martes, marzo 25, 2008

SALSA BRAVA DE RICHIE RAY Y BOBY CRUZ



SALSA BRAVA DE RICHIE RAY Y BOBY CRUZ
Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Hoy dedicamos este momento cultural a la SALSA VIEJA DE RICHIE RAY Y BOBY CRUZ


Richie Ray
Pianista, Productor, Arreglista
Lugar de nacimiento: Nueva York, EE.UU.
Ricardo Maldonado Morales, puertorriqueño nacido en Nueva York, virtuoso del piano, arreglista, compositor y cantante, demostró desde niño su habilidad musical.
Estudió en el High School for Performing Arts y se graduó del Julliard School of Music de Nueva York. Su formación unió las bases de la música clásica con los sonidos latinos populares de la década del 60 la guajira, el chachachá y el bolero, entre otros.
Richie Ray inicia su carrera bajo el sello Fonseca, con el cual graba su primer disco. Poco después cambia de casa disquera al sello Alegre, coincidiendo con el advenimiento del bugalú. Su primera producción bajo este sello fue "On the Loose" en 1966. El verano siguiente produjo uno de los temas clásicos de su repertorio: "Richie's Jala-Jala". Este tema le ganó fama internacional, difundiéndose ampliamente en países como Venezuela. Posteriormente grabó los discos "Jala-Jala y Boogaloo" y "Volumen II", los cuales reafirmaron su nombre en el género afroantillano.
En 1968 alcanzó un nuevo éxito internacional titulado "Mr. Trumpet Man", con el cual el cantante de su orquesta, Bobby Cruz, se estableció en el pentagrama popular.
En los 10 años subsiguientes, Richie Ray y Bobby Cruz formaron uno de los dúos más impactantes del género tropical. Ganaron un Festival de Orquestas con su tema "La zafra" y obtuvieron nueve Discos de Oro. Temas como "Agúzate", "El diferente", "Mi mayoral", "Señora", el tango convertido en bolero "Volver" y la versión salsera de "Fire and Rain" los colocaron en posiciones cimeras de las listas de éxitos. En 1970 la canción "A mi manera", versión en español del clásico "My Way", fue el tema más popular de la radio.
Un año más tarde, el álbum "Sonido bestial" los catapultó a primeros lugares de las listas de éxitos. Richie produjo entonces un álbum de Cruz titulado "Bobby canta para ti", y otro a la cantante Viki Vimarie. Del primero se difundió con fuerza el bolero "Ya ni te acuerdas" y Vimarie tuvo acceso a las ondas con el tango convertido en bolero "Cuesta abajo".
Juntos, Bobby Cruz y Viki Vimarie lograron que la dirección de Richie Ray los llevara a primeros lugares, interpretando a dúo las canciones "Cuando me digas sí" y "Yo sé que te amo".
A pesar de su éxito, Richie Ray se encontraba deprimido y desencantado con el curso de su vida. Se sentía atrapado en un círculo materialista que no le satisfacía. Hasta que sintió el llamado de Dios en 1974 durante la cruzada de avivamiento del predicador Nicky Cruz. Richie decidió entonces dejar la salsa para dedicarse a la tarea de propagar el mensaje cristiano a través de la música. Su compañero Bobby Cruz y su esposa Angie Maldonado también se unieron a la fe.
Abandonar el trono de "Rey de la Salsa" en el punto culminante de su carrera le causó dificultades, tanto con su fanaticada como con los miembros de su nueva fe. Sin embargo, la perseverancia en sus creencias religiosas ha probado al mundo su compromiso con el mensaje cristiano.
A raíz de su conversión al cristianismo, Richie fundó el sello Salvation Records. Para él produjo su disco "Algo nuevo", así como editó grabaciones del género sacro para la ex vedette venezolana Lila Murillo y el cantante José Luis "El Puma" Rodríguez.
En la actualidad Richie y Bobby pastorean unas 20 iglesias en los Estados Unidos y Latinoamérica, y han grabado numerosos discos de temas religiosos, entre los que se encuentran los éxitos "Ruth" y "Juan en la ciudad".
Bobby Cruz se retiró del ambiente artístico y Richie Ray ha seguido grabando discos, entre los que figuran "Angie, mi piano y yo", "Más duro que antes", y "Piano Praise". En éstos se ha destacado como pianista, compositor y vocalista.
En 1991, Richie y Bobby celebraron un reencuentro al ofrecer un concierto en el Centro de Bellas Artes. El mismo fue presentado más tarde en el Madison Square Garden de Nueva York. En el verano de 1999, cerraron el milenio con un nuevo encuentro llamado "Sonido Bestial", presentado en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. Con la grabación de este concierto en disco, Richie Ray y Bobby Cruz lograron reactivar su presencia en el mercado discográfico puertorriqueño. Y con el lanmzamiento de la producción, la obra fue escogida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las más sobresalientes de 1999.
Con la llegada del año 2000 una serie de nuevos aciertos no se hicieron esperar. Entre ellos, sus aplaudidos conciertos en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes y la dedicación del Día Nacional de la Salsa en el estadio Juan Ramón Loubriel. Esto sin obviar su memorable actuación en la Regata 2000 donde, bajo un aguacero torrencial, lograron mantener cautiva a decenas de miles de personas frente a la tarima.
Ya en el nuevo siglo, su concierto fue plasmado en un disco compacto logrando reforzar sus ventas en el mercado nacional. La producción fue destacada como una de las más sobresalientes de 2001 por la Fundación nacional para la Cultura Popular.
En 2003 Richie Ray produjo la grabación “El ritmo del piano” bajo l multinacional Warner Music latina. En el mismo el músico y predicador interpreta temas instrumentales de su cancionero cristiano.
Richie Ray reside en el estado de Florida con su esposa, desde donde continúa su labor musical y su trabajo con sus distintas iglesias.
BOBY CRUZ
Bobby Cruz nació un 26 de febrero en el pueblo de Hormigueros, Puerto Rico. Desde muy pequeño sintió una gran inclinación por la música. En el humilde campo donde se crió su mayor diversión era cantarle a los chivos de la finca que pastoreaba. Cuando terminaba saludaba a los chivos diciéndoles ¨Muy agradecido, muy agradecido" igual que Pedro Vargas su ídolo. Bobby, nunca imaginó en su niñez que cuando creciera se convertiría, al igual que Vargas en una leyenda, pero de una música nueva, un sonido diferente y un género emanado de su personalidad: la Salsa.
Cuando se muda junto a su familia a Nueva York siguió desarrollando sus inquietudes musicales y encontró un cómplice, su vecino y amigo Richie Ray, con quien formó la Orquesta "Richie Ray y Bobby Cruz". En el 1965 logran su primer éxito profesional, "Comejen". La fuerza de este tema empezó en Nueva York y como un poderoso germen se extendio a toda latinoamérica, desatando en las masas una euforia nunca antes experimentada.
El público no podía evitar ser seducido por ésa alegre música de extraña combinación; mambo, guaguancó, chá chá chá, pachanga, son montuno, guajira, jazz, y hasta música clásica.
En una de sus exitosas giras por latinoamérica se presentaron enVenezuela, allí un agudo y reconocido locutor, Fidios Danilo Escalona, les pidio que definieran con palabras el estilo tan único de su música. Ellos dijeron: "Nuestra música es como el ketchup, la salsa de tomate que se le hecha a las hamburguesas para que le den sabor" Y fue así como Escalona les dijo: "La música de ustedes es SALSA". "De hoy en adelante la llamaremos salsa". Y desde ese momento un nuevo género se agregó a la música latina "La Salsa". La Salsa es realmente el estilo musical que conbina diferentes ritmos en una misma pieza musical.
A finales de los años 60 Bobby Cruz y su compañero Richie Ray graban el disco "Salsa y Control". Era la primera vez en la historia de la música que se le daba uso a la definición salsa en un disco. Pronto otras grandes figuras del disco se unirían a Bobby para interpretar esta nueva música: la salsa, a traves del sello disquero "Fania All Star"
Bobby Cruz grabó infinidad de éxitos mundiales ya que ésta fiebre musical no contagió sólo a toda latinoamérica sino también a Europa y Asia. Temas como: El Jala Jala, Sonido Bestial, Juan en la ciudad, Agúzate, Señora, Pancho Cristal, y La Zafra gozaban de la preferencia de todos los públicos en los "Hits parades".
Luego de diez años de éxito con la "Fania All Star", de ganar todos los premios mas prestigiosos existentes, de vender millones de discos, y de hacer un sin número de giras mundiales; Bobby Cruz y Richie Ray se apartan de una vida llena de excesos para participar de un retiro voluntario. Esto luego se convertiría en la separación de ambas carreras musicales.
Bobby Cruz se dedicó a una vida mas tranquila en la que eligió controlar el éxito y la fama y no que éstos lo controlaran a él. Su trayectoria es respetada por los estudiosos mas agudos de la música latina. En su tierra natal de Puerto Rico es un ídolo de éxito y ejemplo de superacion.
El nombre Bobby Cruz ha sido colocado en su honor a distintas instituciones, entre ellas; una escuela de música, un parque deportivo y una plaza pública.
*En Julio del 1999, Bobby Cruz se une a Richie Ray para celebrar un re-encuentro en el Coliseo Rubén Rodriguez de Bayamon en Puerto Rico. Miles de fanaticos se dieron cita para volver a escuchar la musica que hiso historia y para celebrar los 35 anos de carrera musical de estos artistas. El evento fue un rotundo éxito que abrio las puertas para el regreso de Bobby Cruz al ecenario artistico. Los mas recientes discos de Bobby incluyen Caminando, Lo Nuevo y lo Mejor, Bobby Cruz 101, y el 40 Aniversario grabado en vivo en Puerto Rico. Desde entonces Bobby al igual que Richie se han mantenido activos, participando y presentandose en prestigiosos escenarios tales como el Carnegie Hall y el Madisson Square Garden de Nueva York, Centro de Bellas Artes y Coliseo Jose Miguel Agrelot de Puerto Rico. En el mes de octubre del 2004 Bobby recibio el prestigioso premio especial de La Academia de los Premios Arpa en Mexico.*
En el aspecto personal Bobby Cruz tiene un felíz matrimonio con Rosemarie, una sensible mujer de origen norteamericano, pero como bien dicen, con corazón puertoriqueño. Llevan más de 40 años de casados y tienen tres hijos: Bobby Junior, Tania y Cindy.
El tiempo se nos ha acabado para seguir hablando DE LA SALSA VIEJA DE RICHIE RAY Y BOBY CRUZ .

Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario04@gmail.com.
Oyentes de MERIDIANO 70, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 10 de la mañana.
Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos