambiado mediante trámite legal, fue uno de los poetas más importantes en lengua española del siglo XX.


Gabriel García Márquez -Literatura: periodista, editor y escritor colombian; conocido universalmente como Gabriel García Márquez, y en su país, cariñosamente por el seudónimo Gabo, se le considera como el padre de realizmo mágico. Cien Años de Soledad, su obra cumbre, es una de las obras literarias más difundidas en la era moderna.


Camilo José Cela -Literatura: miembro de la Real Academia Española desde 1957 hasta su muerte, donde ocupó el sillón Q. Maestro del lenguaje y gran innovador de la narrativa en lengua castellana, es considerado por algunos uno de los mayores escritores del siglo XX.

John F. Nash Jr. -Ecomomía: nació el 13 de junio de 1928, en Bluefield, Virginia Occidental. Recibió el Premio Nobel de Economía de 1994 junto con Reinhard Selten y John Harsanyi. Autor del Sistema de equilibrio de los mercados.


Nicolaas Bloembergen -Física: físico estadounidense de origen holandés. Dio nueva forma a las leyes de Maxwell para que pudieran aplicarse a los rayos láser, a pesar de los intensos campos eléctricos y magnéticos que en ellos existen, sentando así las bases de una nueva óptica, llamada «no lineal», entre cuyas aplicaciones figuran la obtención de rayos láser de longitud de onda hasta entonces no asequible o la inducción de reacciones químicas.


Rigoberta Menchú Tum –Paz: su Premio Nobel de la Paz está basado en parte en su libro Yo, Rigoberta Menchú. En el libro, Menchú explica como empezó a trabajar en una finca de café a los cinco años, en condiciones tan bajas que mataron a sus hermanos y amigos. Como adulta, participó en protestas contra el régimen militar por sus abusos a los derechos humanos. Es embajadora de Buena voluntad por parte de la UNESCO.


Kim Dae-jung –Paz: se enfrentó a la dictadura de su país y expreso sus planes por una Corea reunificada. Fue acusado de comunista y sufrió varios intentos de asesinato, fue secuestrado, detenido y condenado a muerte. Huyó al exilio. En 1985 regresó a su país y, tras dos elecciones, ganó los comicios de 1997. Ya presidente surcoreano, excarcela a su antecesor Chun Doo Hwan, quien en 1980 ordenara su muerte. Ha cumplido su sueño de hablar de reunificación con el enemigo del norte, el hijo del hermético Kim Jong Il.


Martin Luther King -Paz: fue un ministro de la iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de la no violencia.


Ernest Hemingway - Literatura: trabajó como periodista del Star de Kansas City hasta la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra civil española trabajó como corresponsal de guerra en Madrid y esa experiencia inspiró una de sus más grandes obras, Por quién doblan las campanas, y su única obra teatral, La quinta columna. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se instaló en Cuba. En 1960, después de que Fidel Castro tomara posesión de su casa La Vigía, cambió su residencia a Idaho. Sufrió procesos depresivos graves, que le hicieron ser hospitalizado dos veces, y se suicidó un año después.

Dos extremos en edad


El más joven
El más viejo


Lawrence Bragg: en 1904, con tan solo 15 años, este físico australiano comenzó a estudiar en la Universidad de Adelaida (Australia) matemáticas, química y física. Se graduó en 1908. En el otoño de 1909 entró en el Trinity College de Cambridge. Posteriormente se dedicó al estudio de la física, graduándose en 1911.Colaboró en las investigaciones en cuanto a los fenómenos de refracción y difracción de los rayos X, por lo que le fue otorgado, con tan solo 25 años, el premio Nobel de Física en 1915.


Raymond Davis Jr.: nacido el 14 de octubre de 1914, este físico estadounidense, nacido en Washington DC, es el ganador más viejo del Premio Nobel de Física en 2002. A sus 88 años, compartió en Premio Nobel con el físico japonés Masatoshi Koshiba, por contribuciones pioneras a la astrofísica, en particular por la detección de neutrinos cósmicos.
Rehusaron recibirlo por motivos propios


Jean-Paul Sartre: para él los premios no eran el objetivo de su obra literaria y por esa razón se negó a recibir el premio en 1964.


Le Duc Tho: ganó el Premio Nobel de la Paz en 1973 por su labor negociadora en el fin de la Guerra de Vietnam. No obstante, para él no había mucho que celebrar tras la guerra y rechazó el premio por respeto al dolor de su pueblo. Henry Kissinger, a quien nominaron en conjunto con Le Duc Tho por las negociaciones de paz de la misma guerra, si lo acepto.


No lo recibieron el Nobel tras ser obligados por sus gobiernos a rechazarlo


Richard Kuhn
Obligado por el gobierno de la Alemania Nazi
Adolf Butenandt
Obligado por el gobierno de la Alemania Nazi
Gerhard Domagk
Obligado por el gobierno de la Alemania Nazi
Boris Pasternak
Obligado por La Unión SOviética


105 años de historia


Desde 1901 estos premios se han constituido en el máximo reconocimiento a los hombres que han conseguído enormes logros en la búsqueda del desarrollo de la humanidad. Conozca un poco de su historia.

La ceremonia se desarrolla en Estocolmo, Suecia.


Los Premios Nobel, que se entregan anualmente en las categorías de Química, Física, Medicina, Economía, Literatura y Paz, se otorgan a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la humanidad.


Alfred Nobel, un industrial sueco a quien se le reconoce como inventor de la dinamita, fue quien dio origen a este reconocimiento. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895 y según algunos historiadores, su sentimiento de culpabilidad, por su responsabilidad al enriquecerse a través de una industria productora de dinamita, cuyo p
rincipal mercado era la guerra, lo habría llevado a la escritura de su afamado testamento, en el cual instituye las bases de un reconocimiento a partir del cual la humanidad busque progresar en beneficio de la misma humanidad.
La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901. Desde 1902, los premios los entrega el Rey de Suecia. Inicialmente, el rey Óscar II no estaba de acuerdo en dar el premio a extranjeros, pero se dice que cambió de idea al darse cuenta del enorme potencial publicitario para el país.

El 10 de diciembre de cada año se celebran los premios.


Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. La entrega del Premio Nobel de la Paz, es la única que se realiza en un país diferente a la de las demás categorías, pues se efectúa en Oslo, Noruega.
Anualmente, los nombres de los laureados son anunciados en octubre por los diversos comités e instituciones que actúan como de tribunales de selección de los premios.
Los jurados que escogen a los nominados y a los ganadores de los premios en cada una de sus categorías son:


Real Academia Sueca de Ciencias el Nobel de Física
Real Academia Sueca de Ciencias el Nobel de Química
El Instituto Karolinska el Nobel de Fisiología o Medicina
La Academia Sueca el Nobel de Literatura
El Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego el Nobel de la Paz
El Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia) el Nobel de Economía

El Rey Carl XVI Gustaf de Suecia los entrega.


Tras la muerte de Alfred Nobel, se dio la circunstancia de que él no había solicitado a ninguna de las instituciones que había nombrado como "decisorias" si aceptaba la responsabilidad. Tras muchas dudas, todas aceptaron y así se inició la selección y entrega de dichos premios.


El Nobel de la Paz no fue fundado bajo los lineamientos del testamento de Nobel, no se paga de su dinero y, técnicamente, no es un Premio Nobel (la actual familia Nobel no lo acepta como tal). Sin embargo, se concede junto con los otros premios Nobel. En 1968, se decidió no añadir ningún otro premio "en memoria de Nobel".


En febrero de 1995, se decidió que el premio de Ciencias Económicas se definiría como un premio en ciencias sociales, abriendo así el Premio Nobel a grandes contribuciones en campos como las Ciencias Políticas, Psicología y Sociología. Además, el comité del premio de Ciencias Económicas sufrió cambios para que dos no-economistas participaran en la decisión del premio cada año (anteriormente el comité del premio estaba compuesto por cinco economistas).


Laureados 2006


Kromberg, Fire, Mello, Mather, Smoot, Phelps, Yanus y Pamuk, los nuevos apellidos que se suman a los laureados en los 105 años de historia de los Premios Nobel.


QUÍMICA: Komberg gana el Premio Nobel, como su padre hace 47 años


Roger Kornberg gana el premio este año por su labor al describir cómo la información genética es copiada del ADN a lo que se denomina como ARN mensajero, que le extrae del núcleo de la célula para que sea usada en la producción de proteínas.


MEDICINA: Biólogos norteamericanos ganan Nobel de Medicina


Andrew Fire y Craig Mello, son los ganadores del premio Nobel de Medicina 2006 por sus trabajos en el campo de la genética. El descubrimiento de ambos expertos podría aplicarse en el desarrollo de terapias antivirales. En el futuro se espera que su descubrimeiento pueda ser utilizado en numerosas disciplinas, incluida la medicina clínica y la agricultura.


PAZ: Nobel de Paz para "banquero de los pobres"


El economista de Bangladesh, Muhammad Yunus y al Grameen Bank (banco del campo, en bengalí), fundado por él en 1976, fueron escogidos por el Comité Nobel noruego como los ganadores del Premio Nobel de paz gracias a su programa de crédito a los pobres.


FISICA: John Mather y George Smoot, Nobel Física 2006


John Mather y George Smoot, de nacionalidad norteamericana, fueron elegidos este año como los ganadores del Premio Nobel de Física por liderar un programa satelital que apoya la teoría del Big Bang sobre el origen del universo.


