viernes, junio 29, 2007

SARAVENA Y SU HISTORIA


SARAVENA Y SU HISTORIA




Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.


Hoy dedicamos esta media hora a SARAVENA Y SU HISTORIA


RESEÑA HISTÓRICA

Anteriormente no hace más de 60 años existía un vasto bosque primario y gran cantidad de caños y afluentes de los ríos de la región. Se trataba de suelos de mediana fertilidad, que albergaban una gran riqueza de flora y fauna inexplorada. Su población autóctona estaba conformada por indígenas Betoyes, Tunebos, Cuibas y pequeños grupos recolectores y cazadores de la familia de los Guahibos


A esta región el primer flujo de colonizadores blancos llegó en la época colonial con los misioneros jesuitas entre 1604 y 1767. Inicialmente se organizaron hatos y haciendas pertenecientes a las misiones, utilizando mano de obra indígena. Formaron la hacienda Caribabare, origen de lo que hoy es en gran medida la región del Sarare.


La colonización del Sarare se inició al final del siglo pasado por la Compañía Pamplonesa del Sarare, en el municipio de Toledo, Norte de Santander. Oficialmente las labores comenzaron en 1943, adelantada por el Ministerio de Economía hasta 1945, año en el cual se encargó del proceso al departamento de Norte de Santander. Luego en 1950, estas funciones pasaron al Instituto de Parcelaciones, Colonización y Defensa Forestal.


En el año de 1956, el Gobierno Nacional encargó a la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero de los programas de colonización dirigida, dando como resultado cuatro sectores: Gibraltar en Tunebia; el Guamo en Cubará; La Isla del Charo en Saravena y Fortúl asentando los productores mediante colonización dirigida.


Posteriormente las actividades de la Caja Agraria fueron continuadas por el (INCORA), que mediante resolución No. 123 de 1964 creó el proyecto Arauca 1 con sede en Tunebia, cuyo principal objetivo era apoyar la colonización espontánea del Sarare, El apoyo consistía, en el otorgamiento de créditos, titulación de tierras y asistencia técnica. Con el proceso de colonización los indígenas se vieron en la obligación de desplazarse hacia la zona montañosa del municipio, donde actualmente residen.


Entre los primeros colonos que se asentaron en la zona conformando un caserío, están los señores Luis Francisco Blanco, Miguel Ángel Mora, Antonio Morantes, Pedro Becerra, Salvador Estupiñán, Luis Enrique Burbano y Víctor Romero.


Ya en 1964, dada la gran riqueza de la región, migraron al casco urbano y a las áreas rurales de Saravena más de 250 familias, que con los que ya estaban lograron en corto tiempo un gran desarrollo, en 1972 el INCORA tomó las riendas del proyecto de colonización y debido a la gran distancia que los campesinos debían recorrer para su aprovisionamiento decide construir a orillas de la quebrada "LA PAVA" una cooperativa agraria al rededor de la cual empiezan a asentarse los colonizadores hasta formar una especie de caserío llamado las Pavas.
La pista o campo de aterrizaje construida junto a la cooperativa fue ampliada. Por aquellos mismos días el nombre de las pavas cambió por el de " SARAVENA", aún no logra precisarse de donde proviene exactamente la palabra Saravena, pues, mientras unos piensan que se deriva del vocablo U´wa "saramina" que significa "mujer recién parida", otros, sostienen que viene de la palabra "sararena", de sarare.


Saravena formaba parte del Municipio de TAME, pero al llegar la colonización fue ascendido a Inspección de policía, al poco tiempo fue corregimiento y según decreto 2004 del 3 de febrero de 1976 fue constituido como Municipio.


La colonización del Sarare se consolidó en los años 70. La primera fue la de asentamiento y supervivencia y luego continuó la de establecimiento. En ésta el INCORA dio estabilidad al asentamiento y contribuyó a crear sus bases, mediante obras de infraestructura vial, escuelas, hospital y créditos de producción y comercialización. Hoy cuestionada desde el punto de vista ambiental pues la ocupación del territorio para obtener propiedad se debía desbastar un alto porcentaje del la capa vegetal existente con consecuencias ecológicas y ambientales no previstas.


En estos momentos la producción agropecuaria como bonanza genero grandes ingresos en especial la de producción de maíz por parte del IDEMA paralelamente a este en la expansión de la frontera agrícola se genero otra bonaza como fue la explotación maderera que en su apogeo se encontró con el proceso exploración petrolera.


Posterior mente los movimientos cívicos del Sarare, exigiendo mejorar la vía Pamplona – Saravena, los carreteables de las veredas y los servicios de salud y educación. que posteriormente se profundizaba en las causas principales del atraso y en la necesidad de solucionar no solo los problemas rurales sino también urbanos.


Posteriormente en el desarrollo de las exploraciones petroleras y los últimos años de la vida local están marcados por la expectativa de canalizar hacia el sector agrario parte de las regalías petroleras.


El rápido desarrollo urbano de Saravena se explica por su condición de epicentro de la colonización del Sarare. En la actualidad es la localidad del Departamento que ha alcanzado mayor grado de colonización por ofrecer mejores condiciones de vida a los pobladores y colonos.
Condición actual


Hoy se comparten una misma visión del mundo e históricamente la viven, como hombres que se identifican y que requieren develar su tradición para superar su mundo anecdótico y afirmar su concepto de pertenencia, Sin embargo, hay una gran distancia entre lo que se dice y lo que pasa a la hora de comprender el municipio de Saravena


Localización geográfica:


El área urbana se halla localizada en terreno plano, con pendientes que no superan el 3%. Su cota más baja esta en el Barrio Salinas con 210 m.s.n.m; y la más alta, en el Barrio Versalles a 247 m.s.n.m.


Municipio de Saravena, hace parte de la región natural de la Orinoquía Colombiana, la cual le determina su geoforma y cobertura, así como por los llanos apureños del vecino país Venezolano. Sobresale como elemento determinante de toda interacción la Cordillera Oriental y su dinámica, especialmente hidrológica, ya que en la misma tienen origen los ríos Arauca, Satocá, San Miguel, Banadía, Bojabá y las quebradas la Pava y la Colorada.


El clima con alta precipitación, especialmente en la parte alta de la cordillera donde alcanza los 4000 mm/año; este factor al interactuar con la cobertura boscosa y la menor temperatura, los vientos alisios del norte sobre los ecosistemas de montaña, determinan áreas de condensación y almacenamiento hidrológico, que vierten gradualmente depósitos de agua en los corredores hidrológicos allí originados.


Actualmente a los ecosistemas han ingresado insumos, maquinaria, tecnología, especies animales (ganado para ceba) y vegetales exóticos (cacao, pastos, plátano), que los colonos han empleado para su subsistencia, modificando el paisaje. El descubrimiento y la tala de bosques nativos tanto del Piedemonte como de la llanura aluvial, han modificado el uso del suelo, y la intervención de áreas para el establecimiento de cultivos, potreros, asentamientos humanos y corredores artificiales (vías), provocan un rápido deterioro de los recursos involucrados.
Temperatura media: 27° C


La población


El rápido desarrollo urbano de Saravena se explica por su condición de epicentro de la colonización del Sarare. La población de Saravena, se ha conformado en gran mayoría por colonos procedentes de Cundinamarca, Boyacá, Llanos Orientales, los Santanderes y por algunos grupos aborígenes, especialmente Tunebos.


En el proceso de colonización en la región del Sarare, un 58,3% de los colonos adquirió su parcela por desmonte de baldíos, mientras que un 31,6% la adquirió por compra y el 10,1% restante la obtuvo en forma mixta (IGAG, 1986). A pesar de la dinámica colonizadora la variación intercensal 73-85 fue de sólo el 0.9% pero es uno de los municipios con mayor población rural.
Población Censo 1993: 25.225 Habitantes


Actualmente el municipio se estima que exista una población de 53.000 habitantes ubicados unos 33.000 y los restantes 20.000 ubicados en el area rural.
Lo cultural:


Parte importante en la conformación de pueblos es su cultura y la manifestación mas inmediata es su identidad que se manifiestan por sus costumbres y folclor es este municipio por su proceso de conformación y colonización un compendio de casi todas las costumbres de nuestro país e incluso de nuestro vecino Venezuela, como tambien la existencia y el proceso de intercambio cultural de los pueblos indígenas existentes.


En lo que al nivel de educación de sus habitantes se puede afirmar las nuevas generaciones de auténticos Sarareños tuvieron la oportunidad de elevar el nivel educativo de sus padres, Hoy por hoy estos verdaderos hijos de el pueblo estan demostrando una verdadera identidad del Sarareños con tesón pujanza y por encima de todo con tolerancia y el respeto a los demás. Esto se evidencia en la diversidad de manifestaciones folclóricas, riqueza gastronómica, actos, representaciones y practicas deportivas.


Actividad Económica: Agricultura, Ganadería y Explotación Petrolera.


Históricamente desde su colonización han existido muchas bonanzas como forma de adquirir bienes y en especial dinero, en sus inicios la extracción de maderas, en un segundo inmediato la producción de maíz marcaron las primeras bonanzas económicas de la región, otro bum económico fue los procesos de exploración petrolera y posterior construcción de la infraestructura de producción. Posteriormente otra forma de ingreso tubo relación con la baja de valor del la moneda del vecino país de Venezuela, generando una economía de las auto partes de segunda.


La actividad económica de Saravena espacial y sectorialmente separada se desarrolla así: en la zona rural se practican aquellas actividades catalogadas como primarias, ya que están basadas en la explotación de un recurso natural. Al sector primario pertenecen las actividades agrícolas, especialmente desarrolladas en la Isla del Charo, pecuarias, destacándose la ceba de ganados sabaneros y la explotación de doble propósito, y en baja escala la extracción de recursos forestales y mineros. También se practica el comercio al por menor de víveres o alimentos procesados.


Visión de futuro:


El Municipio de Saravena por su condición actual e histórica como epicentro de desarrollo de una región, que por sus bondades ecológicas, culturales y ambientales debe consolidarse como el centro urbano líder en la articulación del la productividad, a todos los niveles de la economía desde la producción de materia prima, pasando por su transformación y llegando a los procesos de comercialización directa al mercado global mundial, aprovechado su condición geográfica. Con un poco de apoyo a este sueño de los primeros Sarareños, nos proporcionarían todos los elementos necesarios para consolidar el sueño de establecerse como “la Atenas Del Sarare”
Terminamos de esta manera la hermosa historia de un pueblo que ha surgido a pesar de sus adversidades.



Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electronico juliomario04@telecom.com.co




Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana. Le habló Julio Mario Castro Rivera

Feliz dia para todos

sábado, junio 23, 2007

ANTONIO AGUILAR





Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.


Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.lavozdelcinaruco.com/ a las 7:30 am todos los domingos.
Hoy dedicamos este momento cultural a la Vida de Antonio Aguilar.



Pascual Antonio Aguilar Barraza(17 de mayo de 1919 - 19 de junio de 2007) 88 años. Fue un actor, cantante, productor, guionista y argumentista mexicano. Su discografía sobrepasa los 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. Al despuntar la década de los cincuenta debutó como actor en el cine, al tiempo que se inició como cantante, faceta de su carrera que se extiende hasta los primeros años del 2000. De sencillo trato, Antonio Aguilar es considerado ya una leyenda de la música popular mexicana, al lado de grandes figuras como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete entre otros.




Actuó en 167 películas y ha recorrido el mundo junto a su esposa Flor Silvestre y sus hijos Tony y Pepe Aguilar. Es reconocido como la persona que introdujo el deporte mexicano de la Charrería a audiencias internacionales y es por esto que lo apodan El Charro de México.

Historia


Pascual Antonio Aguilar Barraza nació el 17 de mayo de 1919 en la ciudad de Villanueva, Zacatecas en una hacienda (de Tayahua), cual fue construida por sus ancestros hace mas de 400 años. Su madre, María de los Ángeles Barraza, cantaba en una iglesia en Villanueva (Zacatecas) y es ella a quien atribuye Antonio su vocación por el canto. Su padre fue Jesús Aguilar. Mariano, un tio de Antonio, intentó pagarle la carrera de aviación en Nueva York pero este le retiro su apoyo al enterarse que cambió su carrera por una beca para cantantes en La Gran Manzana. Fue a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana, ganaba a la semana 12 dólares. Regresó a la Ciudad de México en 1945 y, desde entonces, siguió estudiando canto, de tal manera que podía interpretar lo mismo canciones del género popular que operístico. Al principio empezo cantando boleros pero después se cambio al traje de charro cuando en Puerto Rico le sugirieron que cantara la música del campo.


Recibió del Bachiller Álvaro Gálvez la oportunidad de cantar en la XEW en julio de 1950, y a partir de ahí empezó a despuntar como estrella. En los inicios de la televisión hizo para el Canal 2 el programa Música a Bordo. (¿Quién es quién?. Por Carlos Haro. Revista de Revistas, No. 2284, 20 de diciembre de 1953, P. 78)
Incursionó en el cine, en pequeños papeles. En 1952, obtuvo su primera parte importante, en El casto Susano; en 1953 fue contratado como actor exclusivo de Filmex: “Diez películas lleva hechas Antonio Aguilar, entre ellas dos coestelares Un rincón cerca del cielo (1952) y Ahora soy rico (1952); las demás estelares” (Del seminario al set. Por Clara Montes. México Cinema, No. 95, 15 de enero de 1953, PP. 14-16).



En 1956 recibió su primera oportunidad estelar, en Tierra de hombres, de Ismael Rodríguez. En su trayectoria, destacaron sus múltiples comedias rancheras y su reiterada caracterización de personajes populares e históricos, como Heraclio Bernal]], Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, Gabino Barrera y Lucio Vázquez. Igualmente, resaltó su interés, por dar la oportunidad a realizadores y temas poco convencionales o alejados de la vena puramente comercial.



Desde mediados de los años sesenta fue argumentista y guionista, y produjo un número importante de cintas, entre ellas varias de las que fue protagonista.
De enorme fama como cantante, tanto en México como en muchos sitios del continente americano, también realizó múltiples presentaciones de su espectáculo ecuestre, acompañado de su esposa, Flor Silvestre, y de sus vástagos, quienes ya incursionaron en el cine al lado de su padre.



Como actor se cuentan títulos como: Ahora soy rico (1952), La cama de piedra (1957), La cucaracha (1958), Ahí vienen los Argumedo (1961), Los hermanos del Hierro (1961), El Alazán y el Rosillo (1964), Peregrina / El asesinato de Carrillo Puerto (1973), Albur de amor (1979) y Astucia (1985).



Dentro de la veintena de filmes que produjo se encuentran: El ojo de vidrio (1967), Volver, volver, volver (1975), Benjamín Argumedo / El rebelde (1978), Los triunfadores (1978), Los gemelos alborotados (1981), Noche de carnaval (1981), El tonto que hacía milagros (1982), Lamberto Quintero (1987), Triste recuerdo (1990) y La güera Chabela (1992).



Actualmente Antonio Aguilar es el único hispano en llenar el Madison Square Garden de Nueva York en seis noches consecutivas.


Muerte


El 4 junio del 2007, el Señor Aguilar fue internado en Medica Sur, un hospital al sur de la Ciudad de México, debido a una infección pulmonaria y su situación se hacia cada vez más grave. Jaime Arriaga, el medico del artista, aseguro "Él sigue vivo y sigue sostenido por las medidas que estamos haciendo del punto de vista médico mecánico y la atención de la unidad coronaria de Medica Sur, él está vivo todavía"[1]. El médico también informó que el Señor Aguilar permanecía en estado inconsciente pero que no tenía muerte cerebral.


Su Fallecimiento
Después de 15 días de hospitalización, la noche del 19 de Junio de 2007, a las 23:45 hora de México, el "charro de México" dejó de existir como consecuencia de complicaciones de una neumonía, la cual fue controlada, pero que le llevó a un cuadro de agotamiento agudo y que afectó su funcionamiento renal y pulmonar. También será homenajeado como los "grandes" en el palacio de Bellas Artes, sitio en el que han sido homenajeados sólo los más grandes artistas de México.


Misa y velorio
Tras expresar su profundo agradecimiento por la solidaridad y apoyo Pepe Aguilar, a través de un comunicado por su casa disquera EMI Music, informó que "se oficiará una misa de cuerpo presente en la Basílica de Guadalupe, donde estará toda su familia" . La ceremonia religiosa será oficiada por el Cardenal Norberto Rivera a las 15:00 horas y "a ella podrán asistir los seguidores de 'El Charro de México'. Más de 8,000 personas se dieron cita para le misa en la Basílica de Guadalupe a pesar de que había una lluvia muy fuerte.
Después de la misa los restos del cantante fueron trasladados a la ciudad capital de Zacatecas, donde fueron velados. De acuerdo a un comunicado, este acto estuvo abierto al publico para que den el ultimo adiós al actor, quien deja un legado de más de 150 películas".


Trivia


Debutó en el cine mexicano al lado de Pedro Infante.
Trabajó con el actor estadounidense John Wayne en el film “Los indestructibles” (The Undefeated) de 1969
Vicente Fernández fue gran amigo de Aguilar y reconoce que Aguilar fue quien le abrio las puertas de Estados Unidos y Latinoamerica para muchos artístas mexicanos.



En muchas de sus películas invitó a Eleazar García conocido como Chelelo.
Algunos de sus corridos se han convertido en canciones clásicas como "Triste Recuerdo","Noche Tenebrosa", "Gabino Barrera," "Caballo Prieto Azabache" y "Albur de Amor."



El tiempo se nos ha acabado para seguir hablando de ANTONIO AGUILAR.
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario04@telecom.com.co



Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana.
Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos.

sábado, junio 09, 2007

GUASDUALITO


Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.
Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.lavozdelcinaruco.com/ a las 7:30 am todos los domingos.

Hoy dedicamos este momento cultural a la POBLACION DE GUASDUALITO

Límites
Norte: Estados Barinas y Tàchira Sur: Municipio Ròmulo Gallegos y Repùblica de Colombia Este: Municipio Muñoz y Romulo Gallegos Oeste: Municipio Ròmulo Gallegos y Repùblica de Colombia.

DIVISIÓN POLÍTICO-TERRITORIAL
Actualmente el Municipio, está conformado por cincos (5) Parroquias, distribuidos de la siguiente manera:
Guasdualito---Guasdualito
Aramendi---Palmarito
El Amparo---El Amparo
San Camilo---El Nula
Urdaneta---La Victoria

SUPERFICIE, DENSIDAD Y POBLACIÓN TOTAL
El Municipio José Antonio Páez del Estado Apure, cuya capital es la Parroquia Guasdualito. Ocupa una extensión territorial de 12.820 Km2, lo que representa el 16,75% del total del Estado Apure. Cuenta con una población de 93.200 habitantes representando el 23,63% del total del Estado Apure, siendo su densidad poblacional de 7,3 hab/km2.
Parroquia---Poblacion
Guasdualito--35.215
Aramendi-- 4.018
El Amparo--9.634
San Camilo--21.065
Urdaneta--23.268
Total-- 93.200

El Amparo: capital de la Parroquia el Amparo, fue fundada a finales del siglo XVIII, como El Amparo del paso Real de Arauca, nombrada parroquia Civil el 20 de Noviembre de 1846, en el Amparo funciona la Escuela Técnica Agropecuaria Francisco Aramendi que fue fundada en el año 1972, en el gobierno del presidente de la República Dr. Rafael Caldera; dicha escuela está ubicada frente de la Plaza Bolívar y su primer director fue el pedagogo en Zootecnia, José Vicente Gutiérrez, natural del Estado Barinas.

PALMARITO: Capital de la parroquia Aramendi, fue fundada por Fray Tomas de Castro a finales del siglo XVIII. Para el año 1866 Palmario era capital del entonces Departamento de Guasdualito, segundo del Estado Apure en el orden comercial y político y en consecuencia el señor Cornelio Antonio Muñoz, puso el ejecútese y se estableció allí una ESCUELA FILARMONICA, para que se enseñara el Arte de la música, teórica y práctica a los niños pobres de la región. Palmarito fue capital del Territorio Federal, armìstico creado por el Presidente de la República, el General Antonio Guzmán Blanco en 1883, esta entidad federal tuvo una efímera vida desde 1883 hasta 1889.

LA VICTORIA: Capital de la parroquia Urdaneta, fue fundada a mediados del siglo pasado por un grupo de familias dirigidas por francesco Caroprese de origen italiano, Abounasar de origen Palestino, Díaz Reina, Sánchez y otras. La Victoria fue elevada a parroquia en el año de 1937.

LA TRINIDAD: La Parroquia La Trinidad, con su capital la Trinidad de Orichuna, fue fundada en el año 1771, por Fray de Granada con indígenas de etnia Yarura-Guahibas, en las inmediaciones del Río Orichuna, hoy convertido en caño.

CIUDAD SUCRE: Se encuentra ubicada en la región del CUTUFI, parroquia Urdaneta, esta ciudad conforma otra zona fronteriza con la República de Colombia. De acuerdo con su planificación al construir la carrera marginal de la selva, debe fomentarse y estimularse las relaciones de INTEGRACIÒN entre Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. El área urbana de Ciudad Sucre coincide en superficie y límite con la zona de Poblamiento y Desarrollo designada a tal fin y de acuerdo con el decreto Presidencial Nº 2.163 de fecha 22/10/1997, su extensión es de 2.184 habitantes, delimitada por una poligonal cerrada, cuyos vértices están definidos por coordenadas UTM; se estima que para el año 2019, esta ciudad debe tener aproximadamente 13.500 habitantes.

EL NULA: Capital del Municipio Camilo, su fundaciòn se remonta al sigo XVIII, la nombrada Vice-parroquia de San Camilo puede haber sido fundada hacia el año 1781.

Clima : 27ºC

Fecha:1770-1771 . fundaciòn de Guasdualito

Guasdualito Capital del Municipio Páez; Según algunos historiadores su nombre es de origen de una tribu de indios Achaguas y deriva de las gramíneas o bambú, conocidas popularmente como “Guadúas” o “Guafos”, especie de planta que poblaban lo que hoy en día es Guasdualito. Desde la época de la Colonia esta zona ha sido marginada en todo el sentido de la palabra, se estima que al comienzo del siglo XVIII llega la idea civilizadora. En el año de 1750 en cuanto aparece un hato en los alrededores de Guasdualito y para el año 1765 se considera un centro poblado y no se conoce hasta los actuales momentos que persona sirvió de pionero; lo que si conocemos es que entre 1771 y 1772 lo refundò Don José Ignacio del Pumar Y Transpuesto, mejor conocido por el Rey Carlos III de España como el Marqués de las Riveras del Boconò y de Mazparro, Vizconde del Pumar.
Este Centro Poblado se encuentra a unos 5 Km., aproximadamente del hato “Guasdualito” que hoy conocemos y fue “Bautizado” desde el mismo momento de su fundación por Don José Ignacio del Pumar con el nombre de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE GUASDUALITO. Un 16 de julio, según los archivos de la Casa Cural, nos dicen que sus habitantes empezaron a emigrar a las orillas del Río Sarare en el año 1845, pero otros historiadores nos dicen que fue en 1830, 1832. Esta partida ocurrió producto de las guerras de la independencia, las pestes y las epidemias de las fiebres palúdicas, que empezaron a tener su mayor propagación en el año 1832, estas familias al habitar las orillas del “RÌO SARARE”, formaron caseríos de nombre PERIQUERA.
Muchos estiman que el nombre de Periquera, proviene de las tantas aves canoras como: guacamayas, loros, pericos, arrendajos y turpiales que habitaban en la zona. Cuando comenzó el éxodo, sus habitantes no solamente lo hicieron a Periquera, sino también a la Villa de Arauca, pero como cosa curiosa “GUASDUALITO” se quedó en su refugio provisional, porque tenemos que recordar que también Guasdualito, fue trasladado en 1866 para el sitio denominado COROZAL, pero allí duró escasamente un año.
Por eso nos atrevemos a decir que Guasdualito es el “AVE FENIX” de los pueblos apureños, porque no lo han podido aniquilar ni las guerras, ni las inundaciones, ni las epidemias de las fiebres palúdicas, ni el incendio del 13 de febrero1948, ni en los últimos tiempos la desidia de los Gobiernos anteriores.

Festividades:

Nombre:Batalla de Guasdualito Fecha:29 de Enero
Ofrenda al padre de la Patria, Parada militar, Acto alusivo a la batalla

Nombre:Velorio de la Cruz de Mayo Fecha:03 de Mayo
Actividades religiosas como rosario, canto de tonadas y mùsica folklorica, visten la cruz con hojas de palma, comidas y bebidas tìpicas de la regiòn.

Nombre:Carnavales Guasdualito Fecha:11-12
Evento patrociado por la Alcladìa Municipal, desfiles de Carrozas, juegos tradicionales, turismo acuàtico (balneario la manga del rìo, puerto el gamero),fiestas de disfraces en clubes, comidas tìpicas de la regiòn, exposiciòn de vehìculos antiguos, Coronaciòn de la reina de carnaval entre otros.

Nombre:Batalla de Mata de la Miel Fecha:16 de Febrero
Parada Militar, acto alucivo a la batalla, ofrendas florales al padre la patria

Nombre:Dia Internacional del Trabajador Fecha:1 de Mayo
Ofrenda floral al padre de la patria, caravanas, actividades festivas en algunas instituciones (comidas tipicas,bailes, juegos)


Coronel Francisco Aramendi

El primer atentado célebre en Guasdualito

Francisco Aramendi uno de los Próceres de Independencia del país, reconocido por su arrojo, valentía y capacidad para resolver las encomiendas asignadas, nacido, aparentemente, en el pueblo de Nutrias en el estado Barinas. Este soldado estuvo al mando del General José Antonio Páez ayudándolo en las batallas de Chire, Mata de Miel, Yagual, Achaguas, Banco Largo, Santa Catalina, Barinas, Pedraza . Con Bolívar, combatió en Paya, Bonza, Vargas, y Boyacá, para después sobresalir en la Batalla de Carabobo, que le merecieron el rango de Coronel.
Según las historias, se dice que una vez fue hecho preso por los españoles y dio muestra de su inteligencia y astucia. Cuentan que en terreno español fue agasajado con promesas si aceptaba la causa del Rey; esto le confirió la confianza de los españoles que, en forma de reconocimiento, le regalaron un caballo y un sable, demostrándole que lo querían como un jefe. Entonces un día se le presentó el gran dilema: o asesinaba a sus propios compañeros siguiendo los mandatos del Rey, o se unía a sus amigos y estaría propenso a ser acribillado por los españoles. Resolvió jugarle una mala pasada a los peninsulares, y mientras el comandante de aquel grupo español gritaba ¡Adelante!, Aramendi hacía lo mismo pero con sus amigos, creando confusión en el enfrentamiento, al mismo tiempo que descabezaba a los oficiales a su alrededor, evitando así su sacrificio casi evidente, hecho que le mereció las felicitaciones por parte de Páez al llegar al cuartel. Se empezaba a escuchar del Coronel Aramendi.
Sin embargo, Aramendi era conocido por su mal humor y por su altanería. Todos decían que era un rebelde y que de un momento a otro debía de recibir su castigo. Aunado a esto, existían rivalidades entre Aramendi y Páez en lo que al control de los soldados se refiere. Es por eso que, en la Autobiografía de Páez, éste revela cómo una y otra vez, fue dándole lecciones para opacar su insubordinación. Páez se decidió entonces a propinarle la primera lección: lo llamó a su cuartel donde le pidió que lo acompañara junto a dos de los guardias. Anduvieron largo rato por la sabana hasta que Páez le pide a Aramendi que lleve un oficio a la dirección indicada y fuera lo más rápido posible para que estuviera de regreso máximo en cuatro horas. Aramendi, como era de esperarse, reprochó la orden y le dijo que el no era mensajero de ningún oficio. Páez al escuchar sus palabras, desmontó del caballo y en cuestión de segundos, bajó a Aramendi de su montura poniéndole una daga en el cuello amenazándole con matarlo a lo que el contendor respondió con arrogancia "Mátame". Páez al ver su valor, le extiende la mano y Aramendi se dispone a llevar el oficio sin chistar, comprendiendo que debía cumplir con la orden de su superior. Pero esta lección no fue suficiente y el General tuvo que atizarle otro escarmiento.
Páez lo colocó como líder del grupo de retaguardia que tomaría las flecheras españolas.
Luego, muchos incidentes violentos marcaron la vida de Aramendi, que siguió siendo un soldado con conducta reprochable. Está, entre muchos, el lamentable suceso con el general Cedeño, en la plaza de San Fernando, y que significó un enfrentamiento a golpes entre ambos. Las razones aparentes eran las esgrimidas por Cedeño que señalaba a la falta de cooperación de Aramendi y sus tropas, el factor fundamental de su derrota. Este hecho causó la detención de Aramendi por parte de Bolívar, quien intentó llevarlo a Guayana para enjuiciarlo, sin tener éxito debido a la fuga de éste, que luego fue amparado por Páez quien lo consideraba como su soldado preferido.
Y llegó el momento en que aquél célebre centauro de Páez murió trágicamente. En efecto, fue vilmente asesinado en 1822 mientras dormía en su propia cama. Viví en ese entonces en Guasdualito, donde estaba a cargo de 50 centauros y era el Comandante de Armas. Se cuenta que dormía junto a su esposa en una hamaca en el corredor exterior de la casa. Llegaron en medio de la noche unos individuos armados dispuestos a matarlo pero se dieron cuenta que estaba la mujer por lo que decidieron cortar los hilos de la hamaca. Cuando ambos cayeron al suelo, Aramendi se dio cuenta de lo que sucedía y se lanzó al ataque, recibiendo un sablazo que le quitó el brazo derecho. Estranguló a uno de los hombres con el otro brazo, pero fue acribillado por el grupo.
Regresemos un poco al pasado, para entender la estimación que tenía El Libertador hacia él. Había sido testigo de su arrojo en la toma de las flecheras españolas; también de lo acaecido el 12 de febrero de 1818, cuando Aramendi, en la batalla de Calabozo, estuvo a punto de atravesar a un temible general, Morillo, con su espada, no pudiendo conseguir su cometido por la valentía de uno de los enemigos que se atravesó para salvarle la vida al general. Incluso, nunca desestimó sus observaciones en cuanto a orden estratégico, llegando a refutar las ideas del General Soublette.
Bolívar, desde Guasdualito, le escribe un oficio al Vicepresidente Francisco Antonio Zea, el cual decía que en este poblado quedaban dos divisiones que estaban, una, a las órdenes del general Torres y otra al mando de Aramendi que saldría el día siguiente para Barinas en busca de ganado debido a que el ejército podría morir de hambre. Dicha encomienda era de vital importancia y tenía que ser ejecutada a la perfección por lo que el Libertador se la asignó a Aramendi. Sin embargo, este último no cumplió completamente con el cargo. Se suponía que iba a recoger el ganado y lo repartiría entre los soldados para así tener un fondo de comida. En vez de eso, se apropió de parte de las cabezas con la intención de venderlas para su beneficio y esto provocó innumerables quejas. El Libertador le dirigió un oficio en donde le pedía cumpliese con la encomienda. Además, la manera en cómo manejaba el Regimiento, también provocó graves quejas al Libertador. Éste le envía una comunicación bastante severa al general Briceño Méndez para que se la transmita a Aramendi a fin, no de castigarlo, sino de remediar lo que estaba haciendo.
La situación de mengua que vivía el Regimiento de la Muerte, que era como se llamaba, se debía a las intrigas que habían aparecido en Guasdualito con el nombramiento del Coronel Cruz Paredes como el Comandante del Departamento, cuya designación causó indignación e ira en Páez.
Ya la campaña de Carabobo se acercaba y donde Aramendi cumplió importante rol. Estaba al mando del Escuadrón Sagrado, que tuvo brillante participación. Luego del triunfo, Bolívar se lo lleva a Caracas, donde es protagonista de otro acto violento, esta vez contra el coronel Miguel Vásquez. Esta actitud obliga al Gobierno a alejar a Aramendi de Caracas. Bolívar lo pone preso, pero se fuga y vuelve a las filas de Páez, quien lo envía a Guasdualito como Comandante de Armas, donde se mezcla en una revolución entre pardos y blancos y, por viejos rencores, intenta asesinar al general Miguel Guerrero, Gobernador de la Provincia, que lo mandaría a matar.
El caso se esclareció cuando, en oficio escrito por el mismo General Guerrero, éste le confesaba a Bolívar haber sido el autor intelectual del asesinato de Aramendi. Se amparó en su facultad de Magistrado y que además se sentía tranquilo por haber limpiado la Provincia de tal monstruo. Aunque no hay registros de la respuesta del Libertador, es lógico pensar en la fuerte y dolorosa impresión que se llevó, dado lo duro que fue el General Guerrero en cuanto a la descripción y narración de la vida del Coronel Aramendi. Se cerraba así otro importante capítulo en la historia de uno de los grandes Próceres de la Independencia y que, aunque los historiadores están de acuerdo en que era un ser perverso, violento y de carácter atrabiliario, también es unánime el juicio al señalar su audacia, valentía y arrojo y los importantes servicios a la Patria del Coronel Francisco Aramendi.

El tiempo se nos ha acabado para seguir hablando de GUASDUALITO
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario04@telecom.com.co .
Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el próximo domingo en sintonía del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana.
Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos.

sábado, junio 02, 2007

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Muy buenos dias , le habla JULIO MARIO CASTRO RIVERA , para presentarles el programa GRITOS Y PALABRAS.

Nos sintonizan en la pagina de Internet http://www.lavozdelcinaruco.com/ a las 7:30 am todos los domingos.

Hoy dedicamos este momento cultural al Día Mundial del Medio Ambiente y notas ecológicas:5 de junio.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.


Medio ambiente

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
A favor de muchas opiniones, la expresión «medio ambiente» es un pleonasmo, y se puede sustituir por otras expresiones más específicas o ambiguas como es el caso de ambiente o entorno. La palabra «medio» puede ser un sustantivo y también un adjetivo, con el significado de la mitad, por lo que no se debiera decir «Ministerio de Medio Ambiente», por ejemplo, sino «Ministerio del Ambiente», ya que el empleo del artículo determina el uso del término como sustantivo; cuando se dice solamente «Ministerio del Ambiente» es porque el sustantivo «Medio» se encuentra sobreentendido.

Origen etimológico

Como sustantivo, la palabra «medio» procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra «ambiente» procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión «medio ambiente» es parcialmente redundante porque los dos sustantivos tienen una acepción coincidente, que es precisamente la que tienen cuando van juntos, pero varias otras que no lo son, como es el caso del empleo del término «ambiente» con otro significado distinto, por ejemplo, cuando se dice "esta cafetería tiene un ambiente muy grato", o cuando se hace referencia a «entorno», como un término empleado ahora con cierta frecuencia en el campo de la política, por ejemplo, cuando se dice "el Presidente del gobierno y su entorno". Y el empleo de dos sustantivos con una acepción equivalente se justifica en este caso para lograr una mayor precisión del lenguaje, algo que, en este y en muchos otros casos, resulta sumamente importante para evitar ambigüedades. Y la palabra entorno procede de las palabras «en» y «torno», con el significado de "alrededor", "contorno".

Concepto de ambiente

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal.
En epidemiología. El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.
Estos factores extrínsecos son:
Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
Ambiente biológico:
Población humana: Demografía.
Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
Agua.
Ambiente socioeconómico:
ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
Desastres: guerras, inundaciones.

Desarrollo histórico del concepto de ambiente

Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.
Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.
En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.

Día mundial del medio ambiente

El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.

NOTAS ECOLÓGICAS DE ACTUALIDAD


Carácter de los animales jugó un papel determinante en el proceso de evolución
Según estudio de científicos holandeses, no sería fruto de una selección natural espontánea, sino de una estrategia compleja de compensaciones vitales.
Identifican gen clave en la detección del frío
Lo hicieron en un experimento con ratas de laboratorio que habían programado para nacer sin el encargado de abrir un canal permite el envío al cerebro de la señal del frío.
Comisión Ballenera Internacional (CBI) autoriza caza de ballenas en Alaska y Rusia
La medida se prolongará durante los próximos cinco años y cobija a los Inuit, esquimales que tienen en los cetáceos su mayor fuente de alimento.
Encuentran rastro de dinosaurio nadador, especie única en el mundo
El increíble hallazgo se hizo en el yacimiento de la Virgen del Campo, en La Rioja (España) y fue realizado por un equipo de investigación de la Fundación Patrimonio de la región.
Restos de un bebé mamut fueron hallados en Siberia
Tiene 1,7 metros de alto, 3 metros de largo y cerca de 400 kilogramos de peso y tiene intacto un ojo y parte de la trompa. Por ahora se desconoce si el animal es macho o hembra.
Comenzó en Alaska reunión de la Comisión Ballenera Internacional, definitiva para cuidar la especie
Voceros de 75 países deberán resistir la presión de Japón, Noruega e Islandia, que luchan por levantar la prohibición de la caza de los cetáceos, cuya población se ha reducido en un 90 por ciento.
Más de un centenar de colombianos se unieron el domingo para protestar por la matanza de ballenas
Los marchantes, que acogieron la convocatoria mundial que hizo Green Peace, sostenían en sus manos pancartas en las que hacían un llamado a la protección de estos mamíferos.
Ballenas francas australes llegan este fin de semana al sur de Argentina, para dar a luz
Los ejemplares, que alcanzan los 18 metros de largo y las 50 toneladas de peso, son el atractivo para turistas.
La NASA inauguró un millonario simulador de vuelo de transbordador espacial
El simulador, ubicado en el Centro Espacial Kennedy de Florida, tuvo un costo de 60 millones de dólares y su diseño se prolongó durante tres años.
Gobierno colombiano firmó su adhesión a la Comisión Ballenera Internacional
Con esta decisión el país se compromete oficialmente al cuidado de las ballenas en todo el mundo y, especialmente, de aquellas que anualmente llegan al Pacífico a dar a luz a sus crías.
Juan Lozano, ministro de Ambiente, explica por qué Colombia adhirió a la Comisión Ballenera
12:40 p.m.
Algunas hembras de tiburón martillo pueden reproducirse sin macho, concluye estudio
Científicos ya han encontrado casos de partenogénesis -formación de un nuevo ser por división de células sexuales femeninas que no se han unido con masculinas- en ciertas especies de aves y reptiles.
Cada día se extinguen 150 especies animales en el mundo por actividad humana, dice ONU
Es la mayor ola de extinciones desde que desaparecieron los dinosaurios, asegura el organismo internacional, con motivo de la celebreción, este martes, del Día Internacional de la Biodiversidad.
Presentan campaña para proteger de transgénicos semillas criollas en Colombia, Ecuador y Nicaragua
Denominada 'Semillas de Identidad', tiene como propósito promover producción y consumo de semillas criollas para contrarrestar la "amenaza de privatización" y el ingreso de productos modificados.
Alarmante aceleración de emisiones de dióxido de carbono en el mundo muestra estudio
Se incrementaron entre el 2000 y el 2004 a una velocidad más de tres veces superior a la que se produjo en los años 90, indica la investigación difundida este lunes.
Hallan 585 nuevas especies de crustáceos en el mar de Weddell, en la Antártida.
Entre los animales figuran gusanos, esponjas carnívoras y moluscos que viven en la oscuridad y a más de 6.348 metros de profundidad.
Colombiano ganó premio Whitley, equivalente a un 'nobel' en ecología, por preservar delfines de río
Se trata de Fernando Trujillo, director científico de la fundación Omacha y que ha dedicado los últimos 20 años a trabajar por estos mamíferos que habitan en los ríos Amazonas y Orinoco.
Fondo del mar acoge investigadores de la Nasa que pondrán a prueba conceptos de la medicina espacial
Serán 12 días de investigaciones, durante los que estudiarán, entre otras cosas, telecirugía robótica y técnicas para caminar en la Luna.
Hermanos de 10 y 18 años representan a Bogotá en encuentro internacional de juventudes científicas
Los bogotanos Andrés Felipe y Margarita Becerra Cardona viajarán en septiembre a Santo Domingo, República Dominicana, para asistir al 'V Congreso Mundial de Juventudes Científicas'.
Enciclopedia digital con información de todas las especies vivientes estará disponible en Internet
Varias instituciones científicas del mundo cooperan para la creación del proyecto, que describirá a las 1,8 millones de especies conocidas.
Endogamia amenaza la vida del caimán chino, uno de los últimos 'fósiles vivientes' del planeta
Es uno de los reptiles en mayor peligro de extinción. Y ahora se enfrenta a otra amenaza marcada por su fuerte tendencia endogámica entre los especimenes en cautiverio.
Espectacular explosión de una estrella supernova, 150 veces más grande que el sol
Produjo una luminosidad tan intensa y duradera que dejó asombrados a los científicos del mundo, según anunció la Nasa que venía siguiéndole la pista a este astro desde septiembre del 2006.
Proponen usar menos el carro para prevenir el calentamiento global
Esta es una de las recomendaciones del tercer informe sobre el cambio climático, emitido ayer en Bangkok (Tailandia) por el Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas (Ipcc).
Peces payaso, como el de 'Buscando a Nemo', siempre regresan a casa tras aventurarse por el mar
Un equipo de científicos analizó el comportamiento de esta especie que se hizo famosa por la película de Disney.
Hallan 15 nuevas especies en océano antártico que quedaron al descubierto por deshielo
Los científicos de 14 países detectaron plantas y animales marinos que aparecieron luego de la ruptura de dos grandes capas de hielo (Larsen A y B), de 12 mil años de antigüedad.

El tiempo se nos ha acabado para seguir hablando sobre el día mundial del medio ambiente y notas sobre ecología.
Si quieres proponer un tema cultural escribanos al correo electrónico juliomario04@telecom.com.co .

Oyentes de la voz del cinaruco, los espero el proximo domingo en sintonia del programa GRITOS Y PALABRAS a las 7 y media de la mañana.
Le habló Julio Mario Castro Rivera.

Feliz dia para todos.