ECONOMIA: Estudio sobre el empleo y la inflación le vale a Edmund S. Phelps el Nobel de Economía
Pelphs cuestionó la visión anterior de la relación entre la inflación y el desempleo, y reconoció que la inflación no depende sólo del desempleo, pero también de las expectativas de las empresas y de los empleados sobre los precios y el incremento de los salarios. Ver artículo


LITERATURA: Pamuk, Nobel Literatura


El novelista turco Orhan Pamuk, quien este año enfrentó un juicio por insultar a su país, ganó el jueves el premio Nobel de Literatura 2006, en una decisión que según algunos críticos fue más política que literaria.


Alfred Bernhard Nobel (1833-1895)


El hombre que inspiró e instituyó los premios que llevan su nombre no solo dejó más de 350 patentes en inventos; sembró también la semilla del interés del hombre en desarrollar el conocimiento de la humanidad.


Alfred Bernhard Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Hijo de Immanuel Nobel, desde muy pequeño tuvo cercanía con el desarrollo de invenciones como quiera que su familia fuera de ingenieros. Tras caer en la banca rota, Immanuel deja a tras a su familia y viaja a San Petesburgo, Rusia, en donde, en 1937 establece un taller de ingeniería. Tres años más tarde la familia se reune de nuevo en San Petesburgo donde Alfred vivirá su adolescencia.


Entre 1850, con apenas 17 años cumplidos, Alfred va a Paris a trabajar en el laboratorio de T. Jules Pelouze, un laboratorio privado en el que el joven Nobel aprendería sus primeros secretos entorno a la química y, de paso, conocería a Nikolai Zinin, maestro y compañero en el desarrollo de explosivos. Posteriormente viajaría a Italia y a los Estados Unidos.


Entre 1953 y 1956 la compañía de Nobel se mantiene con la demanda de explosivos del Ejército Ruso, que para la época se encontraba enfrascado en la Guerra de Crimea. No obstante al finalizar la guerra, las órdenes son canceladas y la empresa va de nuevo a la banca rota.


Desesperados por encontrar nuevos productos, Zinin y Nobel trabajan en el desarrollo de la nitroglicerina, y en 1963, tres años después de iniciar sus investigaciones, Nobel obtiene la patente de la nitroglicerina (aceite explosivo, como algunos lo conocían en la época) como un explosivo industrial, al igual que patenta otras piezas y desarrollos destinados al manejo del producto, tales como iniciadores de explosión, gatillos, de explosión, etc. Ese mismo año Alfred regresa a Estocolmo donde continúa con sus investigaciones.


Sin embargo, un año más tarde la tragedia caería sobre la familia de Nobel. Emil, hermano de Alfred, muere en un accidente mientras preparaba una mezcla de nitroglicerina.


En 1865, Nobel decide trasladar su compañía a Alemania bajo el nombre de Alfred Nobel & Co., fábrica ubicada en Krümmel cerca de Hamburg. Los negocios comienzan a prosperar y al año siguiente Alfred funda la United States Blasting Oil Company en los Estados Unidos. No obstante, ese mismo año, una violenta explosión destruye su planta en Alemania. Tras el incidente Nobel decide realizar sus experimentos en una balsa anclada a orillas del Rio Elba por motivos de seguridad. Es allí donde descubre que al mezclar la nitroglicerina con bióxido de silicio se forma una masa, manejable, moldeable y más segura: la dinamita, de la cual obtiene su patente en 1867.


Tras tres años de su más famoso invento, establece en Paris la 1870 Société Général pour la Fabrication de la Dynamite, y un año más tarde, en Ardeer, Escocia, la British Dynamite Company, que posteriormente se llamaría la Nobel’s Explosives Company.


Tras la muerte de su padre, en 1872, Alfred, ahora un acaudalado hombre de negocios, se establece en Paris. Desde allí coordina sus nuevos progresos en materia de explosivos como la gelatina explosiva en 1875, y la formación de una nueva empresa, la Dynamitaktiengesellschaft (DAG), conocida también como la Alfred Nobel & Co, con sede en Hamburg, Alemania. En 1887 obtiene la patente para la pólvora explosive "ballistite" en Francia. Por el uso de esta patente entra en conflicto con las autoridades francesas y decide instalarse en San Remo, Italia.


En 1895, el tercer y último testamento de Nobel es firmado en el Swedish-Norwegian Club de Paris.Un año más tarde, el 10 de diciembre de 1896, Alfred Nobel muere tras dejar más de 350 patentes. En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895, Nobel establece con su fortuna un fondo desde donde se premiarían a los mejores exponentes en la Literatura, Medicina, Física, Química y la Paz.

El tiempo se nos ha acabado para seguir hablando DEL PREMIO NOBEL


Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario@gmail.com.


Oyentes de la emisora MERIDIANO 70, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 10:00 de la mañana. Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos